Ícono del sitio La Neta Neta

Los sextos también van al cielo

El Girona, con pie y medio en el playoff

Acabar la temporada de LaLiga SmartBank como sexto clasificado es interpretado muchas veces como lograr el acceso al play off de ascenso ‘in extremis‘ o como el ‘menos bueno’ de los cuatro equipos que pelearán por la última plaza para jugar en Primera.

Sin embargo, la historia más reciente demuestra que entrar en esta ronda eliminatoria desde la sexta plaza, lo que obliga a jugar la vuelta de la semifinal y llegado el caso, de la final, en campo contrario no es, ni mucho menos, sinónimo de no poder subir.

Los casos más recientes los tenemos en las dos últimas temporadas. En ellas, el Rayo hace un año y el Elche hace dos consiguieron el último pasaporte a LaLiga Santander partiendo en el play off desde la sexta plaza de la clasificación regular. Un puesto que no les pesó a la hora de la verdad y que los catapultó hasta la máxima categoría.

De hecho, si echamos un vistazo a las diez últimas temporadas veremos que en cuatro de ellas el tercer equipo en lograr el ascenso, tras los dos primeros clasificados que lo obtuvieron automáticamente, fueron los que disputaron el play off con la peor clasificación de los cuatro participantes.

Además de los casos ya citados de Rayo y Elche, en la 2015-16 fue Osasuna quien lo consiguió y en la 2013-14 el Córdoba. Con el valor añadido, en el caso del cuadro andaluz, de que entró en el play off como séptimo clasificado, ya que el Barça B, que había quedado por delante, no podía disputar el play off al no poder ascender a Primera.

En otras tres de estas diez temporadas más recientes, el sexto clasificado superó la primera semifinal pero cayó en la final: el Depor en la 2018-19, el Numancia en la 2017-18 y el Zaragoza en la 2014-15. Y sólo el Huesca (2016-17), Las Palmas (2012-13) y Córdoba (2011-12) cayeron a las primeras de cambio tras acceder a los play off como sextos clasificados en la liga regular.

Este curso es el Girona el equipo que debe defender su suerte en el play off arrancando desde la sexta plaza. Es la tercera temporada seguida que los catalanes afrontan esta ronda eliminatoria con final en LaLiga Santander. El objetivo, acompañar en su vuelta a Primer a Valladolid y Almería. Aunque lo parezca, la historia no está en su contra. También para los sextos hay sitio en el cielo de LaLiga Santander.




Source link

Salir de la versión móvil