Asier
Garitano
y sus pupilos retomarán la actividad el lunes con un doble objetivo. A corto plazo, centran sus miras en el duelo frente al Real Betis del próximo domingo, 5 de enero (16.00 horas), con el propósito de lograr un triunfo que le permitiría cerrar la primera vuelta con 22 puntos, un registro notable para todo aspirante a la permanencia. A medio y largo plazo, el equipo trabajará en busca de la fórmula para suplir al lesionado Tomás Pina -baja hasta abril-, mientras la secretaría técnica se afana en buscarle un sustituto en el mercado invernal de fichajes.
Salvo contratiempos imprevistos, el técnico contará con toda la plantilla, excepto el citado Tomás Pina, para preparar el importantísimo duelo frente a los andaluces. La excelente trayectoria en Mendizorrotza, donde ha cosechado 15 de sus 19 puntos, avala a un equipo que desea reivindicarse tras un decepcionante mes de diciembre. En su estadio ha marcado en siete de los nueve duelos disputados, logrando dejar su portería a cero en cinco de ellos.
En las 18 jornadas ya disputadas, una decena de futbolistas ha superado ya el millar de minutos y forma el bloque de máxima confianza del preparador vasco
El entrenador vasco tiene bastante definitivo su grupo de máxima confianza, aunque en los últimos duelos jugadores como Ximo Navarro, Pere Pons y, en menor medida, Oliver Burke, están llamando a la puerta para entrar en el once titular.
Núcleo de diez
En las 18 jornadas ya disputadas, una decena de futbolistas ha superado ya el millar de minutos y forma el bloque de máxima confianza del preparador vasco. A ellos se sumaría Tomás Pina, el undécimo más utilizado con un total de 901 minutos jugados en trece encuentros hasta su desgraciada lesión. Paliar de la mejor manera posible su ausencia es una de las prioridades del equipo, desnortado con su baja. Al menos, el impacto psicológico que ha tenido en la plantilla su grave percance quedará en principio atenuado tras las reparadoras vacaciones navideñas.
Los diez futbolistas con mayor participación hasta la fecha son Rubén Duarte (1.440 minutos repartidos en 16 duelos) -ha sido titular y los ha jugado todos completos-, Aleix Vidal (1.410 en 18), Fernando Pacheco (1.350 en 15), Joselu (1.286 en 17), Lucas Pérez (1.264 en 18), Martín Aguirregabiria (1.261 en 15), Wakaso (1.200 en 15), Manu, (1.101 en 16), Laguardia (1.079 en 12) y Rodrigo Ely (1.046 en 12).
Dejando aparte a Tomás
Pina, todos ellos, junto a Luis Rioja, el 12º jugador más utilizado (873 en 14), formarían el once tipo babazorro en estas primeras 18 jornadas: Pacheco; Martín, Laguardia, Ely, Rubén Duarte; Aleix Vidal, Manu, Wakaso, Luis Rioja; Joselu y Lucas Pérez.
Si miramos el número de titularidades, la ecuación, es prácticamente la misma. Encabezan este ranking Rubén
Duarte y Aleix
Vidal (16 veces titulares), seguidos por Fernando Pacheco (15), Joselu, Lucas Pérez, Martín y Wakaso (todos con 14), Manu (13), Laguardia, Ely y Tomás Pina (todos con 12) y Luis Rioja (11).
El rendimiento de John Guidetti está siendo decepcionante. Es el llamado a ser el tercer delantero, pero sólo totaliza 95 minutos
A ellos se sumaría Ximo
Navarro (13) como 13º integrante del bloque de máxima confianza del entrenador. Muy por detrás queda el resto, encabezados por Pere Pons y Magallán (ambos con 5), seguidos de Oliver
Burke y Adrián
Marín (los dos con 4).
Sin un tercer delantero
Además del centro del campo, otra de las posiciones a reforzar es la delantera. Vistos los números del equipo, falta un jugador que ejerza como un tercer delantero solvente saliendo desde el banquillo. Con Lucas
Pérez y Joselu como indiscutibles y rindiendo a un nivel extraordinario, nadie hasta la fecha es capaz de tomarles el relevo con regularidad desde la suplencia.
Hasta la fecha, los hombres que más veces han participado en los partidos entrando desde el banquillo son Pere Pons (en 11 ocasiones), Oliver
Burke (en 10) y Borja Sáinz (en 6). Ninguno de ellos es un delantero nato.
El rendimiento de John Guidetti está siendo decepcionante. Es el llamado a ser el tercer delantero, pero sólo totaliza 95 minutos repartidos en cinco encuentros, uno de ellos como titular y cuatro saliendo desde el banquillo.
Source link