Tanto en la vida real como en las representaciones de los medios ficticios, las familias del crimen organizado se dividen en docenas de equipos formados por cientos de soldados de la calle. Cada una de las tripulaciones está encabezada por un capitán, también conocido como capo, que informa al jefe. Los capos reciben ganancias semanales de los soldados de la calle y luego inyectan parte de esa cantidad al jefe.
En Los Sopranos, la atención se centra principalmente en la familia criminal DiMeo, encabezada por Tony Soprano. Varios capos trabajan para él en varias etapas de la serie. Mientras que otros solo se mencionan o aparecen en papeles de cameo, muchos juegan un papel clave en la trama de la serie. Algunos son agradables mientras que otros son francamente despreciables.
10 Ralph
Ralph es, sin duda, el mafioso más desquiciado que aparece en la serie. Tony es consciente de esto y, por lo tanto, se muestra reacio a promoverlo a capo. Cuando Gigi Cestone muere de un ataque al corazón, Tony no tiene más remedio que instalar a Ralph como el nuevo jefe de Aprile Crew. En cierto modo, Ralph merece ser capo porque es el miembro de la familia con mayores ingresos. Sin embargo, su personalidad mantiene a todos preocupados.
Está el momento en que mata a su novia embarazada fuera del Bada Bing. También se burla del peso de Gini Sack y esto casi provoca una guerra entre Nueva York y Nueva Jersey. También hace que el gerente de Bada Bing, George, pierda un ojo después de golpearlo con una cadena. Y nadie puede olvidar cómo Ralph influye en Jackie Aprille Jr. para que sea un gángster en contra de los deseos de su padre. Ralph puede ser un gran antagonista, pero es imposible que le guste.
9 Richie Aprille
Como Ralph, Richie es impulsivamente violento. Cuando se le presenta por primera vez, Richie está lejos de ser feliz cuando sale de prisión y descubre que Tony, mucho más joven, es el nuevo jefe. Una de las peores cosas que hace Richie es paralizar al socio de DiMeo, Beansie Gaeta, embistiéndolo con su coche y luego negándose a pagar las facturas del hospital a pesar de que Tony le ordenó hacerlo.
Richie siente que tiene derecho a ganancias por las que no ha trabajado solo porque pasó años tras las rejas. Él también tiene una mentalidad completamente problemática, ya que le molesta el hecho de que su hijo sea bailarín de ballet. Después de ser influenciado por su prometida Janice, considera derrocar a Tony, pero ese sueño termina cuando Janice lo mata a tiros en venganza por haberla golpeado.
8 Feech La Manna
Feech, también conocido como “el rey de los palitos de pan”, es parte de la Cosa Nostra original. Se revela que se convirtió en un hombre hecho en Sicilia. Después de pasar 20 años tras las rejas, vuelve al juego pero pasa a pisar los pies de todos. Roba autos de la boda de la hija de Ira Fried a pesar de que Tony le informó claramente que Ira era un amigo.
Feech también se enfrenta a Paulie por un negocio de jardinería, insistiendo en que el territorio le pertenecía antes de ir a la cárcel. Feech muestra una falta de respeto total hacia Tony ya que todavía lo ve como un niño. Su actitud finalmente le cuesta mientras Tony organiza con Christopher para arrestar a Feech por dispositivos electrónicos robados y enviarlo de regreso a prisión.
7 Jimmy Altieri
Jimmy es engañado por el FBI después de ser arrestado durante un juego de cartas ejecutivo. A diferencia de otros informantes, lo descubren demasiado rápido y eso es en parte culpa suya. Él molesta a Tony con demasiadas preguntas, lo que hace que el jefe de la calle DiMeo sospeche de él. Cuando se le informa a Tony que Big Pussy podría ser un informante, cree que alguien lo confundió con Altieri ya que se parecen desde lejos.
Jimmy continúa actuando de manera sospechosa, por lo que Junior Soprano le ordena un golpe. El golpe lo llevan a cabo Paulie y Christopher en una habitación de hotel. Incluso se burlan de él diciéndole que pida ayuda a los federales usando el cable que lleva. Jimmy tampoco hace negocios serios durante su breve período como capo.
6 Carlo Gervasi
Hay muchas cosas que no me gustan del jefe de la tripulación de Altieri. Él es una de las personas que busca que Vito sea golpeado después de que se revela que es gay. La homofobia de Carlo sorprende incluso a sus compañeros mafiosos, ya que sugiere medidas espantosas y horribles sobre cómo debería morir Vito.
Carlo tampoco es un experto en negocios. Tony una vez se lamenta de que Carlo no gana mucho dinero. Hacia el final de la serie, Carlo se vuelve contra sus colegas y se convierte en informante. Esto sucede después de que arrestan a su hijo por cargos relacionados con las drogas. Para evitar que su hijo reciba una sentencia prolongada, Carlo acepta voltear.
5 Vito
Vito es ascendido a capo en Aprille Crew después de la muerte de Ralph. Lamentablemente, la mayoría de las cosas que hace un mafioso no son admirables. Cuando Tony recibe un disparo de Junior, Vito comienza a buscar el apoyo de otros capos para poder ser el próximo jefe, pero nadie está seguro de si Tony morirá.
Vito mata a un civil después de chocar contra su coche para que no llame a la policía. Cuando se da a la fuga después de ser visto en un bar gay por miembros de la familia criminal Lupertazzi, encuentra el amor con un hombre llamado Jim. En lugar de quedarse con Jim, lo abandona sin despedirse y regresa a Nueva Jersey. Esto eventualmente lo mata.
4 Lawrence “Larry Boy” Barese
Larry es relajado. Nunca pierde los estribos ni hace daño a nadie. También le gusta hacer bromas, y su sentido del humor es más agradable y menos ofensivo que el exhibido por Ralph.
Más adelante en la serie, se revela que Larry es un informante. Ayuda al FBI a localizar el cuerpo de una de las víctimas del asesinato de Tony. Por suerte para Larry, nunca se expone.
3 Paulie
Es difícil darse cuenta de lo despiadado que es Paulie porque es muy encantador. El capo tiene el recuento de muertes más alto de la serie. Él y Junior son los únicos miembros de DiMeo Crime Family que permanecen solteros. Como capo, Paulie está interesado en las colecciones. Se le ve ordeñando a Christopher de cada centavo que ha ganado.
A diferencia de sus colegas, Paulie tiene cuidado de evitar cualquier daño físico. Nunca le disparan ni lo matan. Lo peor que le pasa es una breve estancia en la cárcel. Aunque pelea con mafiosos como Christopher, Feech y Ralph, las cosas nunca se salen de control.
2 Christopher Moltisanti
Durante la mayor parte de la serie, Christopher es la mascota de Don. A Tony le gusta mucho, a pesar de sus numerosos delitos menores. Ve a Christopher como un futuro jefe. Christopher también tiene una gran cantidad de historias cautivadoras, lo que lo convierte en uno de los mejores personajes para mantenerse al día.
Su romance con Adriana está lleno de peleas y reconciliaciones. Su relación laboral con Paulie sigue un patrón similar. Christopher claramente tiene un futuro brillante, pero las cosas se derrumban debido a su consumo de sustancias. Meses después de salir de rehabilitación, recae. Cuando choca un coche mientras está drogado, un paranoico Tony cree que no tiene más remedio que matarlo.
1 Bobby Bacalao
Bobby es tímido y de gran corazón, rasgos que rara vez se ven en sus compañeros mafiosos. Tiene el recuento de muertes más bajo, ya que solo le quita la vida a una persona en toda la serie. A pesar de parecer amable, Bobby es un luchador habilidoso. Cuando el jefe insulta a Janice en la temporada 6, Bobby pierde los estribos. Los dos se involucran en una pelea, con Bobby emergiendo como el claro vencedor.
Aparte de ese incidente, Tony y Bobby se llevan muy bien. Esto se demuestra cuando Tony lo asciende a subjefe hacia el final de la serie. Tampoco se ve a Bobby peleando con sus compañeros mafiosos. Christopher y Paulie también le tienen que agradecer por haber sido rescatado durante el incidente de “Pine Barrens”.