Los usuarios de Yik Yak están enfurecidos por los cambios que se están realizando en la aplicación social anónima después de su adquisición silenciosa por parte de la aplicación de chat del campus, Sidechat, que tiene un enfoque similar. Mientras yik yak se había centrado en la publicación anónima dentro de una comunidad local, Chat lateral está trabajando para construir comunidades privadas para universidades. Inicialmente, Yik Yak había estado presionando a sus usuarios para que migraran a la aplicación Sidechat después de que se cerró el trato. Pero más recientemente, los usuarios de Yik Yak nos dicen que la compañía está siguiendo una estrategia diferente: en lugar de migraciones forzadas, la propia aplicación de Yik Yak recibió una revisión masiva que la convierte efectivamente en Sidechat.
Como nos dijo el usuario de Yik Yak Aaron Payment, estudiante de la Universidad de St. John Fisher, la aplicación actualizada de Yik Yak es simplemente “Sidechat rediseñada ahora”. También notaron que si se registra en Sidechat, verá todo en su Yik Yak local porque ambas aplicaciones parecen estar ejecutándose ahora en los mismos servidores.
“No solo cambiaron todo lo bueno de la aplicación, sino que la hicieron para que tengas que usar el correo electrónico de tu universidad para demostrar que estás en la universidad. De esa manera, pueden rastrearte fácilmente y compartir tus datos con fines de marketing”, explicó Aaron. Antes, Yik Yak solo requería un número de teléfono para registrarse.
No está claro si la compañía tiene planes de rastrear a sus usuarios o compartir sus datos, pero es una preocupación válida para los usuarios de una aplicación que anteriormente se enfocaba en el anonimato, y un ejemplo de las dificultades que tendría cualquier tipo de aplicación anónima para encontrar una salida. Cualquier cambio que interrumpa el compromiso previo de la aplicación con los usuarios finales en torno a la protección de sus identidades será recibido con escepticismo, desconfianza e ira.
Los últimos cambios se anunciaron oficialmente el Cuenta de Instagram de Yik Yak el jueves, donde pronto recibieron numerosas quejas en los comentarios, muchas de las cuales también recibieron cientos de me gusta. Además del disgusto de los usuarios por el Yik Yak actualizado, estaban molestos porque la versión de Android de la aplicación también se eliminó de Google Play. Mientras tanto, la publicación de Yik Yak prometió que su renovación incluiría nuevas funciones como imágenes y encuestas, comunidades basadas en intereses y menos errores.
Créditos de imagen: Instagram
Sin embargo, lo que no se detalló en el anuncio de Yik Yak fue cómo la funcionalidad de la aplicación también cambió fundamentalmente. Antes, los usuarios decían que podían guardar múltiples ubicaciones para poder hablar con varias comunidades, pero eso ahora se eliminó. Con el nuevo Yik Yak, está limitado a comunicarse solo con las personas de su escuela, y la opción de radio de cinco millas ya no existe.
Algunos usuarios de Yik Yak estaban lo suficientemente molestos como para iniciar una petición, pero hasta ahora no ha alcanzado su objetivo de 200 firmas, estancándose en alrededor de 182. La mayoría de ellas llegaron en las primeras 24 horas. Aún así, hay muchas quejas para dar la vuelta. en Twitter y en la propia aplicación Yik Yak, a medida que los usuarios encuentran la interfaz de usuario y la funcionalidad actualizadas.
Un grupo de usuarios decidió intentar enviar spam con los GIF y los mensajes a la aplicación al mismo tiempo para colapsar los servidores, pero la aplicación permaneció en funcionamiento.
Créditos de imagen: Captura de pantalla de Yik Yak
Créditos de imagen: Captura de pantalla de Yik Yak
El mismo Yik Yak reconoció la reacción violenta el sábado, en un ahora eliminado Pío: “ha sido una semana larga”.
Además, en una captura de pantalla compartida con Techcrunch por un usuario de Yik Yak, Yik Yak PM Tom Zyzer publicó algunas de las quejas de los usuarios en su Historia, bromeando “¡Amo a mis fans y mis fans me aman!”
Créditos de imagen: Captura de pantalla de Twitter de Yik Yak
Créditos de imagen: las historias de tzyer
Esta no es la primera vez que Yik Yak ha tenido una salida tumultuosa.
En 2017, la empresa cerró sus puertas después de que Square (ahora Block) “contratara” a sus ingenieros en un acuerdo de $1 millón. Fue un resultado decepcionante para una empresa que había recaudado $ 73,4 millones en fondos de riesgo y que alguna vez estuvo valorada en $ 400 millones en su punto máximo. La salida fue una señal de los desafíos que se avecinan para un grupo de aplicaciones anónimas, donde la capacidad de publicar sin consecuencias en el mundo real a menudo conduce al ciberacoso y al abuso. Otras aplicaciones, incluida Secret, también cerraron o encontraron sus propias salidas ignominiosas. Algunos, como Sarahah, pivotaron.
Pero en años más recientes, las aplicaciones anónimas parecían estar regresando. Después de que Snapchat prohibiera las aplicaciones de preguntas y respuestas anónimas de su plataforma, aplicaciones como Sendit, NGL y Slay despegaron centrándose en Instagram. La aplicación de cumplidos anónimos Gas vendió a Discord. Incluso Sidechat ahora tiene la competencia de Fizz, una aplicación anónima solo para universidades que estaba explotando en Stanford.
La versión actual de Yik Yak se lanzó por primera vez en 2021, bajo una nueva propiedad, que también optó por permanecer en el anonimato.
Los propietarios de Sidechat tampoco se han revelado, incluso cuando la aplicación fue perfilada por Los New York Times. Sin embargo, una presentación ante la SEC para la empresa matriz de Sidechat, Flower Ave., apunta a la participación del ex ingeniero de Snap Sebastián Gil y ex diseñador de productos Snap Chamal Samaranayake. (Hemos confirmado que esto a través de fuentes es preciso). Según la presentación, la compañía recaudó más de $ 10 millones el verano pasado, poco después de que varias publicaciones universitarias escribieran, como El carmesí de Harvard y El diario de mechones.
Sidechat no ha devuelto las solicitudes de comentarios.
Por lo que parece, no parece que el acuerdo de Yik Yak esté dando sus frutos para Sidechat. La compañía claramente esperaba aumentar su propia base de usuarios con los números de Yik Yak para dominar el mercado de aplicaciones anónimas solo para universidades. Pero si estos usuarios enojados simplemente cierran sus cuentas y se van, es posible que Sidechat no haya ganado mucho.