A la vista de lo que fue el final de temporada el Anadolu
Efes bien podría ser considerado el principal favorito al título en clara disputa con el Barça. A tenor de la estadística avanzada, y con la perspectiva de toda la temporada, los turcos estarían entre el segundo y tercer mejor equipo que la competición.
UN EQUIPO EFICAZ Y BIEN ESTRUCTURADO
Acabó siendo el conjunto más eficaz en ataque, con 104,6 puntos anotados por cien posesiones y el tercero mejor en defensa con sólo 95, por detrás de Barça y Baskonia. Con eso finalizaron con el segundo mejor diferencial tras los de Jasikevicius. También acabaron, en cifras absolutas, como el segundo equipo con mayor diferencial entre puntos anotados y encajados.
Micic y Larkin acaparan posesiones y generan muchas ventajas, grupo de jugadores con roles segundarios pero importantes como Simon o Beaubois, anotadores del perímetro, o Moerman y Singleton interiores con alto rango.
UN ATAQUE EQUILIBRADO
Capaz de desarrollar un basket moderno con preponderancia del talento exterior y con interiores versátiles, móviles y con buen rango de tiro, las virtudes que le llevaron a convertirse en una máquina de anotar fueron variadas. El Efes es una máquina bien engrasada con el balón en las manos, con jugadores expertos, de gran talento y que se conocen muy bien porque llevan ya varios años juntos. No es un equipo que dé especial preponderancia al triple como otros (anota el 38,2%) pero es equilibrado en ese aspecto como también en tiros de dos, libres y en viajes a la línea de 4,60.
SEGURIDAD EN EL PASE
Buena parte de esa eficiencia ofensiva se basa, ante todo, en la seguridad que tiene en las combinaciones ofensivas. Es el mejor equipo en ratio de asistencias por pérdidas y el que menos pérdidas ha sufrido por posesión durante la temporada de Euroliga.
DISCRETO EN EL REBOTE
Hay que destacar el paso adelante dado por Sanli como interior de referencia bien explotado y complemento perfecto para un Dunston que es una institución en la zona. Eso no les ha servido, sin embargo, para destacar en rebote, un aspecto muy mejorable. El Efes es el cuarto peor de la competición en esta faceta con un 48,8% de capturas totales en los partidos.
DEPENDENCIA Y CIERTA IRREGULARIDAD
Capaz de lo mejor y lo peor, el equipo turco ha dado muestras de cierta inconsistencia en algunos momentos. Fue así al inicio de temporada y con la racha de cuatro derrotas que tuvo en mitad de la misma. También pecó de exceso de confianza en el playoff de cuartos, algo que le costó caro al encajar parciales bochornosos ante el Madrid en el tercer y cuarto partidos de la serie. La dependencia de sus dos líderes, Micic (cuarto mejor anotador de la temporada) y Larkin, también puede actuar en su contra en determinados momentos de presión.
Source link