México

‘Los reporteros informamos, no opinamos’; Lamenta Olmos descontextualización de audio sobre reportaje de la ‘Casa Gris’ | Video

“Refrendo cada palabra del reportaje”, sostuvo el periodista Raúl Olmos en un hilo que publicó en Twitter como respuesta a las acusaciones en su contra respecto al reportaje “Así vive en Houston el hijo mayor de AMLO”, del que es coautor.

En su mensaje, el periodista asegura que el audio no fue una declaración pública sobre el reportaje, si no un trozo de una clase que impartió en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Explica que al ser solo un fragmento, omite contenidos clave que dan sentido a sus palabras.

Olmos lamentó que diversos medios e, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador hayan tomado como referencia el audio “sin contexto”.

En el hilo, Olmos especifica que en sus clases siempre da el consejo de evitar calificar las conductas objeto de las investigaciones, todo esto bajo el principio de que a los reporteros les corresponde informar con base en documentos, datos duros comprobados y elementos prueba.

2.- Bajo el principio de que a los reporteros nos corresponde informar con base en documentos, datos duros comprobados y elementos de prueba, en mis clases siempre aconsejo evitar calificar las conductas objeto de las investigaciones.

— Raúl Olmos (@RaulOlmos_mx) March 5, 2022

Garantizó que dicho principio obliga al al reportero a difundir datos duros comprobados, en lugar de adjetivar.

“Los reporteros informamos, no opinamos, y calificar una conducta implica un juicio”, escribió y aseguró que de esta forma ha ejercido su profesión y lo ha demostrado en investigaciones sobre corrupción en los anteriores gobiernos: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

4.- Así lo he hecho en mi carrera profesional y en investigaciones anteriores sobre corrupción en los sexenios de Fox, Calderón y Peña. Eso fue lo que expliqué en clase: en lugar de escribir la palabra corrupción en un reportaje, mostremos las evidencias de esa conducta.

— Raúl Olmos (@RaulOlmos_mx) March 5, 2022

Respecto al reportaje de la conocida “Casa Gris”, un inmueble ubicado en Houston, Texas, que perteneció a un ex empleado de la empresa transnacional Baker Hughes, y que fue habitada por José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente, y su esposa, Carolyn Adams, Olmos escribió:

En la #CasaGris, lo que hicimos los reporteros fue consignar hechos que evidenciaban un potencial conflicto de interés. No se escribió la frase “conflicto de interés”, NO PORQUE NO EXISTIERA ESA CONDUCTA, sino porque nos limitamos a consignar la evidencia y datos probatorios.

Recalcó que tras la publicación del reportaje, el pasado 27 de enero, una diversidad de analistas han coincidido en la que Casa Gris aporta evidencias de conflicto de interés. Destacó que, incluso, a lo largo de un mes, desde la publicación, los propios involucrados confirmaron cada dato revelado en el reportaje.

6.- Una diversidad de analistas han coincidido en que la #CasaGris aporta evidencias de conflicto de interés. A lo largo de un mes, los propios involucrados confirmaron cada dato revelado en el reportaje y, con sus dichos, también confirmaron evidencias del conflicto de interés.

— Raúl Olmos (@RaulOlmos_mx) March 5, 2022

Olmos señaló que serán las autoridades correspondientes: la Fiscalía General de la República y la Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos, las que determinen si ocurrió o no corrupción en el caso de la “Casa Gris”.

Detalló que existe evidencia de conflicto de interés, al quedar plenamente probado que el hijo del Presidente ocupó durante un año una casa en Houston que era propiedad de quien en ese momento era alto ejecutivo de una empresa contratista del gobierno.

8.- Refrendo cada palabra del reportaje. Hay evidencia de conflicto de interés, al quedar plenamente probado que el hijo del Presidente ocupó durante un año una casa en Houston que era propiedad de quien en ese momento era alto ejecutivo de una empresa contratista del gobierno.

— Raúl Olmos (@RaulOlmos_mx) March 5, 2022

¿Hubo corrupción o beneficios indebidos en la #CasaGris? Eso no le corresponde determinarlo a los reporteros, ni a los involucrados ni mucho menos al presidente. Eso le compete a las autoridades que realizan la investigación en México y en EU.

 

AMLO cuestiona la declaración de Olmos

En la conferencia desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador cuestionó por qué hasta “después de un mes de golpeteo”, el periodista Raúl Olmos declaró que “reconoció” que que él no habló de conflicto de intereses en el reportaje ligado a su hijo.

 

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren luego de que el El Soberano, un medio afín a la 4T, filtró un audio de Olmos grabado durante una clase en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el fragmento de grabación publicada se escucha al periodista decir:

“Nosotros en el contenido del reportaje jamás afirmamos conflicto de interés, eso fue algo que se fue derivando en el curso de la polémica. ¿Por qué no decimos conflicto de interés? Por una razón muy simple, porque nosotros cuando hacemos periodismo de investigación, yo en lo personal, si quiero denunciar corrupción, jamás van a encontrar que yo pongo la palabra corrupción. Si yo quiero denunciar conflicto de interés, jamás van a ver que yo diga la palabra conflicto de interés. Eso tendrá que ser una consecuencia de los datos expuestos“.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba