Los Philadelphia 76ers no se complicaron la vida y superaron con creces a unos Brooklyn Nets demasiado tiernos para atacar con convicción la presente edición de los playoffs. Los Sixers, un grupo compacto construido para asaltar el anillo por mucho que pocos confíen en ellos, barrieron 4-0 en la eliminatoria de primera ronda y completaron el trabajo con un trabajado 88-96 sin poder contar con Joel Embiid. El pívot camerunés, principal candidato al MVP y referente de la franquicia, vio el encuentro desde casa por culpa de un esguince en la rodilla derecha que se convierte en la gran amenaza de la campaña por el título de los suyos.
A pesar del mazazo anímico, y es que en Philly no hay certezas sobre cuándo podrá volver su estrella, los pupilos de Doc Rivers apretaron los dientes y cerraron la primera ronda con mucho oficio y ningún sobresalto. Tobias Harris, con 25 puntos y 12 rebotes (11-19 TC; 2-4 3P), se encargó de liderar ante la ausencia de su big fella. Contó con la inestimable ayuda de James Harden, autor de 17 tantos, 8 rebotes y 11 asistencias a pesar de una noche nefasta en el tiro (4-18 TC; 2-5 3P), y Tyrese Maxey, que añadió 16 tantos y 8 rebotes por mucho que a él tampoco le entrara la naranja (6-20 TC; 1-4 3P).
Por primera vez desde 1991, todo un mundo, los Sixers pudieron celebrar una barrida en los playoffs. Es otra señal de que el grupo está preparado para ir a por el anillo, y quedó todavía más claro viendo el rendimiento de Paul Reed, sustituto de Embiid en el quinteto con 10 puntos y 15 rebotes. También De’Anthony Melton, sumando 15 puntos en el último cuarto para la segunda unidad, demostró que el conjunto de Doc Rivers llega preparado mentalmente después de encadenar años y años de decepciones.
Que se precipite la siguiente o no dependerá del gigante camerunés, una incógnita para su entrenador y compañeros de equipo. “Por supuesto que está en nuestras cabezas”, afirmó Rivers al ser preguntado por el historial de lesiones de Embiid en los playoffs. De hecho, cuesta recordar cuándo jugo unos al 100% de sus capacidades. “Este es otro obstáculo en la historia que vamos a escribir este año, pero vamos a estar bien y simplemente pasará a formar parte de la misma”, confía el técnico.
El historial de lesiones de Joel Embiid
Ni un año tranquilo desde 2018
Joel Embiid tiene mala suerte en el plano físico, y es que en ninguna de las últimas cinco temporadas ha podido participar en los playoffs sin molestias. Este es su nefasto historial en la fase final de la NBA:
- 2018: fractura orbital, se pierde dos partidos de primera ronda.
- 2019: tendinitis de rodilla, se pierde un partido de primera ronda.
- 2020: dolor de tobillo, no se perdió ningún encuentro.
- 2021: rotura de menisco, se perdió un encuentro de primera ronda.
- 2022: ligamento roto del pulgar derecho, fractura orbital, no se perdió ningún encuentro.
Los Nets nunca tuvieron oportunidad alguna. El equipo de piezas sobrantes ensamblado tras la marcha de Kyrie Irving y Kevin Durant en febrero compitió con ganas pero sin pegamento. No había suficiente talento ni compenetración como para batirse a los todopoderosos Sixers. Contra ellos, este curso, han firmado un tremendo 0-8 de balance, y por segundo año consecutivo se marchan de los playoffs sin robar una sola victoria. Spencer Dinwiddie, con 20 puntos, y Nic Claxton, con 19 y 12 rebotes, fueron los jugadores más destacados en el adiós a una triste temporada. Mikal Bridges, arrancado de los Suns a cambio de KD, cerró su participación en la fase final con 17 puntos y una pobre de 6 de 18 en tiros de campo.
Brooklyn compitió con honor ante su afición y llegó a ponerse 11 arriba al comienzo del tercer cuarto, pero los Sixers armaron un parcial de 0-14 para remontar de inmediato y ya no dieron opción a sus oponentes, llegando a liderar por 14 a un par de minutos de la conclusión. Sorprendentemente, el 4-0 en la eliminatoria replicó lo vivido el curso pasado, cuando las estrellas todavía iluminaban el camino de los neoyorquinos. No se le podía pedir nada más al grupo entrenado por Jaque Vaughn, que ya hizo mucho manteniendo su posición de clasificación directa para los playoffs.
Los Sixers sabían que estaba en sus manos vencer y lo hicieron sin complicarse la vida y sin buscar excusas. Sin Embiid, rearmaron sus rotaciones y tiraron de mucha defensa para superar el reto. “Él es humano, y esto vuelve a ocurrir… Vamos a ganar, que vuelva a la pista y a seguir con nuestro camino”, arengaba Rivers antes del encuentro. Dicho y hecho, aunque por dentro, traga saliva y pide a quien sea que haya ahí fuera que le devuelva al pilar de su apuesta por el campeonato. Sin Embiid, no sería lo mismo batirse contra los Boston Celtics, que todavía están lejos de cerrar su eliminatoria contra los Atlanta Hawks (2-1). Que se cansen más de los esperado los vigentes finalistas beneficia enormemente a Philadelphia y la maltrecha rodilla de su estrella.
Brooklyn Nets (0)
8896
(4) Philadelphia 76ers
Nets (88): Finney-Smith (8), Johnson (11), Bridges (17), Claxton (19), Dinwiddie (20).
Banquillo: O’Neale (3), Harris (4), Mills (0), Curry (6), Watanabe (-), Sharpe (-), Sumner (-), Thomas (-), Duke Jr. (-).
76ers: Tucker(3), Harris (25), Reed (10), Maxey (16), Harden (17).
Banquillo: McDaniels (4), Niang (4), Harrell (0), Milton (2), Melton (15), Dedmon (-), Korkmaz (-), Springer (-).
Parciales: 29-22 / 19-18 / 15-26 / 25-30
Árbitros: Sean Wright, John Goble, Michael Smith, Karl Lane.
Incidencias: cuarto partido de la eliminatoria de primera ronda de los playoffs entre Philadelphia y Brooklyn, disputado en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, ante 18.037 espectadores. Los Sixers se llevan la serie 4-0
ver ficha partido