Ícono del sitio La Neta Neta

Los puntos fuertes y débiles del Barça con los que el Barça viaja a Colonia

El Barça de Sarunas Jasikevicius fue el mejor equipo de la fase regular de la Euroliga gracias a un buen montón de virtudes que, si logra mantener en la Final Four de Colonia, deben acercarle al ansiado título continental.

Vamos a analizar cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del Barça de Jasikevicius a las puertas de su gran cita de la temporada, con la semifinal del viernes 28 contra el Armani Milan en el horizonte.

FORTALEZA 1: LA DEFENSA

A lo largo de toda la temporada la principal preocupación de Sarunas Jasikevicius ha sido construir un equipo a partir del trabajo atrás. Para el técnico lituano, todo empieza por la defensa y ese ha sido el principal cambio –y hay muchos- que ha introducido respecto a la anterior etapa con Svetislav Pesic en el banquillo.

El éxito de Saras en este apartado ha sido indudable, convirtiendo a un equipo plagado de talento ofensivo en el mejor defensor de la Euroliga. Nadie ha encajado menos puntos que el equipo azulgrana (73,15 de media), que además es el mejor en el ‘rating defensivo’, con 105,6 puntos encajados por cada 100 posesiones. El segundo mejor, el Baskonia, está a más de 4 puntos (109,8) y el peor, el Khimki, a casi 18(123,5).

FORTALEZA 2: SIN DEPENDENCIAS

Una de las grandes virtudes del Barça es que no depende decisivamente del rendimiento de uno o dos jugadores. El Barça ha respondido esta temporada en los momentos en que le han faltado alguno de sus jugadores más importantes, como se ha visto en los partidos en los que no han estado Nikola Mirotic, Cory Higgins o Brandon Davies, sus tres principales fuentes de anotación.

Defender al Barça es difícil dadas sus diversas opciones fiables de anotación. Cuando un jugador no está acertado casi siempre surge otro para asumir esta función.

FORTALEZA 3: DEFENSA DEL TRIPLE

El dinamismo de la defensa azulgrana, cuyos jugadores son muy grandes (el menos alto es Kuric, con 1,93) pero casi todos capaces de cambiar, llegar en las ayudas y mantener el tipo defensivo ante rivales más pequeños, dificulta mucho que los rivales obtengan posiciones claras para el tiro exterior.

Así, el Barça es el equipo que concede un menor porcentaje de acierto en el triple a sus rivales (34,03%) de entre los 18 que han tomado parte en esta Euroliga.

DEBILIDAD 1: LAS PÉRDIDAS DE BALÓN

E Barça no es una máquina perfecta y tiene su talón de Aquiles, una debilidad que debe trabajar para mejorar y evitar así posibles problemas. Nos referimos a las pérdidas de balón, clasificación estadística que el de Sarunas Jasikevicius es el tercer peor equipo de la Euroliga con un promedio de 14,31 por partido.

Hasta cuatro jugadores del Barça aparecen entre los que más balones pierden por minuto jugado: Leandro Bolmaro (13º con 4,28 de promedio), Nick Calathes (15º con 4,09), Leo Westermann (17º, con 4,02) y Brandon Davies (19º, con 3,88.

Gran parte de la explicación de los muchos balones que pierde el Barça hay que buscarla en las faltas en ataque que comete. El equipo azulgrana lidera esta clasificación negativa en la Euroliga.

En la Liga Endesa el Barça está mejor situado en este apartado, pero más porque sus rivales superan sus pérdidas que por mejorar sus propios números. Los azulgrana son el décimo equipo (de 19) que más balones pierde (14,3) pero con una media similar a la de la Euroliga.

Afinar en los bloqueos de ataque debe ser el camino para que el Barça reduzca sus faltas en ataque y, consiguientemente, sus pérdidas, lo que elevaría todavía un poco más su solidez y rendimiento.

DEBILIDAD 2: SEGUNDO BASE

El Barça es un equipo con Nick Calathes en pista y otro diferente sin él. El base griego es capaz de sacar la mejor versión de sus compañeros a través de su visión de juego, lo que permite ser el jugador más destacado del equipo de Jasikevicius en el ‘más-menos’ (diferencia entre puntos anotados y encajados por el equipo con él en pista).

Leo Westermann, Leandro Bolmaro y Adam Hanga son los encargados de darle relevo y los tres pueden mejorar al griego en alguna faceta del juego, sobre todo en defensa y acierto triple los dos últimos. Pero en términos generales el Barça es menos eficiente cuando no es Calathes el que está al mando.


Source link
Salir de la versión móvil