Los trucos secretos del estudio detrás de 8 canciones icónicas del rock clásico

Los trucos secretos del estudio detrás de 8 canciones icónicas del rock clásico


Filas constantes de atenuadores de consola, pilas de equipos de sonido y ventanas estrechas dividen las habitaciones con pisos alfombrados y espacios bien insonorizados. Estas vistas son cámaras dentro de los latidos del corazón del estudio de grabación.donde reside la historia de la música como el rock clásico. Alrededor de islas de amplificación, instrumentos inactivos y voces variadas, es posible que escuches los fantasmas de las colaboraciones que redefinieron el concepto de genio.

Muchos músicos versados ​​en los clásicos del rock han vivido en estudios como estos, lugares donde tomaron el molde y lo abrieron. Pero, ¿qué se necesita para que un material pase de ser casual a convertirse en un clásico icónico? Si bien la poesía, la musicalidad, la visión y el estilo tienen mucho que decir, también hay algunos trucos de estudio. que nos dio momentos que aún no podemos olvidar.

Los Beatles, campos de fresas (1967)

A medida que los Beatles profundizaron en su carrera, también lo hizo su transformación como grupo, especialmente en lo que respecta a la profundidad de su estilo de producción. En 1967, intentaron realizar su grabación más ambiciosa hasta el momento: un paisaje onírico psicodélico y espaciado conocido como “Strawberry Fields Forever”. tomaría 45 horas para crear, repartidas en cinco semanas..

Esto fue porque Había tres versiones de la pista que diferían en estructura, clave y tempo.. Las dos últimas tomas se fusionaron y utilizaron instrumentos y voces grabados al revés. También se incorpora manipulación de cinta y flauta Mellotron para obtener la sensación final de flotación que tan bien conocemos hoy en día.

Beach Boys, buenas vibraciones (1966)

Al igual que los Beatles, Brian Wilson y The Beach Boys también estaban en un estado mental muy psicodélico con “Good Vibrations” de 1966. Wilson tenía particularmente una habilidad especial para dividir muchas sesiones de grabación diferentes de sonido, tempo y emoción. Luego los combinaría todos en una creación cohesiva (aunque “Good Vibrations” tardó más de siete meses en producirse).

Wilson también disfrutaba usando instrumentos musicales inesperados. Hacia el comienzo de “Good Vibrations”, se escucha un gemido que puede malinterpretarse fácilmente como un theremin. En realidad es un sintetizador experimental. llamado tannerlin que tenía la misma idea sólida que el theremin, pero era más fácil de usar que un theremin.

Los Rolling Stones, ponme en marcha (1981)

Si bien los Rolling Stones parecían ser una experimentación más adicta a las drogas que los Beatles o los Beach Boys, también tenían algunos trucos bajo la manga colectiva. Esto fue cierto en lo que respecta a la canción “Start Me Up”. que debe su impulso extra a los esfuerzos del ingeniero de mezcla Bob Clearmountain.

Clearmountain tenía un efecto de grabación de “reverberación de baño” donde algunas de las voces y partes de batería de la pista podrían grabarse con un altavoz con micrófono en el baño del estudio de grabación Power Station de la ciudad de Nueva York.. Este eco/reverberación añadido se incorporó al resto de “Start Me Up” para darle a la canción un “golpe” más potente.

Cabezas parlantes, una vez en la vida (1980)

Los Talking Heads siempre fueron líderes apropiados para el movimiento del género new wave, ya que eran excéntricos y eclécticos, pero también sabían cómo hacer canciones que realmente impactaran/rockearan.. Ese sentimiento funky fue estimulado por el productor Brian Eno con su canción “Once in a Lifetime”, que surgió a partir de un enfoque inusual.

Eno hizo que los miembros del grupo interpretaran y grabaran el ritmo de “Once in a Lifetime”, todo de maneras ligeramente diferentes. Les hizo grabar sus partes por separado, aisladas unas de otras antes de fusionar las sobregrabaciones ciegas. Esto resultó en una canción con un ritmo que los hacía sentir juntos y como si pudiera desmoronarse en cualquier momento.

10cc, no estoy enamorado (1975)

Mientras que la banda 10cc tuvo un clásico con la canción de amor (con nombre irónico) “I’m Not In Love”, La estrella más discreta del espectáculo podría ser simplemente el acompañamiento tipo coro “ahhhs” debajo del tiempo de ejecución de la pista.. Cada uno de los miembros del grupo fue grabado cantando “ahhh” 16 veces para cada nota de la escala cromática.

Cuando se creó por completo, la mesa de mezclas del estudio de grabación del grupo tenía 256 voces en 16 pistas (un proceso que llevó semanas con bucles de cinta). Esto básicamente convirtió la mesa de mezclas en un instrumento musical con atenuadores que se podían subir y bajar según fuera necesario. Aunque no todas las pistas se pudieron desvanecer por completo, creando una presencia vocal de acompañamiento constante.

Van Halen, Calle mala (1981)

Si bien el material no es tan clásico como el trabajo cumbre de Van Halen, el de 1981 Advertencia justa Todavía tuvo algunos momentos destacados, especialmente cuando se trata de la canción “Mean Street”. El guitarrista Eddie Van Halen siempre fue conocido por su pirotecnia relacionada con la guitarra, pero aquí mantiene las cosas básicas y brutales.

A medida que se desarrolla “Mean Street”, Van Halen toma algo de espíritu del título y simplemente toca su guitarra para obtener ese “sello” de ritmo que se puede escuchar inicialmente.. Luego, tan simple como respirar, EVH cambia a los acordes de la canción y despega. Más trucos suaves, pero otro movimiento divertido de un maestro en el trabajo.

Led Zeppelin, Cuando se rompe el dique (1971)

Si bien es difícil elegir la mejor parte del pico: Led Zeppelin tocando una versión de blues pantanoso de la canción “When The Levee Breaks”, el sonido de la batería de John Bonham es difícil de ignorar. La forma en que Bonham se pega lograr chocar asertivamente y al mismo tiempo estar a distancia crea una intriga errante y atrapante.

Esta configuración de efectos se produce debido al estudio de grabación en el que se encontraba Zeppelin en ese momento, que tenía varias historias. Bonham instaló su batería al pie de una escalera de varios tramos. la banda Colgó micrófonos de grabación en un piso encima de Bonham, dándole a su característico golpe un bajo fantasmal que encaja con el tono siniestro de la canción..

Billie Jean (1982)

¡Prima! Michael Jackson puede ser pop, pero no hay discusión, sus canciones son clásicas.

Las colaboraciones de siguiente nivel entre el productor Quincy Jones y MJ han causado olas que durarán por generaciones venideras. La canción “Billie Jean” es parte de esa marea de movimiento inconfundible, y la canción recibió una ayuda poco ortodoxa del ingeniero de audio Bruce Swedien.

Swedien no sólo mezcló “Billie Jean” 91 veces en busca del sonido perfecto de la canción, sino que también tuvo un enfoque local para las sobregrabaciones vocales de Jackson. El “¡no lo pienses más!” interjección lírica en la versión final de la pista ¿Jackson canta a través de un tubo de cartón de varios pies de largo?para alterar el tono de forma orgánica sin añadir tecnología.



Source link