Los talibanes 'apagan' la señal de medios internacionales

Los talibanes ‘apagan’ la señal de medios internacionales

Los talibanes prohibieron la transmisión de varios medios de comunicación y noticias internacionales en Afganistán, entre los que destacan BBC, DW y VOA (Voice of America). 

Esta prohibición es la más reciente de una serie de restricciones que el grupo islamista ha impuesto a los medios afganos para impedir la libertad de expresión desde que tomó el control del país en agosto pasado”, acusa VOA.

La directora interina de VOA, Yolanda López, calificó de preocupante y desafortunada la decisión del régimen talibán.

“Las restricciones de contenido que los talibanes intentan imponer son la antítesis de la libertad de expresión que merece el pueblo de Afganistán. Si bien estamos decepcionados y entristecidos por las órdenes de los talibanes a nuestros socios afiliados de televisión en el país, nuestro compromiso de brindar información al pueblo de Afganistán es algo que la Voz de América continuará haciendo en televisión, radio e Internet”, dijo Lόpez en un comunicado.

Foto: Reuters

Por su parte, el jefe de idiomas del Servicio Mundial de la BBC, Tarik Kafala, lamentó este hecho ya que “más de seis millones de afganos consumen el periodismo independiente e imparcial de la BBC en la televisión cada semana y es fundamental que no se les niegue el acceso a éste en el futuro”.

“Los programas de noticias de televisión de la BBC en pashto, persa y uzbeko han sido retirados del aire en Afganistán, después de que los talibanes ordenaran a nuestros socios de televisión que retiraran a las emisoras internacionales de sus ondas”, dijo Kafala en un comunicado. 

“Hacemos un llamado a los talibanes para que revoquen su decisión y permitan que nuestros socios de televisión regresen los programas de noticias de la BBC a sus ondas de inmediato”, concluyó Kafala.

Leer más: Afganistán: Los talibán prohíben que hombres y mujeres visiten juntos lugares de ocio

Foto: Reuters

En tanto, el director general de DW, Peter Limbourg, advirtió que las crecientes restricciones a la libertad de prensa y la libertad de expresión en Afganistán son alarmantes. 

“El hecho de que los talibanes ahora criminalicen la distribución de programas de DW por parte de nuestros socios de medios está obstaculizando los desarrollos positivos en Afganistán. Los medios libres son esenciales para esto y haremos todo lo posible para continuar brindando al pueblo de Afganistán información independiente a través de Internet y las redes sociales”, señaló Limbourg.

De acuerdo con datos de Reporteros Sin Fronteras, publicados en diciembre de 2021, en Afganistán 40 % de los medios de comunicación ha desaparecido y  alrededor de 6 mil 400 periodistas y empleados de los medios han perdido sus trabajos desde el 15 de agosto, cuando los talibanes tomaron el control del país.


Source link