Los robots de entrega de alimentos de Kiwi se están extendiendo a 12 nuevas universidades

Los robots de entrega de alimentos de Kiwi se están extendiendo a 12 nuevas universidades

Si usted es un estudiante en UC Berkeley, los diminutos robots rodantes de Kiwi son probablemente una vista familiar a estas alturas, con un burrito dentro para llevar a un dormitorio o edificio de apartamentos. Ahora, los estudiantes en una docena de campus más podrán unirse a este gran y perezoso futuro de la entrega robótica a medida que Kiwi les expande con un modelo inteligente dirigido por estudiantes.

Hablando en la sesión de robótica / inteligencia artificial de TechCrunch en el campus de Berkeley, Felipe Chávez y Sasha Iatsenia de Kiwi hablaron sobre el éxito de su floreciente negocio y la forma en que planeaban hacerlo nacional.

Si no está al tanto del modelo Kiwi, es básicamente este: cuando realiza un pedido en línea con un restaurante participante, tiene la opción de entrega a través de Kiwi. Si así lo desea, uno de la flota de la compañía de robots con rodillas y compartimientos aislados y con cerradura girará en el lugar, su pedido se colocará en su interior y lo llevará a la puerta de su casa (o lo más cerca que pueda. ). Incluso puedes ver el último bit en vivo desde la perspectiva del robot mientras se enrolla hasta tu lugar.

Los robots son lo que Kiwi llama “semiautónomos”. Esto significa que aunque pueden navegar por la mayoría de las aceras y evitar a los peatones, cada uno tiene un humano que lo monitorea y establece puntos de referencia para que lo siga, en promedio cada cinco segundos. Iatsenia me dijo que habían intentado ser completamente autónomos y que funcionó … la mayor parte del tiempo. Pero más La hora no es lo suficientemente buena para un servicio comercial, por lo que tienen a los humanos al tanto. Están trabajando para mejorar la autonomía, pero por ahora, así es como es.

El hecho de que los robots estén siendo controlados de alguna manera por un equipo de personas en Colombia (de donde provienen los cofundadores) quita una gran parte del futurismo a este esfuerzo, pero en reflexión es como una evolución natural de lo existente. Infraestructura de entrega. Después de todo, alguien tiene que conducir el coche Eso te trae tu comida también. Y, en realidad, la mayoría de la IA es operada o informada directa o indirectamente por personas reales.

Que esos conductores se encuentren en América del Sur y que operen varios vehículos a la vez es un avance tecnológico sobre su vehículo de entrega promedio, aunque debe decirse que existe un aire desagradable de mano de obra offshoring para ahorrar dinero en salarios. Dicho esto, pocas personas derramaron lágrimas por los salarios ganados por los ensambladores chinos que armaron nuestros teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, o los recolectores de basura que separan su reciclaje mal ordenado. La economía laboral global es complicada, y la empresa está creando empleos en el lugar donde nació, al menos en parte.

Sea cual sea el método, Kiwi tiene tracción: ha realizado más de 50,000 entregas y el modelo parece haberse comprobado. Los clientes están contentos, se les entregan las cosas más que nunca una vez que obtienen la aplicación, y cada vez hay menos incidentes en los que un robot es expulsado o, como saben, se incendia. En particular, los fundadores dijeron que en el escenario, la comunidad realmente ha adoptado los pequeños vehículos, y si uno se voltea o se le interfiere, a menudo se pone en camino poco después por un transeúnte.

Iatsenia y Chávez piensan que el modelo está listo para ingresar a otros campus, donde tendrá que realizarse un esfuerzo similar, pero en lugar de hacerlo ellos mismos recaudando millones y contratando personal en todo el país, confían en los amantes de la robótica. Grupos de estudiantes en otras universidades para ayudar.

Para una startup pequeña y con poco efectivo como Kiwi, sería arriesgado extender demasiado al tomar una gran ronda y usarla para escalar. Comenzaron como entusiastas de la robótica que buscan traer algo como esto a su campus, ¿por qué no pueden ayudar a otros a hacer lo mismo?

Así que el equipo examinó docenas de universidades, reduciéndolas por factores importantes para la entrega robótica: diseño, densidad, corredores comerciales, demografía, etc. Finalmente llegaron a la siguiente lista:

  • Universidad de Northern Illinois
  • Universidad de Oklahoma
  • Universidad de Purdue
  • Texas A&M
  • Parsons
  • Cornell
  • Universidad Estatal de East Tennessee
  • Universidad de Nebraska-Lincoln
  • Stanford
  • Harvard
  • NYU
  • Rutgers

Lo que están haciendo es acercarse a los clubes de robótica y grupos de estudiantes en esas universidades para ver quién quiere tomar posesión parcial de la administración Kiwi. El mantenimiento y la implementación aún serían manejados por los estudiantes de Berkeley, pero los clubes estudiantiles pasarán por un proceso de certificación y luego realizarán el trabajo local, como un bot volcado y problemas en el sitio con clientes y restaurantes.

“Estamos explorando varias opciones para trabajar con estudiantes en el camino, incluido el reparto de ingresos”, me dijo Iatsenia. “Depende del campus”.

Hasta el momento, han enviado 40 robots a los 12 campus enumerados y estarán implementando operaciones a medida que los programas avancen en su propio tiempo. Si no eres uno de los Unis en la lista, no te preocupes, si esto va como Kiwi planea, parece que puedes esperar una mayor expansión pronto.


Source link