El Athletic recuperó el pulso competitivo ante el Sevilla. El equipo rojiblanco jugó una mala primera mitad en la cita disputada el sábado en Bilbao y así continuó en los primeros diez minutos del segundo periodo, pero el conjunto hispalense notó el cansancio acumulado después de jugar el miércoles partido de Champions ante el Rennes y los leones lo supieron aprovechar.
El partido comenzó a cambiar con la entrada al renovado césped de San Mamés de Unai
López y Villalibre, pero el punto de inflexión se produjo cuando Iker
Muniain sustituyó a Berenguer en el minuto 67. El de la Txantrea hizo carburar al equipo jugando por dentro, de media punta, en la posición que más le gusta y en la que saca a relucir su mejor fútbol, e incluso bajando a recibir balones por delante de la defensa. Así comenzó a labrarse la remontada después del gol materializado por En
–
Nesyri nada más comenzar el encuentro, cuando las cosas se pusieron muy feas después de haber perdido ante Osasuna en la jornada anterior ofreciendo una muy mala imagen que desató todas las alarmas en el entorno rojiblanco.
El navarro marcó el tanto del empate tras una peinada con la cabeza de Vesga y Oihan
Sancet aprovechó un magnífico pase desde la banda izquierda de Williams para anotar el 2-1 nada más sustituir a Jon
Morcillo.
Los tres puntos se quedaron en Bilbao. De esta manera, el conjunto bilbaíno sumó su segunda victoria consecutiva en casa tras la lograda contra el Levante en un buen partido por parte rojiblanca y, sobre todo, los de Gaizka
Garitano recuperaron la buena senda en su campo, perdida la pasada temporada tras el confinamiento, en las últimas once jornadas de la Liga 2019-20, cuando hubo que jugar a puerta cerrada, con los estadios vacíos, algo que también ocurre en esta temporada y que de momento no parece que vaya a cambiar a corto plazo, ya que el número de contagios y fallecidos por la pandemia de la Covid-19 crece día a día.
El Athletic es el décimo equipo de Primera en porcentaje de puntos sumados en casa sin público en las gradas, empatado con el Betis. Los bilbaínos han sumado el 48,1% como local desde que el fin de semana del 13 y 14 de junio se recuperó la competición tras el parón obligado por la crisis sanitaria que sigue teniendo en un vilo a toda la población. En este periodo, el equipo de Garitano ha disputado un total de nueve encuentros como local en los que ha logrado 13 de los 27 puntos puestos en juego.
Un empate para empezar
Comenzó empatando con el Atlético del Cholo
Simeone (1-1) y después llegarían dos victorias frente a Betis (1-0) y Mallorca (3-1). Parecía que la falta de la hinchada en la grada no afectaba al equipo, pero después llegaron tres derrotas consecutivas ante Real Madrid (0-1), Sevilla (1-2) y Leganés (0-2). Especialmente dolorosa fue esta última, ya que descabalgó a los leones de la pelea por la séptima plaza liguera que daba derecho a jugar por Europa esta campaña superando tres previas. El curso se cerró cayendo en Granada en un partido intrascendente en el que ya no había nada en juego desde el punto de vista clasificatorio, pero que dejó muy mal sabor de boca por la forma de perder (4-0).
El Athletic comenzó la temporada 2020-21 con dos partidos a domicilio -otra vez Granada (2-0) y Eibar (1-2)- y en el primer encuentro del curso en San Mamés llegó la primera debacle. El Cádiz se llevó los tres puntos de forma merecida y, así, el equipo perdía su cuarto partido consecutivo en casa, algo que no se había dado nunca en la centenaria historia rojiblanca.
Después llegó el encuentro de Mendizorrotza (1-0) y el equipo comenzó a levantar el vuelo ante el Levante con un triunfo por 2-0 más que merecido. El fiasco de El Sadar hizo que saltaran nuevamente las alarmas, pero el triunfo contra el Sevilla ha tranquilizado los ánimos en la afición y ha servido para que San Mamés recupere posiciones.
Los datos son claros. Antes de ganar a los granotas, el Athletic era penúltimo en este ranking entre los 17 equipos que eran de Primera la pasada campaña y siguen en la máxima categoría en la actual. Solamente pudo sumar siete puntos en otros tantos encuentros (33,3%), curiosamente al igual que Alavés y Real Sociedad, y solamente por encima del Levante (23,8%).
Este próximo domingo, toca visitar al colista Valladolid y después del parón competitivo motivado por la ventana FIFA, llegará el Betis a San Mamés (lunes, 23 de noviembre, 21 horas), en una nueva oportunidad para engordar la estadística casera, esa que ha sido fundamental para los leones a lo largo de su historia. Aunque también tendrá que ser sin el aliento de la afición en las gradas.
Source link