Los socios de B2B European VC henQ discuten las mayores ventajas del trabajo remoto

Los socios de B2B European VC henQ discuten las mayores ventajas del trabajo remoto

henq, un VC con sede en Ámsterdam que invierte en nuevas empresas de software B2B europeas, generalmente en semilla y Serie A, reveló recientemente el primer cierre de su cuarto fondo en 70 millones de euros. Se espera que el cierre final alcance entre 75 y 85 millones de euros a finales de este año, y la firma ya ha comenzado a respaldar a las empresas fuera del nuevo fondo.

Sin embargo, lo que distingue a henQ de muchas empresas de capital de riesgo no es solo su enfoque puro en el software B2B, sino que su equipo es completamente remoto. HenQ invierte principalmente en los países nórdicos y el Benelux. HenQ no tiene oficinas oficiales y el equipo trabaja desde diferentes ubicaciones temporales. Incluso antes de la pandemia de coronavirus, henQ cerró acuerdos de forma remota.

Los éxitos de sus fondos anteriores incluyen Mendix (adquirida por Siemens) y SEOshop (adquirida por Lightspeed).

Hablé con los socios Jan Andriessen, Mick Mackaay y Jelmer de Jong para obtener más información sobre henQ, cómo es ser un VC completamente remoto y cómo visualiza la empresa la era posterior a la pandemia.

TechCrunch: ¿Puede ser más específico con respecto al tamaño del cheque que escribe y los tipos de empresas, geografías, tecnologías y modelos comerciales en los que se está enfocando?

Jan Andriessen: Nuestro enfoque principal son las rondas semilla, en las que a menudo somos el inversor principal. También invertimos en rondas de la Serie A, a menudo como coinversores. Los tamaños iniciales de los cheques varían de 500.000 € a 3,5 millones de €.

Una inversión inicial típica tiene un producto y quizás algunos clientes piloto. La clave aquí no son los ingresos (que está bien que sean cero), pero hay pruebas de la necesidad real del producto.

La mayoría de nuestros acuerdos recientes fueron en los países nórdicos y Benelux, las áreas donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Pero también hemos invertido en los países bálticos, la República Checa y el Reino Unido. Para henQ 4, esperamos que esto sea lo mismo: la mayor parte de nuestras inversiones se realizarán en los países nórdicos y el Benelux, con un acuerdo ocasional en Europa más amplia.

En términos de tecnología y tendencias comerciales, una de las cosas en las que creemos firmemente es en la consumerización del software empresarial: las nuevas empresas exitosas se centran en sus clientes y se enfocan en el trabajo por hacer. En términos más generales, siempre nos hemos centrado en las empresas emergentes con poder de permanencia: empresas que tienen derecho a existir a lo largo del tiempo, no solo ahora, ya que ofrecen un producto que toca los procesos centrales de sus clientes y opera en el corazón del negocio de sus clientes. .

Por ejemplo, mirando nuestra cartera, Zivver ofrece soluciones de comunicación seguras para hospitales y gobiernos. Stravito trabaja profundamente en los departamentos de investigación de FMCG, brindando una plataforma de gestión del conocimiento. Mews ejecuta todas las operaciones de los hoteles con su sistema de gestión de propiedades, y Orderchamp permite a los minoristas digitalizar su proceso de compra.

Vemos el modelo de negocio de una empresa como un medio, no como un fin. La mayoría de las nuevas empresas en las que invertimos cobran una tarifa de implementación de SaaS plus y tienen un modelo comercial más impulsado por las ventas empresariales. No tenemos miedo de invertir en nuevas empresas que tienen un ciclo de ventas más complejo y más largo, y no buscan per se SaaS ‘según el libro’.


Source link