Noticias Internacionales

Los tornados golpean Misisipi y dejan al menos 23 muertos y decenas de heridos

Las autoridades de emergencias de Misisipi han informado este sábado de la muerte de 23 personas a causa de los tornados que arrasaron el estado el viernes por la noche, destruyendo edificios y dejando sin electricidad a varios estados del sur. “Podemos confirmar 23 muertos, docenas de heridos, 4 desaparecidos debido a los tornados de anoche. Tenemos numerosos equipos locales y estatales de búsqueda y rescate que siguen trabajando esta mañana. Una serie de activos están en el terreno para ayudar a los que han sido impactados”, ha señalado en un mensaje de Twitter la Agencia de Gestión de Emergencias de Misisipi a primera hora de la mañana.

Morning Update as of 6:20am:
We can confirm 23 dead, dozens injured, 4 missing due to last night’s tornadoes. We have numerous local and state search and rescue teams that continue to work this morning. A number of assets are on the ground to assist those that have been impacted

— msema (@MSEMA) March 25, 2023

El Servicio Meteorológico Nacional estuvo lanzando durante el viernes a través de su cuenta de Twitter alertas de vigilancia de tornados en los estados de Misisipi, Alabama y Tennessee y confirmó que uno de ellos causó daños a unos 60 kilómetros al noreste de Jackson, la capital de Misisipi, provocando destrozos en las poblaciones de Silver City y Rolling Fork y adentrándose luego en Alabama a través de poblaciones como Winona y Amory.

Una de las alerta emitidas en la zona mientras la tormenta golpeaba, recogida por Associated Press, no se andaba con rodeos: “Para proteger su vida, ¡CÚBRASE AHORA! Usted está en una situación que amenaza la vida”, decía. “Los escombros voladores pueden ser mortales para aquellos que se encuentren sin refugio. Las casas móviles serán destruidas. Es probable que se produzcan daños considerables en viviendas, negocios y vehículos, y es posible la destrucción total”, añadía.

Las imágenes del canal de noticias especializado en meteorología WeatherNation muestran los enormes destrozos que los tornados han provocado en la zona de Rolling Fork (Misisipi). Las autoridades de emergencia han advertido de que es probable que la cifra de víctimas aumente cuando los equipos de rescate vayan accediendo a las zonas afectadas.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, ha expresado su pésame este sábado en un mensaje en Twitter: “Al menos 23 habitantes de Mississippi han muerto a causa de los violentos tornados de anoche. Sabemos que hay muchos más heridos. Los equipos de búsqueda y rescate siguen activos. La pérdida se sentirá en estos pueblos para siempre. Por favor, oren para que la mano de Dios esté sobre todos los que han perdido a familiares y amigos”.

Los daños en Rolling Fork fueron tan graves que varios cazatornados, que siguen las condiciones meteorológicas adversas y acuden a retransmitir en directo esos fenómenos, pidieron ayuda para las labores de búsqueda y rescate. Otros abandonaron la persecución para llevar ellos mismos a los heridos a los hospitales.

Uno de ellos, Aaron Rigsby, ha subido a su cuenta de Twitter imágenes impresionantes del rastro de destrucción que han dejado los tornados a su paso en Rolling Fork. Casas reducidas a escombros, coches volcados tras haber volado por los aires, árboles destrozados y todo tipo de daños. Es un condado pobre, con mayoría de población negra y en la que mucha gente vive en casas prefabricadas o caravanas, menos resistentes ante el golpe de la tormenta.

Los tornados mortales son frecuentes en el centro de Estados Unidos. Golpean con frecuencia estados como Misisipi, Alabama, Tennessee, Arkansas, Misuri o Kentucky. Son un evento producido por el cruce de dos corrientes de aire caliente: una seca procedente del oeste y otra húmeda que sube desde el golfo de México. Se producen alrededor de 1.000 tornados al año.

Aunque la mayor parte de los tornados se producen en los meses de primavera (un 52% del total), especialmente en abril (22,5%), existe una temporada de tornados secundaria en noviembre y diciembre en el sureste del país. Algunos de los tornados más dañinos y mortales se han formado precisamente en los últimos meses del año. En diciembre de 2021, una serie de tornados causaron cerca de un centenar de muertos en seis Estados del centro y el sur de Estados Unidos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba