“Los soviéticos desarrollaron una máquina apocalíptica”: el clásico de la Guerra Fría de Kubrick obtiene una puntuación de precisión perfecta del historiador

“Los soviéticos desarrollaron una máquina apocalíptica”: el clásico de la Guerra Fría de Kubrick obtiene una puntuación de precisión perfecta del historiador

Resumen

  • El clásico de la Guerra Fría de Stanley Kubrick es elogiado por su descripción de las estrategias de disuasión entre Estados Unidos y la Unión Soviética por parte de un historiador militar.
  • La película refleja la historia real del programa estadounidense Chrome Dome, la delegación de la autoridad en materia de armas nucleares y el concepto soviético de la Máquina del Juicio Final.
  • La oscura sátira de Kubrick sería una buena combinación con la sobriamente dramática ganadora del Oscar de Nolan.
    oppenheimer
    .

El clásico de la Guerra Fría de Stanley Kubrick obtiene una puntuación de precisión perfecta por parte de un historiador militar. Estrenada en 1964, la oscura sátira de Kubrick presentaba un escenario de pesadilla sobre un bombardero estadounidense rebelde que amenazaba con iniciar una guerra nuclear contra la Unión Soviética. Ahora considerada un clásico de todos los tiempos, la película actualmente tiene una calificación de novedad del 98% en Rotten Tomatoes, lo que la convierte en la película del legendario Kubrick con mayor puntuación en el sitio.

Kubrick Dr. Strangelove O: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba No sólo está muy bien valorado por la crítica, sino que también recibe altas calificaciones por su precisión por parte de al menos un experto. en un vídeo para Persona enterada, el historiador James Hershberg elogia la película por su descripción de las estrategias de disuasión estadounidenses y soviéticas, incluida la máquina del fin del mundo soviética, así como por su manejo escéptico general de la carrera armamentista nuclear. Vea sus comentarios a continuación:

La película es históricamente precisa en gran medida. Estados Unidos tenía un programa conocido como Chrome Dome en el que había docenas de bombarderos B-52 armados con armas termonucleares cerca de puntos de seguridad a un par de horas de objetivos en la Unión Soviética, en el aire las 24 horas del día, y el La idea era hacer elementos disuasorios… que por supuesto era una locura en el sentido de demente, como muestra la película. Eso fue real.

A finales de la década de 1950, especialmente durante el segundo mandato de Eisenhower, los presidentes estadounidenses delegaron autoridad en comandantes de menor rango en el caso de que creyeran que se estaba produciendo un ataque y no pudieran comunicarse con Washington. Tendrían la capacidad y el derecho de ordenar el uso de armas nucleares.

La Máquina del Juicio Final fue un concepto que se discutió. Los soviéticos sí desarrollaron una Máquina del Juicio Final conocida como Operación Perímetro en la que, a cientos de kilómetros al este de Moscú, en los Montes Urales, se construyó un búnker. Si ese búnker perdiera comunicación con Moscú, y si tuvieran pruebas para creer que se estaban produciendo detonaciones nucleares, podrían lanzar un misil que enviaría una autorización a todos los misiles nucleares supervivientes y este los dispararía todos contra Estados Unidos.

La idea de que podría haber habido una orden equivocada, o una orden deliberada de una persona que era fanática de la inevitabilidad de la Tercera Guerra Mundial y deseaba que Estados Unidos realizara el primer ataque, no era del todo inverosímil desde el punto de vista histórico. Teníamos a Curtis LeMay, por ejemplo, el director del Comando Aéreo Estratégico, que si creyera que los soviéticos estaban a punto de lanzar un ataque nuclear en los Estados Unidos, lanzaría un ataque preventivo, esté autorizado o no, y Eisenhower no está contento con eso. oye hablar de eso.

Está claro que los humanos somos falibles. La tecnología es falible, está diseñada por humanos y locos como Jack D. Ripper existen en el mundo y en el ejército. Le daría un 10 por romper esa ortodoxia y realmente generar un discurso mucho más escéptico, no necesariamente cínico.

Dr. Strangelove es la película doble perfecta con Oppenheimer

Las armas nucleares vuelven al debate cultural gracias a la intervención de Christopher Nolan oppenheimer, que acaba de arrasar en los Oscar, ganando siete premios, incluida la de Mejor Película. Una consideración sobria del hombre que dirigió el esfuerzo por construir la primera bomba atómica, la película no podría ser más diferente de Amor estrañouna sátira a veces ridícula y siempre sombría que apunta a la mentalidad apocalíptica que se apoderó de las mentes militares como resultado del logro de Oppenheimer.

Dr. Stranglove
ocupó el puesto 39 en el ranking AFI de 2007 de las mejores películas estadounidenses.

Mientras oppenheimer presenta el comienzo de la era nuclear y se esfuerza por abordar las cuestiones morales planteadas por la invención de la primera bomba atómica, Dr. amor extraño presenta un punto final lógico y retorcido para esa época, uno que, afortunadamente, no llegó a suceder. Un doble largometraje que empieza con lo mortalmente serio oppenheimer y termina con el salvajemente satírico Dr. amor extraño ofrece una satisfactoria yuxtaposición de tonos y una lección de historia con mucho cuerpo, incluso si la obra de Kubrick Amor estraño técnicamente no se basa en la realidad (aunque es muy precisa, al menos según un historiador).

Fuente: información privilegiada

Dr. amor extraño

La sátira en blanco y negro de Stanley Kubrick de 1964, Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, parodia las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Protagonizada por Peter Sellers, la trama gira en torno a un general de la Fuerza Aérea estadounidense que ordena un ataque nuclear contra la Unión Soviética en contra de los deseos del gobierno.

Fecha de lanzamiento
29 de enero de 1964

Estudio(s)
Fotos de Colombia

Distribuidor(es)
Fotos de Colombia

Elenco
George C. Scott, Slim Pickens, Peter Sellers, Keenan Wynn, Sterling Hayden

Tiempo de ejecución
95 minutos

Presupuesto
1,8 millones de dólares


Source link