Los secretos del 'boom' de Aston Martin y lo que está por llegar

Los secretos del 'boom' de Aston Martin y lo que está por llegar

Aston Martin confirmó su gran progreso en Bahrein sentando unas muy buenas bases para su proyecto

El equipo tiene una gran oportunidad de progresar a corto plazo para acercarse o dar caza a Red Bull

Video

Muchas son las claves del éxito de Aston Martin y Fernando Alonso en el inicio de su proyecto conjunto. Pero lo mejor de todo para los aficionados del asturiano es que lo visto en el GP de Bahrein de F1 es solo el inicio de algo más grande. Muchos son los puntos positivos a los que el equipo de Silverstone y el piloto ovetense se pueden agarrar con ilusión de cara a lo que está por venir en lo que resta de temporada y en las próximas campañas.

Aston Martin sentó los cimientos en Bahrein de un coche que fue el que más mejoró, confirmó su enorme progreso y pudo marcar la casilla principal que tiene su plan. El equipo dijo que este nuevo monoplaza debía ser la base sobre la que construir su proyecto, evolucionando este concepto para lograr un coche campeón en un futuro. Los plazos parecen haberse adelantado con un buen primer paso de muchos

Dan Fallows

1

1. El aprendiz de Newey 

El AMR23 es la primera obra de Dan Fallows, el que fuera jefe de aerodinámica de Red Bull y aprendiz del gran gurú de la F1 Adrian Newey. A ello se le suma la captación de media docena de ingenieros de Red Bull y otros cerebros de grandes equipos. El primer bólido de Fallows ha aterrizado con el pie derecho.

Horizontal

2

2. Muy buena base

El equipo se ha asegurado que tiene una buena base de coche y una buena correlación entre los datos de simulación con los que recogieron en pista. Ello les debe permitir llevar evoluciones de forma más rápida y certera.

Horizontal

3

3. Otras pistas

El siguiente paso es confirmar el buen rendimiento del coche en pistas distintas. Se podrá hacer en las siguientes, Jeddah y Australia, plazas muy diferentes a un trazado de Bahrein donde Aston Martin se mostró muy fuerte en el tren trasero, con una gran tracción y buenas armas en curva lenta.

Horizontal

4

4. Más margen de mejora

Aston Martin tiene más posibilidades de conseguir décimas este año. Mercedes y Ferrari tienen muchas más dudas y Aston Martin tiene menos deberes. Pero la gran diferencia es que su coche es nuevo y el del resto es una evolución. Siempre es más difícil perder el último kilo de grasa que los primeros. E igual que pasa en el gimnasio, siempre es más fácil encontrar prestaciones al inicio de un nuevo monoplaza que cuando intentas perfeccionar una coche que es una evolución, como le sucede a Ferrari, Red Bull o Mercedes.

Horizontal

5

5. Más tiempo de túnel

La normativa de ‘handicap aerodinámico’ introducida para igualar las cosas entre grandes y pequeños otorga más tiempo para usar el túnel de viento y la simulación CFD a los equipos que quedaron peor en el Mundial pasado, de forma escalonada. A ello hay que añadirle la sanción que recibió Red Bull por superar el límite presupuestario de 2021. Así, Red Bull, campeón de 2022, solo puede usar el 63% del tiempo disponible de túnel de viento y simulación para mejorar su coche este año. Y conscientes de ello, se especula que han puesto toda la carne en el asador desde el inicio porque podrán mejorar menos. Ferrari tiene un 75% del tiempo. Mercedes, un 80. ¿Y Aston Martin? Un 100%, un 37% más que Red Bull. Eso no significa que vayan a dar caza a Red Bull, ya que no es una matemática exacta, pero sí es una herramienta que los de verde deben aprovechar para cerrar la brecha actual.

6

6. ¿Red Bull, Imposible?

También era impensable que los de Silverstone mejorasen 2.4 segundos de un año a otro. Eso era lo más difícil. Las 6 décimas frente a Red Bull, una misión posible.

Horizontal

7

7. Tendencia al alza

Para los que dudan de que Aston Martin pueda evolucionar tanto como Red Bull, Ferrari o Mercedes, deben fijarse en el año pasado. Aston Martin mejoró un concepto equivocado, que partía atrás, hasta llegar a pelear por la zona media. Continuó con una mejora sin precedentes para este curso. Su tendencia es al alza y sin errores. ¿Por qué no seguir?

Horizontal

8

8. Piloto campeón

Otro ingrediente clave es el hambre de Fernando Alonso, la ilusión añadida que ha dado al equipo, así como su liderazgo y confianza en el ambicioso proyecto.

El proyecto de nueva fábrica del equipo Aston Martin de F1

9

9. Proyecto de futuro

A ello hay que sumarle el enorme proyecto a largo plazo del equipo. El engranaje funcionará mucho mejor en los próximos cursos con la construcción de su nueva fábrica, su propio túnel de viento (ahora usa el de Mercedes) y a medida que todos los ingenieros fichados de otros grandes equipos sigan marcando diferencias

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link