Los proveedores de correo electrónico cifrado E2E también ven un aumento en las suscripciones a medida que los usuarios de la aplicación de chat acuden en masa a Signal y Telegram en busca de privacidad

Los proveedores de correo electrónico cifrado E2E también ven un aumento en las suscripciones a medida que los usuarios de la aplicación de chat acuden en masa a Signal y Telegram en busca de privacidad

Las preocupaciones de privacidad que han llevado a los usuarios de aplicaciones a aplicaciones de chat alternativas como Signal y Telegram en las últimas semanas, desde que WhatsApp, propiedad de Facebook, anunció un cambio en los términos y condiciones, también parecen estar generando cierto impulso para los proveedores de correo electrónico cifrado de extremo a extremo.

Dos proveedores de correo electrónico con sede en Europa, ProtonMail y médula, han informado de un aumento en las suscripciones en las últimas semanas.

El fundador de ProtonMail, Andy Yen, dijo a TechCrunch que ha visto un aumento de 3 veces en las suscripciones para su servicio de correo web cifrado de extremo a extremo “en las últimas semanas”. Mientras que Tutanota de Alemania dijo el uso se ha duplicado desde que las preocupaciones de privacidad sobre los nuevos términos y condiciones de WhatsApp para compartir datos con Facebook comenzaron a circular en línea.

“Estamos encantados de ver entrar a tantos usuarios nuevos. Ya dijimos en 2017 que la era de la privacidad había comenzado, y desde entonces se ha demostrado que tenemos razón. Las personas de todo el mundo comprenden cada vez más que la privacidad importa y ya no están de acuerdo con alimentar el capitalismo de la vigilancia y la explotación de sus datos por parte de las grandes tecnologías como Facebook. Es por eso que las alternativas como Signal y Tutanota están en constante crecimiento ”, dijo el cofundador de Tutanota, Matthias Pfau, en un comunicado.

La aplicación de chat totalmente encriptada E2E, Signal, no ha revelado cuántos usuarios nuevos ha acumulado en las últimas semanas, pero el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, quien unió fuerzas con Signal después de dejar Facebook en 2018, nos dijo a principios de esta semana que el uso se ha ” explotó “.

Informes anecdóticos abundan los novatos en la aplicación, cuyo lema es “saludar a la privacidad”.

En mi caso, entre los contactos del Reino Unido que se unieron a lo que anteriormente había sido una pandilla cerrada de nerds de la privacidad, puedo informar a un par de ex vecinos de Londres, un viejo conocido de la universidad, una antigua cita de Tinder, mi antiguo propietario y dos tres excolegas. – mientras que mi colega de TC con sede en India, Manish Singh, me mostró tres capturas de pantalla completas de registros de los que su aplicación Signal le había alertado en solo “los últimos días”.

Telegram, otra alternativa de aplicación de chat de WhatsApp de larga data, también ha informado de una gran afluencia de nuevos usuarios en las últimas semanas.

La plataforma ofrece encriptación de un extremo a otro como una opción para los chats uno a uno (a través de su función “Secret Chats”), aunque a diferencia de Signal E2E, la encriptación no es la regla predeterminada. No obstante, su fundador, Pavel Durov, ha sido un crítico vocal de cómo Facebook trata a los usuarios y sus datos. Y ese cebo de reputación parece estar dando sus frutos.

“Escuché que Facebook tiene todo un departamento dedicado a averiguar por qué Telegram es tan popular”, escribió Durov en su canal de Telegram el 8 de enero, buscando capitalizar las preocupaciones sobre el inminente cambio de los términos y condiciones de WhatsApp. “Imagínese a decenas de empleados trabajando en ese tiempo completo.

“Estoy feliz de ahorrarle a Facebook decenas de millones de dólares y regalar nuestro secreto gratis: Respeta a tus usuarios”, agregó.

Unos días después, Durov volvió a publicar para informar que la base de usuarios de Telegram había superado los 500 millones de activos mensuales en la primera semana de este año, agregando 25 millones de nuevos usuarios “solo en las últimas 72 horas”.

“Estos nuevos usuarios vinieron de todo el mundo: el 38% de Asia, el 27% de Europa, el 21% de América Latina y el 8% de MENA”, continuó, lo que implica que alrededor del 6% de los nuevos registros provienen de América del Norte. (donde también ha habido informes de partidarios de Trump que recurren a Telegram como canal alternativo para organizar protestas, ya que las principales redes sociales han cerrado cuentas y páginas vinculadas a amenazas de violencia e insurrección).

“Este es un aumento significativo en comparación con el año pasado, cuando 1,5 millones de nuevos usuarios se registraron todos los días”, dijo, y agregó: “Hemos tenido aumentos repentinos de descargas antes, a lo largo de nuestros siete años de historia de protección de la privacidad de los usuarios. Pero esta vez es diferente. La gente ya no quiere cambiar su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios “.

Durov ha publicado otra actualización hoy, diciendo que las inscripciones “solo se han acelerado” (y dando la bienvenida a un par de jefes de estado más a la plataforma).

La migración masiva de usuarios con sabor a privacidad a las alternativas de WhatsApp ha empujado a la compañía propiedad de Facebook a intentar un tiroteo público esta semana, por lo que presenta como “rumores” sobre los inminentes cambios en los términos y condiciones.

Un portavoz de Facebook nos dijo que no hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en ningún lugar del mundo con esta actualización, que dijeron que se trata de proporcionar información más clara y detallada a los usuarios sobre cómo y por qué la empresa usa sus datos y también proporciona información sobre cómo las empresas pueden usar WhatsApp para conectarse con sus clientes.

Pero el problema de Facebook es que ha pasado más de 15 años incendiando la confianza de los usuarios en torno a la privacidad. Y todas esas promesas incumplidas están llegando a casa para descansar a medida que los usuarios vuelan a otra parte, en busca de una plataforma cuyo modelo de negocio no se base en explotar su atención.

Independientemente del detalle específico del último cambio en los términos y condiciones de WhatsApp, no se puede escapar de la fea verdad de que Facebook es un gigante de la tecnología publicitaria. Y ya arruinó la privacidad de los usuarios de WhatsApp, cuando cambió radicalmente el intercambio de datos con Facebook solo unos pocos años después de desembolsar $ 19 mil millones para alinear todos esos globos oculares adicionales para su negocio de vigilancia.

Es por eso que el cifrado E2E en manos del imperio publicitario de Mark Zuckerberg simplemente no puede proteger la privacidad de los usuarios de la misma manera que lo hace una aplicación sin fines de lucro como Signal. Y todas esas funciones “personalizadas” de Facebook, ya sean pegatinas, filtros, lentes o lo que sea, son solo una distracción de la verdad subyacente de que Facebook gana dinero al eliminar la privacidad de los usuarios a través de una malla interconectada de aplicaciones y herramientas que se dedican a rastrear Internet. usuarios y vincular la actividad digital a los globos oculares.

La oscuridad tecnológica que ocultó la vigilancia de Facebook durante años ahora se está eliminando constantemente. Y está claro que a muchas personas no les gusta en absoluto lo que ven.




Source link