Los teléfonos 5G están aquí, pero no hay prisa por actualizar

Los teléfonos 5G están aquí, pero no hay prisa por actualizar

by

in

El Mobile World Congress de este año, el CES para los fabricantes de dispositivos con Android, estuvo repleto de teléfonos 5G.

El vendedor de teléfonos inteligentes número 1 del mundo por Samsung, Samsung, salió adelante con un evento de lanzamiento independiente en San Francisco, mostrando dos dispositivos 5G, justo antes de que los rivales de Android siguieran sus propios teléfonos 5G en los eventos de lanzamiento en Barcelona esta semana. .

Hemos redondeado todos estos lanzamientos de teléfonos 5G aquí. Los precios van desde $ 2,600 para el plegado del Phabet a tableta Mate X de Huawei, y $ 1,980 para el Galaxy Fold de Samsung; otro teléfono 5G que se dobla a $ 680 bastante más razonable para el Mi Mix 3 5G de Xiaomi, aunque el dispositivo es de nivel medio. Otros precios para teléfonos 5G anunciados esta semana siguen siendo tbc.

Los fabricantes de equipos originales de Android esperan claramente que la exageración en torno a las redes móviles de próxima generación pueda funcionar un poco de la magia de marketing y poner en marcha el crecimiento de los teléfonos inteligentes. Especialmente con informes que sugieren que Apple no lanzará un iPhone 5G hasta al menos el próximo año. Así que 5G es un espacio que los OEM de Android solo pueden poseer por un tiempo.

El fabricante de chips Qualcomm, que se ve envuelto en una amarga batalla de patentes con Apple, también estuvo en el escenario de Barcelona para respaldar el lanzamiento del teléfono 5G de Xiaomi, afirmando en voz alta que la tecnología de próxima generación está llegando rápidamente y mejorará "todo".

"Nos gusta trabajar con compañías como Xiaomi para asumir riesgos", prodigó el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, a sus anfitriones, utilizando la aceptación de 5G para enfrentarse a Apple por implicación. "Cuando miramos la oportunidad que tenemos por delante para 5G, vemos una oportunidad para crear ganadores".

A pesar del gran despliegue publicitario, la demostración en el escenario de Xiaomi, que según se afirma fue la primera videollamada en vivo 5G fuera de China, parecía extrañamente organizada y no carecía exactamente de latencia.

“¡Real 5G – no falso 5G!” Finalizó Donovan Sung, el director de gestión de productos del OEM chino. Como un argumento de venta de 5G, todo fue muy decepcionante. Mucho más "qué" que "debe tener".

Si el bombo publicitario 5G por sí solo convencerá a los consumidores de que el tiempo pasado para la actualización parece muy poco probable

Los teléfonos se venden con características en lugar de conectividad en sí, y, como sea que diga Qualcomm, 5G está siendo lanzado al mercado por operadores con restricciones de efectivo cuyos tiempos de auge están detrás de ellos, es decir, antes de que los jugadores exagerados hubieran engullido sus ingresos de mensajería y los ojos del consumidor monopolizados.

Todo lo cual hace que 5G sea una propuesta de mejora del consumidor incremental en el corto y mediano plazo.

Los casos de uso para la tecnología de redes de próxima generación, que se promociona como capaz de soportar velocidades hasta 100 veces más rápidas que LTE y ofrecen una latencia de solo unos pocos milisegundos (así como la conexión de muchos más dispositivos por sitio de célula), todavía se están realizando. formulado, y mucho menos aplicaciones y servicios creados para aprovechar 5G.

Pero vender una actualización de la red a los consumidores al afirmar que las aplicaciones asesinas serán increíbles, pero simplemente no puede mostrarlas, por lo que es tan difícil como tratar de hacer teatro con una videollamada ligeramente menos jaspeante.

"5G podría potencialmente ayudar [spark smartphone growth] En un par de años, los precios bajaron y la disponibilidad se expandió, pero incluso eso podría no ver tasas de crecimiento similares a las de la transición a 3G y 4G ", sugiere Carolina Milanesi, analista principal de Creative Strategies, escribiendo en un blog que analiza la estrategia de Samsung. Con sus últimos lanzamientos de dispositivos.

“Esto no es porque 5G no sea importante, sino porque es incremental cuando se trata de teléfonos y habrá otros dispositivos que brindarán experiencias, ni siquiera pensamos que fueran posibles. Los consumidores podrían terminar, por lo tanto, compartiendo su presupuesto más de lo que lo hicieron durante el auge de los teléfonos inteligentes ".

El "problema" para 5G (si podemos llamarlo así) es que las redes 4G / LTE están entregando todas las cosas que los consumidores adoran ahora: juegos, aplicaciones y videos. Lo que significa que para la gran mayoría de los consumidores simplemente no hay razón para apresurarse a pagar por un teléfono listo para 5G. No si 5G es toda la innovación que tiene.

LG V50 ThinQ 5G con un accesorio de pantalla dual para juegos

Los casos de uso como el mejor AR / VR también son difíciles de vender, dado que la débil demanda de los consumidores en general ha estado en esos frentes (con la excepción de la marca impar).

La realidad es que las redes comerciales 5G son tan raras como los dientes de gallina en este momento, fuera de algunas ubicaciones geográficas limitadas en los EE. UU. Y Asia. Y 5G seguirá siendo un mosaico muy irregular en el futuro previsible.

De hecho, puede llevar mucho tiempo alcanzar la cobertura nacional en muchos países, si la 5G termina por extenderse hasta todos esos límites. (También existen tecnologías alternativas que podrían ayudar a llenar las brechas donde el ROI simplemente no está disponible para 5G).

Entonces, nuevamente, los consumidores que compran teléfonos con la idea de poder aprovechar 5G aquí y ahora mismo (¡Qualcomm afirmó que 2019 será "el año de 5G!") Se verán limitados a solo un puñado de lugares urbanos el mundo.

Los analistas tienen claro que los lanzamientos de 5G, mientras se aproximan, serán medidos y dirigidos a medida que los operadores se aproximen a lo que se promociona como una tecnología inalámbrica que se transforma en múltiples industrias con cautela, con un ojo en su inversión de capital y, al mismo tiempo, intentan descubrir la mejor forma de reestructurar sus negocios se comprometen con todos los socios con los que tendrán que forjar relaciones comerciales, en todas las industrias, para vender con éxito el potencial transformador de 5G a todo tipo de empresas, y establecer el “punto de barrido donde 5G tiene sentido”.

Por lo tanto, es probable que las implementaciones de empresas tengan prioridad sobre el consumidor 5G, como fue el caso de los lanzamientos de 5G en Corea del Sur a fines del año pasado.

"4G fue mucho más impulsado por el lado del consumidor y hubo un entendimiento de que buscaba cobertura nacional que en realidad nunca fue una pregunta y cumplió con la promesa de datos de que 3G en realidad nunca se entregó … así que hubo una brecha en la tecnología que necesitaba ser llenado. Con 5G es mucho menos claro ", dice Sylvain Fabre de Gartner, discutiendo el entusiasmo de la tecnología y la realidad con TechCrunch por delante del MWC.

"4G es muy bueno, tiene varias redes que son Gbps o más y eso sigue aumentando en el enlace descendente con la agregación de múltiples portadoras … y otros esquemas de densificación. Así que 5G no … tiene un espacio tan grande que llenar. Es genial, pero una vez más, la aplicabilidad de donde se encuentra en una posición única es como un nicho muy estrecho en este momento ".

"Es un cambio tan grande que el poder real de 5G está en realidad en la creación de nuevos modelos de negocio utilizando la segmentación de la red: la asignación de aspectos particulares de la red a un caso de uso particular", nos dice el analista de Forrester Dan Bieler. “Todo esto requiere un replanteamiento de lo que significa la conectividad para un cliente empresarial o para el consumidor.

"Y el personal de ventas de telecomunicaciones, el enfoque de salida al mercado de las empresas de telecomunicaciones no se basa en la venta de casos de uso, sino en la venta de tecnologías. Así que este es un cambio significativo para que pase el canal de distribución de telecomunicaciones promedio. Y creo que esto frenará muchas de las ambiciones 5G para el mediano plazo ".

Para ser claros, los operadores ahora están pateando activamente los neumáticos de 5G, después de años de exageraciones, y lidiando con los desafíos técnicos en torno a la mejor manera de actualizar sus redes existentes para agregar y construir 5G.

Muchos están ejecutando pilotos y probando qué funciona y qué no, como dónde colocar las antenas para obtener la señal más confiable y así sucesivamente. Y algunos han puesto un pie en el agua con lanzamientos comerciales (en este momento hay 23 redes con "alguna forma de 5G en vivo en sus redes comerciales", según Fabre).

Pero al mismo tiempo, los estándares de la red 5G aún no se han finalizado por completo, por lo que la tecnología central no está totalmente desarrollada. Y siendo los primeros días "Aún queda un largo camino por recorrer antes de que tengamos un impacto realmente significativo del tipo de servicios 5G ", como señala Bieler.

También hay disponibilidad de espectro para tener en cuenta y el costo de adquirir el espectro necesario. Así como el tiempo requerido para limpiarlo y prepararlo para uso comercial. (En cuanto al espectro, la política del gobierno es fundamental para hacer que las cosas sucedan rápidamente (o no). Por lo tanto, ese es otro factor que modera la rapidez con la que se pueden construir las redes 5G).

Y a pesar de algunos ruidos ilusorios de la industria en el CMM esta semana, pedir a los gobiernos que "apoyen la digitalización a escala" mediante la distribución gratuita de espectro (uhhh, sí, claro), eso es solo un silbido en el viento.

El despliegue de las redes 5G sin duda va a ser muy costoso, en un momento en que las empresas de los operadores ya enfrentan el aumento de los costos (por el aumento del consumo de datos) y los débiles pronósticos de crecimiento de los ingresos.

"El mundo ahora trabaja con datos" y las empresas de telecomunicaciones están "en el centro de este cambio", ya que el CEO de una empresa de transporte, Chua Sock Koong de Singtel, lo incluyó en una nota clave del CMM en la que ella exploró las oportunidades y los desafíos para los operadores "a medida que avanzamos. de la conectividad tradicional a una nueva era de conectividad inteligente ”.

Chua argumentó que será difícil para los operadores competir "solo por conectividad", lo que sugiere que los operadores tendrán que impulsar sus negocios para desarrollar ofertas de negocios independientes que vendan todo tipo de servicios b2b para respaldar las transformaciones digitales de otras industrias como parte de La promesa de 5G – y eso claramente va a absorber una gran cantidad de su tiempo y mente en el futuro previsible.

Solo en Europa, las estimaciones del costo del despliegue del rango de 5G oscilan entre € 300BN y € 500BN (~ $ 340BN- $ 570BN), según Bieler. Cifras que subrayan por qué el 5G crecerá lentamente y las redes se construirán de manera inteligente; en el espacio b2b esto significa esencialmente caso por caso.

En pocas palabras, los transportistas deben hacer que la economía se apile. Lo que significa que no hay "enormes apuestas enormes con 5G". Y la omnipresente presión del ROI los empuja a tratar de obtener un premio.

"Muchos de los proveedores de equipos de red han rechazado el bombo bastante", continúa Bieler. “Si comparas esto con el bombo alrededor de 3G hace muchos años o 4G hace un par de años, 5G definitivamente se presenta como un lanzamiento suave. Una especie de tecnología evolutiva. No he encontrado proveedores de equipos de red en estos días que digan que habrá un cambio completo en todo para 2020 ”.

En el frente de los precios al consumidor, los operadores también acaban de comenzar a lidiar con los modelos de negocios 5G. Un ejemplo temprano es el servicio a domicilio 5G de Verizon, una compañía matriz de TC, que posiciona a la tecnología inalámbrica de próxima generación como una alternativa a la banda ancha de línea fija con descuentos si opta por un plan de datos de teléfono inteligente inalámbrico así como por banda ancha 5G.

Desde el punto de vista del consumidor, el dilema del modelo de negocio del operador 5G se reduce a: ¿Qué va a cobrar mi operador por el 5G? Y los primeros en adoptar cualquier tecnología tienden a ser picados en ese frente.

Aunque, en los dispositivos móviles, las primas de precios rara vez se mantienen durante un tiempo prolongado, ya que los operadores descubren inexorablemente que deben deshacerse de las primas para desbloquear la escala, a través de planes de precios "todo lo que pueda comer" de fácil uso para el consumidor.

Sin embargo, a corto plazo, los operadores probablemente experimentarán con los precios y paquetes de 5G, básicamente viendo lo que pueden hacer pagar a los primeros usuarios. Pero aún no está claro que la gente pagará una prima por una mejor conectividad sola. Y eso de nuevo requiere cautela.

El paquete 5G con contenido exclusivo puede ser una forma en que los operadores intentan obtener una prima de los consumidores. Pero sin un inventario de contenido de marca enorme y / o convincente, se corre el riesgo de ser una propuesta demasiado específica. Y mientras más operadores dividan sus ofertas de 5G, más consumidores sentirán que no necesitan molestarse y terminan quedándose con 4G por más tiempo.

También claramente tomará tiempo para que surja una 'aplicación asesina' de 5G en el espacio del consumidor. Y es probable que una aplicación de este tipo aún necesite poder retroceder en 4G, de nuevo para garantizar la escala. Por lo tanto, la experiencia 5G tendrá que ser realmente diferente para que la tecnología se venda sola.

En el lado del teléfono, el hardware del conjunto de chips 5G también está en su primera ola. Esta semana, en el MWC, Qualcomm anunció un módem 5G de próxima generación, que se incrementó con respecto al conjunto de chips Snapdragon 855 del año pasado, que se promocionó en forma de arquitectura para 5G (aunque no es compatible de forma nativa con 5G).

Si tiene la intención de comprar y aferrarse a un teléfono 5G durante algunos años, existe el riesgo de que el adoptante se queme a nivel de chipset, es decir, si termina con un dispositivo con una batería más duradera que las versiones posteriores del hardware 5G. Donde se han resuelto más problemas de rendimiento.

Intel advirtió que sus módems 5G no estarán en los teléfonos hasta el próximo año, así que, nuevamente, eso sugiere que no habrá iPhones 5G antes de 2020. Y Apple es, por supuesto, un gran referente para la tecnología de consumo general; la empresa solo interviene cuando cree que una tecnología está lista para el horario de máxima audiencia, rara vez antes. Y si Cupertino siente que 5G puede esperar, eso será igualmente cierto para la mayoría de los consumidores.

Al alejarse, el espectro de la seguridad de la red (y la regulación potencial) ahora es muy grande en lo que respecta a la 5G, gracias a las tensiones comerciales entre el Este y el Oeste que inyectan un extraño mundo nuevo de incertidumbre geopolítica en una industria que nunca tuvo que lidiar con este tipo de riesgo empresarial antes.

El presidente rotativo del fabricante chino de kits Huawei, Guo Ping, aprovechó la oportunidad de una conferencia magistral del CMM para defender a la compañía y sus soluciones 5G contra los reclamos de los Estados Unidos. La tecnología de la red podría ser modificada por el estado chino como un conducto de alta tecnología para espiar a Occidente, literalmente diciendo a los delegados: "No hacemos cosas malas" y les pedimos que simplemente: "¡Por favor, eligen a Huawei!"

El residente de rotación de Huawei, Guo Ping, defiende la seguridad de su kit de red en el escenario en el MWC 2019

Cuando los proveedores de tecnología establecidos tienen que usar una conferencia de la industria de alto perfil para abogar por la confianza de que son tiempos extraños e inciertos.

En Europa, las posibles opciones de kit de red 5G de los operadores pronto podrían ser reguladas como resultado de las preocupaciones de seguridad asociadas a los proveedores chinos. La Comisión Europea lo sugirió esta semana, y dijo en otra nota clave del CMM que se está preparando para intentar evitar que las preocupaciones de seguridad a nivel de los Estados miembros de la UE fragmenten los lanzamientos de 5G en todo el bloque.

Stéphane Richard, presidente y director general de Orange, expresó el riesgo de desestabilización de la cadena de suministro global 5G como una "gran preocupación", y agregó: "Es la primera vez que tenemos un riesgo tan importante en nuestra industria".

La seguridad geopolítica es, por lo tanto, otro problema que los transportistas tienen que tener en cuenta al tomar decisiones sobre la rapidez con la que se realiza el salto a 5G. Y detenerse en las actualizaciones, mientras que los reguladores y otros organismos de normalización intentan encontrar una manera confiable de avanzar, puede parecer lo más sensato, ya que podría estancarse las actualizaciones de 5G mientras tanto.

Dadas todas las incertidumbres, ciertamente no hay razón para que los consumidores se apresuren a entrar.

Los ciclos de actualización de teléfonos inteligentes se han ralentizado a nivel mundial por una razón. El hardware móvil está maduro porque está sirviendo muy bien a los consumidores. Los teléfonos son potentes y lo suficientemente capaces de durar años.

Y aunque no hay duda de que 5G cambiará radicalmente las cosas en el futuro, incluso para los consumidores, lo que permitirá la conexión de muchos más dispositivos y la retroalimentación de datos, con el potencial de ofrecer el concepto de "hogar inteligente" (muy publicitado pero también bastante incipiente) – El primer lanzamiento de ventas 5G para consumidores se reduce esencialmente a más de lo mismo.

“En los próximos diez años, 4G se irá eliminando. La pregunta es qué tan rápido sucede esto mientras tanto, y otra vez, creo que sucederá más lento que en los primeros tiempos porque [with 5G] no entra en un vacío, no llena un gran vacío ", sugiere Fabre de Gartner. "4G es genial, está mejorando, wi'i está mejorando … La historia de vamos a construir una gran red nacional para hacer 5G a escala [for all] Eso simplemente no está sucediendo ".

"Creo que comenzaremos muy, muy simple", agrega a la propuesta del consumidor 5G. “Cosas como almacenar datos en caché o simplemente hacer más banda ancha más rápido. Así que más de lo mismo.

"Aunque será genial. Pero todavía estarás viendo Netflix y tal vez surjan un par de aplicaciones … Tal vez una colaboración más interactiva o lo que sea. Pero sabemos que las empresas y los consumidores las utilizan hoy en día y seguirán utilizándolas ".

Entonces, en suma, el mantra 5G para el consumidor sensato es realmente "esperar y ver".


Source link