Faltan cuatro días para que arranque la pretemporada del Athletic. Los jugadores rojiblancos pasarán las revisiones médicas el lunes 5 y martes 6 de julio y el miércoles 7 realizarán en las instalaciones de Lezama el primer entrenamiento a las órdenes de Marcelino
García
Toral.
El asturiano se encontrará con 33 jugadores después de la marcha de Iñigo Vicente al Mirandés en calidad de cedido, una cifra muy alta para los deseos del entrenador, que quiere una plantilla de dos jugadores por puesto teniendo en cuenta que la próxima campaña tampoco hay que disputar competición europea. Al igual que el curso pasado, el Athletic jugará Liga, Copa y Supercopa.
Todo apunta a que el único fichaje será el de Alex
Petxarroman, que procede de la Real B y hará la pretemporada con el primer equipo. A pesar de lo que se rumoreó, Ibaigane nunca llegó a pujar por hacerse con los servicios de Jon
Moncayola, que renovó por Osasuna, y la posible incorporación de Javi
Martínez se frustró después de que el navarro haya elegido finalizar su carrera profesional en Qatar tras finalizar un periplo muy exitoso en el Bayern Munich.
En este tesitura, Marcelino tendrá que tirar de los futbolistas que tenía el año pasado, pero al menos podrá ‘recuperar’ a tres hombres muy importantes en su esquema. Iñigo
Martínez acabó jugando la temporada pasada, pero después renunció a la Eurocopa por no sentirse en plenitud de condiciones, Muniain no volvió a jugar desde la final de Copa ante el Barça disputada el 17 de abril, lo mismo que Yuri
Berchiche.
Son los tres ‘fichajes’ de Marcelino para la temporada 2021-22 que comenzará a mediados de agosto. A nadie se le escapa que la buena marcha del equipo dependerá en buena medida del rendimiento de estos tres futbolistas.

IÑIGO MARTÍNEZ
El auténtico líder de la defensa rojiblanca
El central de Ondarroa acabó fundido la temporada pasada. Tanto es así que renunció a la Eurocopa por no encontrarse “al 100% ni física ni mentalmente”, según aseguró en un comunicado que hizo público pocos minutos después de que Luis
Enrique ofreciera la lista definitiva para el torneo continental que ya encara su recta final. Una decisión dura de tomar tratándose de un campeonato con mucha visibilidad para cualquier futbolista.
El zaguero fue el jugador de campo que más minutos disputó la campaña pasada entre las tres competiciones (un total de 3.010, 2.525 de Liga, 300 de Copa y 185 en la Supercopa). Solamente le superó Unai
Simón (3.960), algo lógico tratándose de un portero. Jugó 28 partidos del torneo de la regularidad, todos ellos de titular, 3 de Copa y los dos de la Supercopa. Marcó dos goles, uno en Liga y otro en Copa. Este último fue especialmente importante ya que sirvió para empatar en la ida de la semifinal del torneo del KO contra el Levante que dejó las espadas en todo lo alto para la vuelta jugada en el Ciutat de València, en la que el Athletic logró el pase a la cita por el título.
A nadie se le escapa que el vizcaíno es el líder de la zaga. Siempre que ha estado disponible, ha jugado. Normalmente haciendo pareja con Yeray, pero también con Unai
Nuñez, el ‘tercer’ central específico. Marcelino tendrá la próxima temporada un cuarto, Dani
Vivian, que regresa de una cesión exitosa en el Mirandés de Segunda División.
YURI BERCHICHE
El ‘cuchillo’ por la banda izquierda del ataque
Yuri
Berchiche pasó por momentos complicados en la temporada 2020-21. El lateral de Zarautz dio positivo por Covid-19 y posteriormente, cuando ya era ‘negativo’, sufrió las secuelas de la enfermedad en forma de vértigos que le impidieron rendir a un buen nivel. Aun así, llegó a jugar 2.136 minutos entre las tres competiciones (1.685 en Liga y 451 en Copa) para convertirse en el undécimo futbolista de campo en este ranking. Disputó 23 encuentros del torneo de la regularidad, 21 desde el inicio, 6 de la competición del KO y no llegó a jugar la Supercopa disputada en La Rosaleda de Málaga y La Cartuja de Sevilla.
Su último partido lo jugó precisamente en el estadio sevillano, pero en la final de Copa contra el Barça del 17 de abril. Entró al campo en el minuto 67, cuando el marcador ya reflejaba un 0-2, en busca de una reacción que nunca llegó ante un equipo culé que se mostró muy superior a lo largo de todo el encuentro. Desde entonces no volvió a jugar aquejado de unos problemas musculares que ya le hicieron ser duda para el tercer partido por un título que han jugado los leones en el año 2021.
El guipuzcoano es un hombre clave en el esquema de Marcelino. Sus incursiones por la banda izquierda hacen mucho daño a las defensas rivales y de ello se benefician los hombres de ataque del equipo rojiblanco e incluso los futbolistas que entran desde la segunda línea.
IKER MUNIAIN
El hombre clave en el fútbol ofensivo
Si hay un hombre clave en el fútbol ofensivo del Athletic ese es Iker
Muniain. El de la Txantrea comienza en la banda izquierda del 4-4-2 habitual con el que sale Marcelino, pero su mejor versión sale a relucir cuando se mete hacia dentro y filtra pases para sus compañeros. El puesto de media punta le va como anillo al dedo.
El navarro fue el sexto jugador de campo en minutos disputados la pasada temporada, con 2.473, por detrás de Iñigo
Martínez, Iñaki
Williams, Berenguer, Yeray y Nuñez. Jugó 28 choques de Liga (23 de titular), 5 de Copa y los dos de la Supercopa que dieron el título al equipo bilbaíno tras ganar al Real Madrid en la semifinal y al Barça en la final. Fue el momento cúspide de la temporada, cuando los leones recuperaron su mejor versión con la llegada del entrenador asturiano al banquillo de San Mamés.
El equipo vivió buenos momentos posteriormente, pero con el paso de las jornadas fue perdiendo vigor hasta que llegaron las dos decepciones en las finales de Copa contra Real Sociedad y el conjunto culé.
La cita ante los azulgrana fue el último partido que jugó el ‘10’ rojiblanco. Llegó tocado al partido e incluso se le vio cojear al bajar del autobús dos días antes, pero finalmente salió de titular aunque solo pudo aguantar 45 minutos en el terreno de juego. Su alineación se comprobó un error. El equipo necesita su mejor versión en la temporada 21-22.