Si bien Suicide Squad es divertido, no se compara con los Thunderbolts de Marvel, un equipo de malos que fingen ser buenos.
Marvel tiene su propio equipo de supervillanos llamado Rayos, y son mucho más interesantes y geniales que los de DC Escuadrón suicida. Si bien hay mucho que me gusta de Task Force X, en última instancia, es la misma fórmula: un funcionario del gobierno turbio obliga a los supervillanos a aceptar misiones de operaciones encubiertas de alto riesgo en todo el mundo. Por el contrario, Thunderbolts hace dos preguntas simples: ¿qué pasaría si los supervillanos fingieran ser superhéroes y si les gustara?
Creado por Kurt Busiek y Mark Bagley, los Thunderbolts aparecieron por primera vez en Increible hulk # 449 en enero de 1997. Los Thunderbolts fueron promocionados como el nuevo equipo de superhéroes, debutando después de la aparente muerte de los Cuatro Fantásticos y varios Vengadores después de la Embate historia. Sin embargo, la última página del número final reveló la verdad: que el equipo era realmente el Masters of Evil que asumió identidades de superhéroe. Dirigido por el barón Zemo, el equipo estaba formado por Fixer, Goliath, Screaming Mimi, Moonstone y Jolt, un joven héroe adolescente que desconoce los personajes villanos del equipo.
El concepto de Thunderbolts funciona porque está lleno de tensión y conflicto. No pasa mucho tiempo para que los Thunderbolts ocupen efectivamente el lugar de los Vengadores como el equipo de superhéroes más importante del mundo, con toda la adoración pública que conlleva. Sin embargo, mientras el barón Zemo continúa con sus planes, muchos de los villanos dentro de las filas descubren que realmente les gusta ser los buenos y poco a poco comienzan a volverse contra su líder. Si la premisa tenía un defecto, era que dependía de la ausencia de los Cuatro Fantásticos y los Vengadores. Una vez que regresaron los héroes más poderosos de la Tierra, el barón Zemo reveló el verdadero propósito del equipo al mundo, tomando el control de los héroes recién regresados mientras se oponían sus ex compañeros de equipo. Después de la derrota de Zemo, los Thunderbolts se ven obligados a huir en una cuestión constante de propósito y redención.
Recientemente, Zemo regresó con la identidad de Ciudadano V para presionar a Wilson Fisk, ahora alcalde de Nueva York, en un plan de venganza contra Frank Castle, completo con un nuevo equipo de Thunderbolts. Sin embargo, el plan falla y termina con la muerte del barón Zemo. Sin embargo, cuando Knull invadió la Tierra, Fisk reunió su propio equipo de Thunderbolts, que incluía a gente como Taskmaster, Bartroc the Leaper y Star. A diferencia de las encarnaciones anteriores, estos Thunderbolts no se ven como héroes, y su historia parece considerablemente más influenciada por Escuadrón suicida, con el equipo uniéndose en su primera misión de alto riesgo incluso cuando las maquinaciones de fondo de Kingpin toman forma.
Sin embargo, es posible que los Thunderbolts más nuevos adopten un status quo similar al de sus antepasados. Lo último Rayos termina con el equipo chantajeando a Wilson Fisk para que forme una nueva sociedad. A cambio, Fisk podría pedirles a los villanos que se pusieran identidades de superhéroes. No es ningún secreto que Fisk no es exactamente popular entre la comunidad de superhéroes, por lo que tener su propio equipo de héroes tiene sentido. Dadas las conexiones de Fisk con el Instituto Ravencroft, Kingpin podría incluso jugar en el ángulo de la redención y hacerlos pasar como brillantes ejemplos de los tratamientos del instituto, ahora miembros “reformados” de la sociedad. La propia Star comenzó como un superhéroe, aunque una versión extremadamente oscura que casi destruye la ciudad. Tal desarrollo podría explorar cómo estos personajes se comportan como superhéroes disfrazados y qué realmente les impide reformarse legítimamente.
A lo largo de los años, los Thunderbolts han visto numerosas iteraciones, desde villanos que se hacen pasar por héroes, villanos que buscan la redención, hasta simplemente antihéroes. Por eso triunfan los Thunderbolts, porque a diferencia de los Escuadrón suicida, la historia ofrece una premisa y un escenario donde los personajes pueden desarrollarse, crecer y cambiar, haciéndolos más memorables en el proceso. Con suerte, las versiones más recientes de Rayos los equipos seguirán este ejemplo.