Mirar al marcador después de un partido de pretemporada es anecdótico. El Athletic perdió en su estreno veraniego frente al St. Gallen y después se impuso al Dinamo Kiev y al Borussia Dortmund. Es decir, cayó ante el rival más asequible y ganó contra dos equipos que jugarán la Champions. Todo es relativo y Marcelino se encargó de dejarlo claro tras derrotar ayer a los alemanes en el cierre del stage en Suiza.
“Los resultados no nos llevan a ningún lado. Si ganamos, ganas; y si pierdes, pierdes”, manifestó el asturiano. La hoja de ruta establecida para el verano no cambia ni un ápice: “No voy a modificar mi forma de actuar ni la forma de entrenar porque se produzca un resultado en contra con el St. Gallen o hayamos ganado al Dortmund”. La idea es “insistir” en lo que se está haciendo bien “porque refueza” al bloque. “Es importante que seamos capaces de desarrollarlo contra equipos buenos”, añadió Marcelino.
Alcanzado el ecuador de la pretemporada en el Athletic, el preparador hace un balance “muy bueno” de lo realizado hasta la fecha: “Veo una actitud muy buena de trabajo y una predisposición absoluta a hacer aquello que trabajamos y cómo queremos jugar. Desde ese punto de vista, esto es lo que más satisface al entrenador”.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de las primeras tres semanas de labor? La parte positiva, para Marcelino, “es la progresión, la actitud y el querer hacer las cosas como colectivo y confiar en lo que se propone”. Es tiempo de asentar las bases de lo que será el curso y el preparador le concede una trascendencia capital. En el otro lado de la balanza están “las lesiones”. Se van acumulando los leones en la enfermería: “Aunque no son de mucha importancia, sí que nos cortan un poco el ritmo”.
Además, las molestias se han cebado “con jugadores que pueden ser importantes a lo largo de la competición”. Eso sí, hay una ausencia que hace más daño, por el tiempo, que el resto. “Tenemos la baja de Yuri por varios meses, esto es lo peor. Iker, Iñigo Martínez, ahora Yeray tiene problemas… cualquier futbolista que no entrena y se para en el entrenamiento es lo que más te preocupa. Afortunadamente, hasta ahora son temas muy leves”, detalló Marcelino.
Yeray tuvo que retirarse en el primer tiempo frente al Dortmund debido a que le volvieron a aparecer las molestias en el tendón rotuliano que arrastra desde el final de la pasada campaña. Sin embargo, no parece que vaya a ser nada grave. “Tuvo mala suerte porque fue en una jugada en la que le quedó la pierna atrás, pero el dolor no fue persistente y ahora está mucho mejor. Creemos que va a ser leve”, aseveró el míster.
Source link