Los vendedores ambulantes de verduras se están volviendo digitales gracias a una nueva empresa

Los vendedores ambulantes de verduras se están volviendo digitales gracias a una nueva empresa

Pocas cosas son más interesantes que la convergencia de lo antiguo y lo nuevo. Con eso en mente, una vez más miramos a Indonesia, donde East Ventures, un VC en etapa inicial que está detrás de un proyecto para digitalizar a los vendedores ambulantes del país, ha respaldado a una nueva empresa que está modernizando a los vendedores ambulantes que venden productos frescos.

En Indonesia, y en otras partes del sudeste asiático, los vendedores ambulantes son una parte común e importante de la vida local. Conocidos principalmente por la comida callejera, también abarcan quioscos de conveniencia general y vendedores de frutas, verduras y bocadillos, que a menudo operan a través de "tiendas" móviles basadas en bicicletas.

El enfoque para Kedai Sayur, que significa "tienda de verduras" en Bahasa, es el vendedor móvil de verduras. El inicio de seis meses apunta a traer los beneficios de la economía digital a estos humildes "vendedores ambulantes" en Indonesia.

Quizás el enfoque más importante del negocio es que ayuda a los vendedores ambulantes a obtener mejores precios cuando se trata de obtener sus productos. Tal como están las cosas en la actualidad, el proceso de adquisición está sujeto a problemas. En particular, se trata de una larga cadena de suministro que agrega costos, ya que los precios aumentan a medida que más intermediarios se hacen cargo, y significa que las verduras están menos frescas cuando llegan al vendedor ambulante.

El combate que Kedai Sayur agrupa ordena y negocia tarifas mejores que las minoristas para sus vendedores ambulantes que ordenan sus productos a través de una aplicación. Los pedidos se realizan cada día a las 6 p. M. Y se entregan a los vendedores ambulantes a las 5 am de la mañana siguiente, dijo a TechCrunch, cofundador y CEO de Kedai Sayur, Adrian Hernanto, en una entrevista.

La puesta en marcha también les proporciona a los vendedores ambulantes una flotación financiera que les permite aumentar el tamaño de su pedido sin tener necesariamente el dinero por adelantado, como se requiere actualmente. Así, por ejemplo, pueden duplicar sus pedidos por un día si creen que un vegetal en particular puede vender más allá de lo que generalmente tienen en existencia.

"El problema es el poder de los vendedores ambulantes y los distribuidores", explicó Hernanto. "Se comercializan en pequeñas cantidades pero a través de muchos productos y es por eso que solo pueden obtener el precio minorista".

Con el capital de trabajo, que no es un préstamo, explicó que los vendedores ambulantes pueden "ordenar todo lo que pueden vender y luego pagar después de recibir el pago de los clientes".

"Queremos eliminar sus límites de capital de trabajo", agregó.

Se requiere el pago completo antes de que un vendedor ambulante pueda hacer su próxima orden, dijo Hernanto.

Así es como se ve la configuración promedio para un vendedor de verduras en Indonesia (Imagen a través de Bay Ismoyo / AFP / Getty Images)

La distribución es también un área de modernización. Kedai Sayur ofrece una aplicación para consumidores que les permite a los clientes realizar pedidos a distancia, que el vendedor ambulante puede entregar. Esto aumenta el comercio que los vendedores ambulantes tradicionalmente hacen fuera de línea y, según Hernanto, combinado con el capital de trabajo, algunos proveedores han aumentado su ganancia de ganancias en tres o cuatro veces.

La parte más llamativa de la oferta de Kedai Sayur a los vendedores ambulantes es un modo de transporte mejorado: vehículos de tres ruedas que tienen una marca brillante y contienen una sección de enfriadoras para mantener a los productos frescos. Se pueden arrendar a la compañía para reemplazar los quioscos basados ​​en bicicletas, que son típicamente sinuosos, que son sinónimos de los vendedores ambulantes.

Más allá de una estética más agradable, hay beneficios prácticos. Hernanto dijo que el nuevo transporte puede abrir otras vías para ganar dinero.

Esto se debe a que la sección de almacenamiento es extraíble y se puede configurar un quiosco. Hernanto dijo que algunos vendedores ambulantes emprendedores venden café, pan y otros productos diarios en la calle o en los mercados nocturnos, además de sus ventas de vegetales.

Potencialmente, puede haber otras opciones en el futuro basadas en la logística. Kedai Sayur está en conversaciones con posibles socios para unirse para entregar paquetes y más.

"Los vendedores ambulantes son los expertos en logística de barrio. Existe la posibilidad de utilizarlos para la entrega de la última milla, ya que ya tienen un vehículo y conocen bien los vecindarios ”, explicó Hernanto, cuyos cofundadores incluyen a Ahmad Supriyadi, cuya madre era un vendedor ambulante de vegetales, y Rizki Novian.

Un vendedor ambulante de Kedai Sayur [Image via Kedai Sayur]

Un área donde la oferta de Kedai Sayur falta en este momento son los pagos digitales, ya que la mayoría de las transacciones se realizan en efectivo, a pesar de la proliferación de billeteras móviles de todo tipo de compañías, incluidos los unicornios Grab y Go-Jek.

La mayoría de los vendedores ambulantes se sienten cómodos con el dinero en efectivo, es la tradición, pero hace que pagar el capital de trabajo sea algo engorroso. El efectivo requiere que Kedai Sayur envíe a un agente para cobrar el dinero pendiente de la orden anterior antes de que se pueda realizar una nueva orden, pero el movimiento de efectivo más fundamental es complicado.

La puesta en marcha actualmente trabaja con los pagos basados ​​en el comercio minorista de Alfamart para el pago en línea y sin receta, y toma una parte de los pagos mediante transferencia bancaria, pero Hernanto dijo que el efectivo representa alrededor del 55 por ciento de los cobros.

Eso podría cambiar en el futuro, ya que hay planes para agregar servicios digitales como OVO, que es de propiedad parcial de Grab, y Go-Pay de Go-Jek. Eso hará que la recolección de dinero sea más fácil, y también podría atraer a los consumidores que compran los productos.

Sobre el tema de recaudar dinero, Kedai Sayur es, como muchas nuevas empresas en etapa inicial, actualmente en "modo de crecimiento". Hernanto cree que se volverá sostenible a través de los ingresos recaudados en los márgenes entre la venta de productos a los vendedores ambulantes y el abastecimiento, lo que él ve en 20 30 por ciento, así como una tarifa de envío cobrada para llevar los productos a los vendedores ambulantes. En el futuro, ve la posibilidad de introducir un financiamiento más formal en el futuro, lo que también podría generar ingresos al tiempo que ayuda a proporcionar nuevas opciones de financiamiento.

"Cuando los vendedores ambulantes se unen a nuestro sistema, se vuelven rentables", dijo. "Vemos el potencial de los microcréditos para los vendedores ambulantes en el futuro".

Después de seis meses de operaciones en Yakarta, Kedai Sayur ha llegado a más de 3,000 vendedores ambulantes, según Hernanto, con un crecimiento mensual del 60 por ciento. No está proporcionando detalles de ingresos, pero la compañía dijo en un comunicado de prensa que GMV, la cantidad total de productos comprados a sus vendedores ambulantes, se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro meses. Por último, y lo más importante, la puesta en marcha. También esta semana anunció una inversión inicial de $ 1.5 millones de East Ventures.

Como se mencionó en la parte superior, la puesta en marcha encaja con la tesis de East Ventures de usar tecnología para aumentar el negocio tradicional.

En el caso de Waring Pintar, la puesta en marcha se centró en los vendedores de quioscos de la calle que se extienden fuera de East Ventures, el proyecto ha mostrado suficiente potencial para merecer una ronda de la Serie A de $ 27.5 millones que se cerró a principios de este año. La firma de VC esperará lo mismo de Kedai Sayur, que ya comenzó a planificar su próxima ronda de financiamiento, según el CEO Hernanto.

Anteriormente, East Ventures respaldó un proyecto para modernizar a los vendedores ambulantes en Indonesia equipándolos con WiFi, puntos de alimentación, inventario mejorado y más

“Los vendedores ambulantes de vegetales de puerta a puerta probablemente habían existido hace cientos de años en Indonesia. Sorprendentemente, todavía están disponibles en la sociedad moderna de hoy, al lado del supermercado moderno y la tienda de conveniencia de rápido crecimiento. De hecho, los vendedores ambulantes de vegetales son una de las formas más convenientes de obtener nuestros productos diarios ", dijo Willson Cuaca, cofundador y socio administrativo de East Ventures, en un comunicado.

“Kedai Sayur encaja en dos de las hipótesis de East Ventures. El primero, la inclusión de la tecnología para mejorar la tecnología de acceso a los comerciantes desatendidos y, segundo, la mejora de la cadena de suministro de Indonesia. "Hay sabiduría local que ayuda a que el vendedor ambulante de verduras tradicional a pedido exista por tanto tiempo y queremos preservar esa cultura con un toque de tecnología", agregó Cuaca.

Mientras tanto, Hernanto es optimista de que el negocio puede expandirse a otros países, muy probablemente en el sudeste asiático. Por ahora, sin embargo, está considerando la expansión en tres nuevas ciudades más allá de Yakarta el próximo año antes de prepararse para aventurarse en el extranjero en una fecha posterior. Como el cuarto país más grande del mundo por población y la mayor economía del sudeste asiático, Indonesia sigue siendo la prioridad.


Source link