Jeff Van Gundy, ex entrenador de la NBA y actual comentarista de la cadena televisiva ESPN, tiene un plan para relanzar el dinamismo de los partidos de la NBA: eliminar el descanso y también los tiros libres hasta los cuatro últimos minutos de los partidos.
En una entrevista ofrecida a The Atlantic, el que fuera entrenador de los New York Knicks (les llevó a las finales de 1999), Houston Rockets y la selección de Estados Unidos abogó por cambiar el descanso como hoy lo conocemos. “La idea general de lo que sucede al descanso es errónea. Básicamente se trata de comentar lo que se ha hecho bien y corregir lo que no. Pero eso se podría hacer en dos minutos con un tiempo muerto algo más largo”, apuntó Van Gundy.
El ex entrenador considera que el actual parón de 15 minutos es muy largo. “Es la mayor pérdida de tiempo”, denuncia antes de plantear que con cinco minutos sería suficiente para realizar los ajustes pertinentes y dejar que los jugadores fueran al servicio si lo necesitaban.
El base de los Portland Trail Blazers Damien Lillard ha apoyado la propuesta de Van Gundy en sus redes sociales. “Estoy con Van Gundy en el tema del descanso, yo no sé para qué es”, escribió Lillard.
Pero la medida más radical a la que aspira Van Gundy es otra. El ex técnico defiende la eliminación de los tiros libres hasta los cuatro últimos minutos de los partidos. “Si recibes falta en acción de tiro, se te dan directamente los puntos, no vas a la línea de tiros libres. Y tampoco por las faltas técnicas. La única persona a la que le gustan los tiros libres es al narrador del partido, que puede aprovechar para contar cualquier historia. No les veo ninguna otra motivación razonable”, señala el comentarista de la ESPN, cuyas declaraciones seguramente no habrán caído muy bien dentro de los anunciantes que convierten la NBA en un gran negocio.