Después de una intensa jornada gastronómica en las que nuevos restaurantes han podido unirse a la Guía Michelín y han sido otorgados con la mayor condecoración de la gastronomía, la Estrella Michelín, otros han quedado atrás y han tenido que decir adiós a sus Estrellas que brillaban con mucha intensidad en sus locales. Pero, ¿cuáles han sido los restaurantes que han perdido la Estrella Michelín para 2022?
El evento se ha celebrado en el Palau de Les Arts, en Valencia, y se han escogido a los nuevos miembros que se incorporarán a la guía, en total han sido 27 los nuevos restaurantes, que se encuentran repartidos por la geografía española, que han recibido esta condecoración gastronómica.
En este año, las supresiones de estrellas alcanzan un total de 24, un número muy elevado si tenemos en cuenta que el año pasado fueron 10 las estrellas que se retiraron y fueron, casi todas, por cierre de negocios definitivo.
De las 24 supresiones de estrellas en 2022, un total de 8 son decisión de los responsables de la guía, entre las que destacan la supresión de Monastrell, Casamar o El Club Allard que, hasta el año 2019, lucía una doble estrella.
Una docena de supresiones corresponden a cierre de negocios, algo que lamentamos profundamente y es que, en algunos casos, de seguir en funcionamiento, las estrellas se habrían mantenido sin ninguna duda. Algunos de estos restaurantes son biestrellados Santceloni y Annua; La Salgar, de Esther Manzano, en Gijón; los restaurantes de Albert Adrià en elBarri (Enigma, Tickets, Hoja Santa y Pakta), que se mantenían cerrados desde marzo de 2020, aunque Michelín decidió no quitar su estrella el pasado año porque no habían anunciado el cierre del negocio; o Montia, en San Lorenzo de El Escorial (que, tras un incendio, prepara nueva sede).
El resto de supresiones son, simplemente, por mudanzas o traslados. En estos casos se vuelven a confirmar las estrellas. Los restaurantes han sido los siguientes: El Rincón de Juan Carlos, Nub, Atempo y El Serbal.
Restaurantes que han perdido su Estrella Michelin para 2022
Estos son los restaurantes que, finalmente, han perdido una estrella Michelín.
Pierden dos estrellas / Por cierre:
- Santceloni (Madrid)
- Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria)
Pierden una estrella:
Por decisión de Michelin para su supresión:
- Monastrell (Alicante)
- Orobianco (Calpe, Alicante)
- Manuel Alonso Restaurante (Daimús, Valencia)
- Es Racó d’Es Teix (Deià, Mallorca)
- Casamar (Llafranc, Girona)
- El Club Allard (Madrid)
- Sents (Ontinyent, Valencia)
- Alejandro (Roquetas de Mar, Almería)
Por cierre:
- Ca L’Arpa (Bañolas, Girona)
- Enigma (Barcelona)
- Tickets (Barcelona)
- Hoja Santa (Barcelona)
- Pakta (Barcelona)
- La Salgar (Gijón)
- Acánthum (Huelva)
- Montia (San Lorenzo de El Escorial)
- Kazan (Santa Cruz de Tenerife)
- Sucede (Valencia)
Por traslado:
- El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife)
- Nub (San Cristobal de La Laguna, Tenerife)
- Atempo (Sant Julià de Ramis, Girona)
- El Serbal (Santander)
Estos son los restaurantes que han perdido su Estrella Michelín para 2022 y que deberán trabajar mucho más si quieres recuperarlas en la próxima edición que se celebrará el próximo año, y es que mantener esta condecoración no es nada fácil si no se realiza un trabajo duro a diario.
Source link