Ícono del sitio La Neta Neta

Los Reyes y sus hijas visitan un centro de refugiados

Los Reyes, Felipe VI y Letizia, han visitado este sábado el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Les han acompañado sus hijas, tanto la infanta Sofía como la princesa Leonor, que llegaba el pasado jueves a la capital para disfrutar de sus vacaciones. En este núcleo, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han querido mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania, azotado por la invasión rusa. Se han sentado con los niños y han conversado con las familias que han huido de la guerra.

Durante la visita han conocido el edificio de Gerencia, donde tuvieron un encuentro de la mano de la Asociación Católica Española de Inmigrantes, así como las aulas donde se realiza la atención integral de las personas desde su llegada hasta su integración. También han podido ver todo el operativo que llevan a cabo los funcionarios que trabajan en el centro: la residencia de acogida temporal, también denominado Hotel (donde están los alojamientos y la ludoteca) o el patio donde está instalada una caravana de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés, precisamente premio Princesa de Asturias en 2021. “Hoy hemos recibido la visita de los Reyes y sus hijas en el CREADE de Pozuelo. En los cuatro centros desplegados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en toda España, varias administraciones y entidades trabajamos conjuntamente para atender todas las necesidades de los refugiados ucranianos”, ha asegurado el ministro José Luis Escrivá en una publicación en su cuenta de Twitter.

Para la ocasión la heredera al trono ha decidido lucir una camisa con bordados tradicionales, un guiño al país de origen de los refugiados, como ya hizo su madre al inicio del conflicto. La prenda recuerda a la ‘vyshyvanka’, tradicionalmente confeccionada en lino y con mangas abullonadas. Las decoraciones artesanas, con hilos de diferentes colores, tienen una estrecha relación con la historia rural del país. La cultura autóctona los ha entendido como amuletos que protegen de malos espíritus y dan buena suerte, tanto al que los lleva como a sus cosechas.

La princesa Leonor durante su visita este sábado a las familias y los niños ucranianos acogidos en el primero de los cuatro centros de Recepción, Acogida y Derivación abiertos en España para atender a refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. EFE/Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El centro que ha visitado la Familia Real, situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, se puso en marcha el 11 de marzo y recibe a los refugiados que llegan a España escapando del conflicto bélico. Además de informarles, tramita su documentación. Es el primero de los cuatro abiertos en España para atender las peticiones de asilo; además de este en Madrid, hay tres más ubicados en Barcelona, Alicante y Málaga. Allí son atendidos por la policía y por servicios médicos. Se les ofrece una habitación en la que pueden permanecer hasta 72 horas, para que salgan con la protección temporal en regla y con los datos necesarios para intentar rehacer sus vidas en España. El Gobierno calcula que ya han llegado 110.000 ucranianos. El pasado lunes el Gobierno informaba de que se han atendido a 48.979 personas desplazadas del país en guerra y se han concedido casi 52.000 solicitudes de protección temporal, todas las requeridas. Del total, un 39,4% son menores y más de 13.000 ya han sido escolarizados.

Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía.Casa de Su Majestad el Rey/Francisco Gómez (EFE/Casa de Su Majestad el Rey)

La princesa Leonor estará en España hasta el 24 de abril, cuando regresará a Gales, Reino Unido, donde terminará sus clases de primero de bachillerato en el UWC Atlantic College. La última vez que la heredera al trono estuvo en España fue el pasado mes de diciembre, aunque entonces no participó en ninguna actividad. Fue el pasado 23 de octubre cuando se la vio en público por última vez en la visita a Santa María de Puerto, elegido en 2021 pueblo ejemplar asturiano, y tras participar con sus padres y su hermana en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. Dicho evento coincidió con sus vacaciones de otoño.

En esta ocasión, además de esta visita al centro de acogida, se espera que protagonice un segundo acto el próximo miércoles, en un instituto de Enseñanza Secundaria en la localidad madrileña de Leganés. Participará entonces en una jornada sobre Juventus y cibersegurodad bajo el título Disfruta de internet con seguridad, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Esta será la segunda vez en que la princesa de Asturias tome parte en un acto en solitario, después de su estreno el 24 de marzo del pasado año en el Instituto Cervantes con motivo del 30º aniversario de la entidad cultural.




Source link

Salir de la versión móvil