Los trabajadores de Google protestan por el contrato del Proyecto Nimbus de 1.200 millones de dólares con el ejército israelí

Los trabajadores de Google protestan por el contrato del Proyecto Nimbus de 1.200 millones de dólares con el ejército israelí

by

in

Un grupo de empleados de Google palestinos, judíos, musulmanes y árabes están hablando en contra del gigante tecnológico. proyecto nimboun contrato de $ 1.2 mil millones que involucra a Google, Amazon y el gobierno y el ejército israelí.

“Estamos orgullosos de que Google Cloud haya sido seleccionado por el gobierno israelí para proporcionar servicios de nube pública para ayudar a transformar digitalmente el país”, dijo a TechCrunch la portavoz de Google, Shannon Newberry. “El proyecto incluye hacer que Google Cloud Platform esté disponible para las agencias gubernamentales para las cargas de trabajo diarias, como finanzas, atención médica, transporte y educación, pero no está dirigida a cargas de trabajo altamente confidenciales o clasificadas”.

Pero según un reporte de The Intercept, Google está ofreciendo inteligencia artificial avanzada y aprendizaje automático al gobierno israelí, lo que podría aumentar el uso del país de vigilancia digital en los territorios palestinos ocupados. Según se informa, el contrato también previene Google de negar servicios a entidades gubernamentales israelíes específicas, como las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Cuando Google anunció su participación en el Proyecto Nimbus en mayo de 2021, Cisjordania estaba en medio de algunos de los peor violencia en el conflicto entre Israel y Palestina desde 2014. A medida que avanza el conflicto de décadas, las organizaciones mundiales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Observador de derechos humanos han descrito las acciones de Israel como apartheid. Por otro lado, algunos líderes como el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llaman a las críticas a los ataques de Israel antisemita.

La violencia en Cisjordania ha provocado un debate entre la diáspora judía durante décadas. Naturalmente, estos debates se extendieron a una afinidad interna de Google llamada “Jewglrs”, que representa a los empleados judíos de Google. Ariel Koren, un empleado judío de Google que trabajó en su división de marketing durante siete años, habló en el grupo Jewglrs para expresar su preocupación por la relación de la empresa con el ejército israelí.

Un mes después, los líderes judíos no elegidos la “pusieron en moderación”, lo que significa que se le prohibió participar en el grupo de afinidad.

Durante más de un año, Koren continuó protestando contra el Proyecto Nimbus en un esfuerzo por hacer que Google se retirara del trato, incluso apareciendo en la televisión para hablar en contra de su empleador. Koren dijo que Google se enorgullece de ser un lugar de trabajo abierto y transparente, pero que estos valores no se reflejaron con respecto al Proyecto Nimbus.

“En el momento en que se anunció este contrato, Google ha tenido un bloqueo muy estricto de la información y ha creado una cultura en la que es imposible tener algún tipo de transparencia como trabajador”, dijo Koren a TechCrunch. “¿Para qué se está utilizando la tecnología? ¿Cuáles son los parámetros reales de este proyecto? ¿Qué vas a hacer con esta tecnología?

Después de tomar una licencia por discapacidad el verano pasado, volvió a trabajar en noviembre y se enfrentó a un ultimátum: podía mudarse a Brasil en menos de tres semanas o perder su trabajo. Koren afirmó que se trataba de un acto de represalia contra su activismo, pero la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) desestimó el caso.

“El representante de la NLRB que estaba trabajando en mi caso me dijo que Google se negó a permitir que la NLRB se reuniera con mi gerente”, dijo Koren a TechCrunch. “La compañía retuvo intencionalmente muchas pruebas clave que habrían ayudado a que el caso se investigara de manera justa”.

Setecientos empleados de Google y 25.000 simpatizantes externos firmaron un petición exigiendo que Google se asegure de que Koren permaneciera en su puesto. Pero esta semana, Koren tomó la decisión de dejar Googlellamándolo un “ambiente de trabajo hostil”.

Newberry, el portavoz de Google, dijo a TechCrunch que Google prohíbe las represalias en el lugar de trabajo y ofrece una política clara sobre el tema. “Investigamos a fondo el reclamo de este empleado, como lo hacemos cuando surge cualquier inquietud, y como hemos dicho durante muchos meses, nuestra investigación encontró que no hubo represalias aquí”, dijo Newberry.

Koren le dijo a TechCrunch que sentía que la investigación interna estaba sesgada, ya que el investigador estaba contratado por Google.

“Si tiene un contrato con la empresa, no es una parte neutral”, dijo Koren. “Entonces, el hecho de que Google pueda contratar a un abogado para realizar estas investigaciones y luego tratar de usar esos resultados como una forma de invalidar y deslegitimar a la persona que se presenta es, creo, desafortunadamente una falla que existe dentro del sistema”.

Los trabajadores se pronuncian en contra de Google

Después de ser alienado por los Jewglrs, Koren y otros empleados lanzaron un grupo llamado Diáspora judía en tecnología.

“Al igual que en cualquier comunidad, los judíos tienen diferentes antecedentes, perspectivas políticas y, sí, puntos de vista sobre las acciones del gobierno israelí”, escribió Koren en su resignación carta. “Millones de judíos se oponen a la opresión de los palestinos por parte de Israel. Google lo sabe y ha silenciado intencionadamente cientos de voces, anteponiendo las ganancias a las personas a través de contratos como el Proyecto Nimbus”.

Junto con el anuncio de Koren de que dejaría Google, el grupo Jewish Diaspora in Tech publicó un serie de testimonios de 15 empleados de Google en oposición a lo que ven como un sesgo anti-palestino dentro de la empresa. Esta semana, seis trabajadores de Google y varios académicos y activistas por los derechos de los palestinos realizaron una conferencia de prensa en una de las oficinas de Google en San Francisco, y la próxima semana, los activistas planean organizar una protesta en varias ciudades organizada bajo #NoTechForApartheid.

“Se ha vuelto imposible expresar cualquier opinión de desacuerdo sobre la guerra librada contra los palestinos sin ser convocado a una reunión de recursos humanos con la amenaza de represalias”, un empleado palestino de Google. dijo, permaneciendo en el anonimato por temor a las repercusiones. Otro empleado palestino dijo que en un foro de todo Google les dijeron que la frase “apoyar a Palestina” era ofensiva.

Según Google principios de IA, Google no desplegará IA para causar daño, desarrollar armas o realizar vigilancia que viole las normas internacionales. Pero los miembros de la Diáspora Judía en Tecnología piensan que el Proyecto Nimbus viola estos estatutos.

“Necesitamos preguntarnos: ¿Queremos dar a los ejércitos nacionalistas del mundo nuestra tecnología? ¿O debemos mantener la teoría original detrás de Google: que podemos ganar dinero sin hacer el mal?, dijo un empleado judío de Google. gabriel schubiner en un testimonio.

Mushtaq Syed, un empleado musulmán de Google, dijo que Project Nimbus lo hizo reconsiderar trabajar en Google.

“Google continúa defendiendo su lucrativo trabajo de creación de tecnología para apoyar al gobierno y al ejército israelí, a pesar de que Israel constantemente rompe ley internacionaldespoja a más y más familias palestinas de sus tierras y hogares, encarcela a los niñose incluso asesinó a un periodistaSyed escribió como testimonio. “¿Cómo se puede reconciliar esto con los objetivos DEI de Google?”

Un empleado judío anónimo de Google que nació y se crió en Israel y sirvió en las FDI dijo que estaban llamado “no judío” por un compañero de trabajo después de compartir sentimientos antisionistas.

“Si este es el tipo de estructura de poder que Google permite dentro de la comunidad judía, no puedo imaginar la actitud y el abuso hacia los palestinos en Google”, dijo el empleado.

Proyecto del Pentágono cancelado por Google

A pesar de su compromiso con ciertos principios éticos, Google se ha encontrado en problemas con sus empleados antes.

En 2018, Google se asoció con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en una iniciativa llamada Proyecto Maven, un contrato de IA que podría aprovecharse para mejorar la precisión de ataques con drones. Pero después de las protestas de los empleados, Google optó por no renovar el contrato.

“El hecho de que Google haya cancelado el Proyecto Maven es un precedente importante para nosotros como trabajadores”, dijo Koren. “Cuando la gente nos dice: ‘¿Crees que existe la posibilidad de que Google pueda rescindir el proyecto Nimbus?’ Decimos: ‘Bueno, en realidad hay un precedente’”.

Google también terminó el trabajo en Dragonfly, un producto de búsqueda censurado y una aplicación de noticias para usar en China, después de que fuera criticado por defensores de la libertad de expresiónex-personal y políticos en ambos lados del pasillo.

“Hubo inmensas cantidades de protestas de los trabajadores y organización de los trabajadores”, recordó Koren. “Hay un precedente de que la empresa escucha a los trabajadores, y eso es una gran parte de lo que nos motiva”.


Source link