Ícono del sitio La Neta Neta

Los secretos del confinamiento del Eibar


Toni
Ruiz es el preparador físico del Eibar y el hombre sobre cuyas espaldas está recayendo el mayor peso tanto durante la fase de confinamiento como en estas primeras semanas de entrenamiento. El preparador grancanario intervino el miércoles en una videoconferencia impulsada por el Comité y la Escuela de Entrenadores de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y allí expresó su temor a las lesiones, a la vez que relató el día a día con el equipo durante estos meses.



Para Ruiz, estos meses de confinamiento han sido “muy duros” y “no han sido fáciles para los jugadores” porque “algunos no podían ir a sus residencias y había miedo” a un posible contagio. “Se decía que la Liga iba a empezar, pero las cifras que veías no eran para ser optimistas. Ha sido una situación complicada”, reveló.

Durante ese tiempo, el grancanario ha estado en permanente contacto con los futbolistas, sobre todo los primeros días: “El club decidió en un primer momento, con buena intención para que los jugadores estuvieran bajo el paraguas de los médicos del club, que se quedaran aquí”. Es más, algunos incluso tuvieron que volver ya que justo antes del confinamiento el cuerpo técnico les había dado cuatro días de fiesta y no fueron pocos los que aprovecharon para ir a sus lugares de origen. “Les hicimos volver y fue un error porque la mayoría en sus casas tenía espacio, eran casas amplias y aquí son pisos de 80 metros. Aquí viven solos, tienen que cocinar, sin poder salir. Ese es uno de los errores que cometimos, aunque con buena intención”, reconoció.

Sin cintas para correr

Con todos los jugadores de regreso, “lo primero que hicimos fue ofrecerles material. Les mandamos bicicletas a todos porque, quitando unos pocos, la mayoría no podía hacer un entrenamiento medianamente bueno. Hemos visto casas y gimnasios pero no es lo normal, tampoco en Primera División. Meter cintas de correr al club le pareció excesivo, pero algunos se las compraron y teníamos a ocho jugadores con cintas de correr”, comentó antes de revelar que “algunos se escapaban a un garaje si algún vecino no les decía nada”.

Otro problema que le preocupó a Ruiz en esos días fue la nutrición: “Los jugadores podían volver con sobrepeso porque con la ansiedad de esta situación lo más rápido es coger una galleta, chocolate o lo que sea y pensábamos que iban a venir mal, en un estado físico jodido tras dos meses porque esto no eran vacaciones. Así que les hicimos recomendaciones de nuestra nutricionista, que estaba en contacto casi diario con ellos”.

Hemos tenido a jugadores que han perdido a familiares y hablabas con ellos y veías que había un desgaste

Pero si algo preocupó especialmente a Ruiz fue el aspecto psicológico: “E
n las primeras semanas intentaba mantener contacto con los jugadores que vivían solos porque entendía que no tenían con quien hablar y 24 horas tú solo y sin poder salir no es fácil”, señaló. “Tenía llamadas semanales con el psicólogo del equipo al que le transmitía mis sensaciones y luego él tenía charlas con los que creía oportuno”.

El preparador armero reveló que la situación ha sido complicada porque “hemos tenido jugadores que han perdido a familiares y hablabas con ellos y veías que había un desgaste”, de ahí el miedo a volver. A eso además había que sumar “la quita económica que iba a haber”.

Hemos tenido seis casos de pérdida importante de masa muscular, de dos o tres centímetros en cuádriceps

Pese a todos estos inconvenientes, Ruiz reconoció que “ha sido una sorpresa ver el estado en el que han venido todos. Se han cuidado muchísimo con el peso”. Es más, “en porcentaje graso, algunos que han tenido problemas durante la temporada han venido bien”.

No obstante, constató que “hemos tenido seis casos de pérdida importante de masa muscular, de dos o tres centímetros en cuádriceps, y con ellos hemos tenido una atención especial”.

Temor a las lesiones

Ahora el problema son las lesiones que Ruiz anticipa que habrá porque “el estrés competitivo que vamos a tener en este mes y medio va a ser muy fuerte, sobre todo nosotros que estamos en una situación complicada”. A eso hay que añadir “la pretemporada que hemos hecho sin jugar un partido de 90 minutos… Eso supone un déficit grande para jugar partidos y además los partidos que son, de las últimas 11 jornadas en las que te juegas todo. Eso ya tiene un componente de estrés que va a generar que haya posibilidad de lesiones”.

El estrés competitivo que vamos a tener en este mes y medio va a ser muy fuerte, sobre todo nosotros que estamos en una situación complicada

Además, “el plazo de 72 horas es muy corto. Hay equipos acostumbrados, pero la mayoría no. Tenemos una plantilla de veintipico jugadores y vamos a tener que tener a todos enchufados porque vamos a tener que mover mucho al equipo. Es verdad que hay jugadores importantes y ellos serán los que digan si pueden o no pueden jugar”.

Para Ruiz esta situación “no es la ideal. Hay deportes que sí te permiten jugar incluso hoy y mañana, pero el fútbol no. No voy a decir que es una Liga adulterada, pero va a ser una Liga muy diferente. Venir de dónde venimos, de cómo venimos, de cómo nos han hecho entrenar y lo que nos vamos a jugar en 11 jornadas…No son las condiciones para jugar”.

Me gustaría tener esta situación yendo noveno y faltando tres puntos para salvarme

Asume el grancanario que “el calendario es el que es y estamos todos igual, pero me gustaría tener esta situación yendo noveno y faltando tres puntos para salvarme”.


Source link
Salir de la versión móvil