Los servicios más populares de la India se están convirtiendo en súper aplicaciones.

Los servicios más populares de la India se están convirtiendo en súper aplicaciones.

by

in

Truecaller, una aplicación eso ayuda a los usuarios a detectar extraños y robocallers, pronto les permitirá a los usuarios en la India, su mercado más grande, obtener préstamos de unos pocos cientos de dólares en la nación.

La opción de crédito será la cuarta característica que la aplicación de nueve años agrega a su servicio en los últimos dos años. Hasta ahora, se ha agregado al servicio la capacidad de enviar mensajes de texto, grabar llamadas telefónicas y funciones de pago móvil, algunas de las cuales solo están disponibles para los usuarios en la India. De los 140 millones de usuarios activos diarios de Truecaller, 100 millones viven en la India.

La historia de la ambición cada vez mayor de Truecaller. ilustra una fase interesante en el mercado de Internet de la India que está viendo a varias compañías moldear su aplicación de funcionamiento único en las llamadas súper aplicaciones con múltiples funciones.

Inspirado en china

Esto puede sonar familiar. Truecaller y otros intentan replicar el libro de jugadas de Tencent. WeChat del gigante tecnológico chino, Una aplicación que comenzó su vida como un servicio de mensajería, se ha convertido en una solución integral para una amplia gama de características (juegos, pagos, comercio social y plataforma de publicación) en los últimos años.

WeChat se ha convertido en un jugador tan dominante en el ecosistema de Internet chino que efectivamente sirve como sistema operativo y se sale con la suya. El servicio mantiene su propia tienda de aplicaciones que aloja mini aplicaciones y permite a los usuarios dar consejos a los autores. Esto lo ha puesto en desacuerdo con Apple, aunque el fabricante de iPhone no tiene más remedio que hacer las paces con él.

A pesar de todo su dominio en China, WeChat ha luchado para ganar fuerza en la India y en otros lugares. Pero su modelo de hoy se muestra prominentemente en otros mercados. Grab and Go-Jek en los mercados del sudeste asiático son más conocidos por sus servicios de transporte, pero han comenzado a ofrecer una gama de otras características, como la entrega de alimentos, entretenimiento, pagos digitales, servicios financieros y atención médica.

La proliferación de teléfonos inteligentes y datos móviles de bajo costo en la India, gracias en parte a Google y Facebook, ha ayudado a decenas de millones de indios a estar en línea en los últimos años, siendo la plataforma dominante el móvil. El número de usuarios de Internet ya ha superado los 500 millones en la India, frente a los 350 millones a mediados de 2015. Según algunas estimaciones, India podría tener al norte de 625 millones de usuarios para fines de año.

Esto ha impulsado la imagen global de la India, que es el mercado de teléfonos inteligentes y de Internet de más rápido crecimiento. Naturalmente, las aplicaciones locales en la India y las de firmas internacionales que operan aquí, están comenzando a replicar el modelo de WeChat.

El fundador y director ejecutivo (CEO) de Paytm Vijay Shekhar Sharma habla durante el lanzamiento de Paytm Banco de pagos en una función en Nueva Delhi el 28 de noviembre de 2017 (AFP PHOTO / SAJJAD HUSSAIN)

Liderando ese paquete es Paytm, el popular servicio de billetera móvil de cosecha propia que se valora en $ 18 mil millones y ha sido fuertemente respaldado por Alibaba, el gigante del comercio electrónico que rivaliza con Tencent y se perdió la ola de mensajes móviles en China.

Comandando atencion

En los últimos años, la aplicación Paytm ha tomado una hoja de China con adiciones que incluyen la capacidad de enviar mensajes de texto a los comerciantes; Libro de la película, billetes de avión y tren; y compre zapatos, libros y casi cualquier cosa de su división de comercio electrónico Paytm Mall . También ha añadido una serie de mini juegos a la aplicación. La compañía dijo a principios de este mes que más de 30 millones de usuarios están comprometidos con sus juegos.

¿Por qué molestarse en diversificar la oferta de su aplicación? Bueno, para Vijay Shekhar Sharma, fundador y CEO de Paytm, la pregunta es ¿por qué no debería usted? Si su aplicación sirve un cierto número de transacciones (o compromisos) en un día, tiene una buena oportunidad de interrumpir a muchas empresas que generan menos transacciones, dijo a TechCrunch en una entrevista.

Al final del día, las empresas quieren atraer la mayor atención de un usuario que puedan, dijo Jayanth Kolla, fundador y socio de la firma de investigación y asesoría Convergence Catalyst.

"Esto es similar a cómo las redes de cable como Fox y Star han construido varios canales con una amplia gama de programación para crear suficientes enlaces para que los usuarios se queden", dijo Kolla.

"La agenda de estas aplicaciones es mantener la atención de la gente y monopolizar las actividades de un usuario en sus dispositivos móviles", agregó, explicando que una mayor participación en una aplicación se traduce en mayores ingresos por publicidad.

Sharma de Paytm está de acuerdo. "El pago es el mote. "Puede ofrecer una gama de cosas que incluyen contenido, entretenimiento, estilo de vida, comercio y servicios financieros", dijo a TechCrunch. "Ahora ese es un modelo de negocio … el pago en sí no puede hacerte ganar dinero".

Las grandes empresas siguen su ejemplo.

Otras empresas han tomado nota. Flipkart PhonePe, la aplicación de pago de propiedad, que dice tener 150 millones de usuarios activos, actualmente alberga una cantidad de mini aplicaciones. Algunos de ellos incluyen servicios para el servicio Ola, el servicio de reservas de hotel Oyo y el servicio de reservas de viajes MakeMyTrip.

Paytm (las dos primeras imágenes de la izquierda) y PhonePe ofrecen una gama de servicios que se integran en sus aplicaciones de pago

Lo que funciona para PhonePe es que su negocio principal, los pagos, ha acumulado suficientes usuarios, dijo a TechCrunch Himanshu Gupta, ex director asociado de marketing y crecimiento de WeChat en India. Añadió que a diferencia del gigante del comercio electrónico Snapdeal, que intentó ofrecer ofertas similares en su momento, PhonePe tiene una integración más estrecha con otros servicios, y está construida con una arquitectura moderna que brinda a los usuarios experiencias de aplicaciones casi nativas dentro de las mini aplicaciones.

Cuando se habla de estrategia para Flipkart, el gigante de comercio electrónico adquirido por Walmart el año pasado por $ 16 mil millones, es probable que su rival Amazon también esté tramando planes similares, y ese es el caso de las súper aplicaciones.

En la India, Amazon ofrece a sus clientes una gama de funciones de pago, como la capacidad de pagar las facturas de teléfono y la suscripción por cable a través de su servicio Amazon Pay. El año pasado, la compañía adquirió la empresa india Tapzo, una aplicación que ofrece integración con servicios populares como Uber, Ola, Swiggy y Zomato, para impulsar el negocio de Pay en la nación.

Otro gigante de los Estados Unidos, Microsoft, También está a bordo del súper tren. La compañía con sede en Redmond ha agregado una serie de nuevas características a SMS Organizer, una aplicación que surgió de su iniciativa Microsoft Garage en la India. Lo que comenzó como una aplicación de mensajes de texto que puede detectar mensajes de spam y ayudar a los usuarios a realizar un seguimiento de los SMS importantes que se asociaron recientemente con la junta educativa CBSE en India para entregar los resultados de los exámenes de los estudiantes de 10º y 12º grado.

Este año, la aplicación del organizador de SMS agregó una opción para rastrear los horarios de los trenes en vivo a través de una asociación con Indian Railways, y hay soporte para voz a texto. También ofrece cupones de descuento personalizados de una variedad de compañías, dando a los usuarios un incentivo para verificar la aplicación más a menudo.

Al igual que en otros mercados, Google y Facebook. Mantener una posición dominante en la India. Más del 95% de los teléfonos inteligentes vendidos en la India ejecutan el sistema operativo Android. No existe una alternativa local viable, o de otro tipo, a Search, Gmail y YouTube, lo que considera a India como su mercado de más rápido crecimiento. Pero Google no necesariamente ha hecho ningún esfuerzo para ampliar significativamente el alcance de cualquiera de sus ofertas en la India.

India es el mercado más grande para WhatsApp, y la aplicación de marquesina de Facebook también tiene más de 250 millones de usuarios en la nación. WhatsApp lanzó un programa piloto de pagos en la India a principios de 2018, pero aún debe obtener la autorización del gobierno para una implementación a nivel nacional. (No está sucediendo durante al menos otros dos meses, dijo una persona familiarizada con el asunto). Mientras tanto, Facebook parece estar tramando un WeChatization of Messenger, aunque esa aplicación no es tan grande en la India.

Ola servicio de paseo también, como Grab y Go-Jek, planea agregar servicios financieros como el crédito a la plataforma este año, dijo una fuente familiarizada con los planes de la compañía a TechCrunch.

“Tenemos una gran cantidad de datos sobre nuestros usuarios. Sabemos cuánto dinero gastan en viajes, con qué frecuencia frecuentan la ciudad y con qué frecuencia ordenan en los restaurantes. Tiene mucho sentido darles estas características de valor agregado ”, dijo la persona. Ola ya se ha desviado del transporte después de que adquirió la empresa de suministro de alimentos Foodpanda a fines de 2017, pero aún no ha logrado grandes oleadas en servicios financieros a pesar de haber otorgado a su servicio Ola Money su propia aplicación específica.

La compañía posicionó a Ola Money como una súper aplicación, expandió sus funciones a través de la adquisición y la vinculación con otros jugadores y ofreció descuentos y reembolsos. Pero sigue estando detrás de Paytm, PhonePe y Google Pay, todos los cuales también ofrecen descuentos a los clientes.

Entretenimiento integrado

Las súper aplicaciones realmente vienen en todas las formas y tamaños, más allá de los servicios centrales como el pago y el transporte; la estrategia se está mostrando en aplicaciones y servicios que entretienen a la población de Internet de la India.

Reproductor MX, Una aplicación de reproducción de video con más de 175 millones de usuarios en la India que fue adquirida por Times Internet por unos $ 140 millones el año pasado, tiene grandes ambiciones. El año pasado, introdujo un servicio de transmisión de video para reforzar su aplicación y crecer más allá de ser simplemente un repositorio. Ya se ha encargado la producción de varios espectáculos originales.

En los últimos meses, también ha integrado Gaana, La aplicación de transmisión de música local más grande que también es propiedad de Times Internet. Ahora su compañía matriz, que rivaliza con Google y Facebook en algunos frentes, planea agregar minijuegos al Reproductor MX, dijo una persona familiarizada con el tema, para darle un alcance y un atractivo adicionales.

Algunas de estas aplicaciones, especialmente aquellas que han acumulado decenas de millones de usuarios, tienen una posibilidad real de diversificar sus ofertas, dijo el analista Kolla. Sin embargo, hay una barra de entrada. Una base de usuarios enorme que se involucra con un producto a diario es una necesidad para cualquier empresa si se trata de explorar la búsqueda del estado de la súper aplicación, agregó.

De hecho, hay ejemplos de compañías que tuvieron la visión de ver los beneficios de las súper aplicaciones, pero simplemente no pudieron reunir la base de usuarios requerida. Como se mencionó, Snapdeal intentó y fracasó en expandir las ofertas de su aplicación. Servicio de mensajería Caminata, que se valoró en más de $ 1 mil millones hace dos años e incluye a Tencent, el padre de WeChat, entre sus inversores, juegos y otras funciones adicionales para su aplicación, pero en última instancia vio un compromiso deficiente. Su nueva estrategia es la inversa: dividir su aplicación en múltiples partes.

"En 2019, continuamos duplicando tanto el contenido social como el contenido, pero lo vamos a hacer con un enfoque evolucionado. Vamos a hacerlo a través de múltiples aplicaciones. Eso significa que, en 2019, pasaremos de la construcción de una súper aplicación que lo abarque todo, a múltiples aplicaciones que resuelvan una cosa realmente bien. Sí, estamos separando a Hike ”, escribió Kavin Mittal, fundador y CEO de Hike, en una actualización publicada a principios de este año.

Y Reliance Jio, por supuesto.

Para el resto, la carrera aún está en marcha, pero hay grandes caballos esperando para ingresar para agregar más competencia.

Reliance Jio, una subsidiaria del conglomerado Reliance Industry que es propiedad del hombre más rico de la India, Mukesh Ambani, planea introducir una súper aplicación que albergará más de 100 funciones, según una persona familiarizada con el tema. Los medios locales primero informaron del desarrollo.

Será fascinante ver cómo funciona eso. Reliance Jio, que interrumpió casi sin ayuda a la industria de las telecomunicaciones en la India con sus planes de datos de bajo costo y llamadas de voz gratuitas, ha acumulado decenas de millones de usuarios en el conjunto de aplicaciones que ofrece sin costo adicional para los suscriptores de Jio.

Más allá de la diversa selección de aplicaciones caseras, Reliance también ha adoptado un enfoque basado en M&A para ensamblar las piezas de su estrategia de súper aplicación.

Compró el servicio de transmisión de música Saavn el año pasado y lo integró rápidamente con su propia aplicación de música JioMusic. El mes pasado, adquirió Haptik, una empresa nueva que desarrolla plataformas "conversacionales" y asistentes virtuales, en un acuerdo por un valor de más de $ 100 millones. Ya tiene las bases de usuarios requeridas. JioTV, una aplicación que ofrece acceso a más de 500 canales de TV; y JioNews, una aplicación que además ofrece cientos de revistas y periódicos, aparece habitualmente entre las mejores aplicaciones de Google Play Store.

La revolución de las súper aplicaciones de la India está en sus inicios, pero la tendencia es sin duda una de las que se mantendrán vigiladas a medida que el país avanza hacia su próximo capítulo de uso de Internet.


Source link