La lanzadera de talentos que es el Torneo Piru Gainza llega a su XXI edición. Está organizado por la peña del Athletic de Basauri dedicada al legendario león. Fue presentado ayer en la Ermita de Ariz. Contó con la presencia del presidente del club bilbaíno, Aitor Elizegi, Manolo Delgado, Argoitia, Ondarru y el que será nuevo alcalde de la localidad, Asier Iragorri.
Seis equipos participan en este campeonato cadete que se juega este fin de semana en Soloarte. El sábado jugarán divididos en dos grupos. En uno se medirán Athletic, Espanyol y el francés Le Havre. En el otro, Selección de Basauri, Alavés y Real Sociedad. Buscando su clasificación para la gran final del domingo. El conjunto donostiarra defiende título. Es costumbre que el campeón tenga esa posibilidad.
Juan Carlos Txirapozu ‘Tximu’, director del torneo, recordó que “hemos peleado con las dificultades de todos los años”. Se refería, sobre todo, al aspecto económico. En cuanto a la estructura del evento, resaltó que “esto va rodado, está bien organizado y enfocado. Hay muchos voluntarios que trabajarán el fin de semana”. Este año, el escritor Jon Arretxe recibirá el galardón Piru Gainza que otorga la peña a basauritarras destacados en el ámbito deportivo, cultural o social.
El Piru mantiene desde hace muchos años ese toque internacional. Han pasado por esta pasarela equipos como el Oporto, Chertanovo Moscú, Olympique de Marsella, Girondins, Nottingham Forest, Udinese, Rubin Kazan, Red Bull Salzburgo… Y jugadores como De Gea, Jordi Alba, Marcos Alonso, Griezmann, Iñigo Martínez…
Source link