Bajo presión federal, se informa que la Asociación Diem está en conversaciones con banqueros de inversión para vender sus activos, poniendo fin a los sueños criptográficos de Facebook.
Facebook Es posible que los sueños de criptomonedas nunca se hagan realidad, ya que, según se informa, la compañía planea vender los activos de su iniciativa de criptomonedas Diem, que alguna vez se llamó Libra. Desde que la empresa anunció sus ambiciones criptográficas, uno de los mayores obstáculos para su implementación exitosa fue la propia reputación de la marca. Tan pronto como se anunciaron los planes, todos, desde activistas de la privacidad hasta miembros del Senado, se pusieron en acción, con críticas provenientes de todas las direcciones. La congresista Carolyn Maloney le dijo directamente al entonces criptojefe de Facebook, David Marcus, que la compañía no debería lanzar Libra, en absoluto.
La mayoría de las preocupaciones tenían que ver con problemas de confianza. Una empresa con un historial de mal manejo de los datos personales de los usuarios buscaba incursionar en la vida financiera de las personas. Con socios como Uber y MasterCard, Facebook quería crear una red financiera virtual con un sistema de pago que cobrara tarifas de transacción mínimas. La criptomoneda Libra, a diferencia de Bitcoins y Ethereums del mundo, estaba respaldada por una canasta de monedas internacionales que van desde el dólar estadounidense hasta el euro y el yen japonés. Los planes criptográficos de Libra se abandonaron en 2020 debido a la presión regulatoria, y la billetera Calibra vinculada se convirtió en Novi. Los planes internacionales finalmente se descartaron y Libra se transformó en Diem, una moneda estable vinculada al dólar estadounidense.
Ahora, parece que los planes de Diem corren el riesgo de ser abandonados para siempre. por un Bloomberg Según el informe, la Asociación Diem está buscando compradores potenciales para deshacerse de sus activos y devolver el dinero canalizado al proyecto a los inversores. Según los informes, la compañía, que ahora se llama Meta, está en conversaciones con banqueros de inversión para vender Diem IP y rehabilitar a los miembros del equipo que trabajan en el problemático proyecto. La Asociación Diem se asoció con un holding llamado Silvergate Capital para emitir la moneda estable Diem, pero, según se informa, el calor de la Reserva Federal de EE. UU. fue la razón principal por la que los planes terminaron prematuramente.
De la mensajería al metaverso
“Sin luz verde del regulador del banco, Silvergate no pudo emitir el nuevo activo con la confianza de que la Reserva Federal no tomaría medidas enérgicas, por lo que el esfuerzo de Diem no tuvo valor”. dice el informe. Sin embargo, no hay certeza de que Diem encuentre un comprador para sus activos no revelados. Curiosamente, WhatsApp, propiedad de Meta, agregó soporte para la billetera Novi en diciembre del año pasado, lo que permite a los usuarios enviar dinero en forma de moneda estable USDP (Pax Dollar), que tiene una tasa de conversión de 1 a 1 con el dólar estadounidense. Tampoco hubo ninguna tarifa de procesamiento involucrada. Queda por ver si la billetera Novi sigue viva en WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, sin ningún futuro criptográfico a la vista.
Un posible cierre de los planes de Diem también afecta otra ambición clave que llevó al cambio de nombre de la empresa: el metaverso. Mark Zuckerberg ha dicho en múltiples ocasiones que el metaverso tendrá su propia economía floreciente, y se especuló ampliamente que las monedas Libra/Diem desempeñarán un papel en ello. Además, se informa que la compañía está trabajando en un futuro masivo vinculado a NFT para Facebook e Instagram, lo que permite a los usuarios hacer de todo, desde crear arte digital hasta acuñar NFT y comercializarlos en un mercado nativo. Las NFT y las criptomonedas se basan en la misma tecnología fundamental de cadena de bloques y casi todas las plataformas comerciales de NFT aceptan pagos en criptomonedas. Con las ambiciones de Diem supuestamente archivadas, Facebook Es probable que los planes de metaverso y NFT sientan las consecuencias.
Fuente: Bloomberg