Una nueva decepción mayúscula ha agotado la paciencia de los Philadelphia 76ers con Doc Rivers, uno de los entrenadores más experimentados y reputados de la NBA. Después de tres temporadas al frente de los Sixers, el chasco en el séptimo partido de las semifinales de conferencia contra los Boston Celtics ha precipitado el adiós del técnico, el que más partidos al todo o nada ha perdido a lo largo de la historia de los playoffs.
Rivers, de 61 años, aseguró en su última rueda de prensa del año que pretendía continuar dirigiendo al grupo, pero la plana mayor de la franquicia ha decidido buscar savia nueva. “Hemos decidido que ciertos cambios deben darse para poder acercarnos a nuestro objetivo de ganar un campeonato”, explicó Daryl Morey, General Manager de Philadelphia, a través de un comunicado. “Doc es uno de los entrenadores más exitosos de la historia de la NBA, un futuro miembro del salón de la fama y alguien a quien respeto profundamente. Estamos muy agradecidos por el trabajo que ha hecho a lo largo de estas tres temporadas y queremos darle las gracias por su impacto en la franquicia”, añadía.
El entrenador encadena cinco derrotas seguidas en séptimos partidos y un total de diez en un total de 16 disputados a lo largo de su abultada trayectoria. Sus reveses contra pronóstico se han convertido últimamente en la comidilla de las redes sociales. En total, siete equipos suyos han perdido un liderato de 3-1 o 3-2 en la fase final de la liga, una cifra sin precedentes.
Con Philadelphia, Rivers ha encontrado el límite en las semifinales de la Conferencia Este, donde su equipo ha encallado en sus tres años al mando del proyecto. La del actual curso, con el MVP y máximo anotador de la liga, Joel Embiid, en sus filas, ha escocido más que las anteriores. Por si fuera poco, la presencia de un número dos de la talla de James Harden, también MVP en el pasado, tampoco ha podido ser capitalizada por el técnico.
Los Sixers firmaron este año 54 victorias que representaban el tope de la franquicia desde 2001, cuando llegaron luego a las Finales de la NBA liderados por Allen Iverson. La plantilla alcanzó los playoffs dentro del Top 10 en eficiencia ofensiva y defensiva, siendo uno de los únicos tres equipos de la NBA en conseguirlo. Los buenos augurios no se cumplieron a pesar de tomar el liderato por 3-2 contra los Celtics, que arrasaron con ellos en el séptimo partido después de superarles también de forma sorprendente en el sexto.
A pesar de las notables críticas, Rivers acumula 16 temporadas consecutivas firmando balances ganadores con sus distintos equipos. Desde 2007 aguanta una racha que le sitúa a la altura de Jerry Sloan y tan solo por detrás de mitos como Pat Riley (19), Phil Jackson (20) y Pat Riley (22). Según la ESPN, la búsqueda de los Sixers empezará por nombres como Mike Budenholzer, Sam Cassell, Mike D’Antoni, Nick Nurse, Frank Vogel y Monty Williams.
El banquillo de Philly es el quinto vacío ahora que llega el verano y los movimientos de mercado en la NBA. También buscan nuevo entrenador los Bucks, los Suns, los Pistons y los Raptors.