Mientras entrenaba a los otros Vengadores para fortalecer sus habilidades de lucha, el Capitán América usó algunos métodos bastante humillantes con Hawkeye.
Cuando el Vengadores todavía estaban en sus primeros días, Capitan America asumió la responsabilidad de entrenar a todos los miembros y los empujó a perfeccionar su capacidad de lucha más allá de su conjunto de habilidades preferido, un entrenamiento que humilló deliberadamente Hawkeye para su propio beneficio. Clint Barton se convirtió en miembro de los Vengadores gracias a sus habilidades casi incomparables en el tiro con arco. Pero para ser un miembro verdaderamente eficaz del equipo, necesitaba ser un mejor luchador sin el arco y la flecha. Dolorosamente aprendió esa habilidad a través de la tutela del Capitán América, y ayudó a Barton una vez que asumió el manto de Ronin.
Los fanáticos pueden ver al Capitán América entrenando a los otros Vengadores en Nuevos Vengadores # 33 de Brian Michael Bendis y Leinil Yu. A raíz de la Guerra Civil sobrehumana y el amanecer de la invasión secreta de la Tierra por parte de los Skrulls, se ha formado un nuevo equipo de Vengadores con algunos miembros clásicos que se quedan, aunque con algunas actualizaciones oscuras. Clint Barton era uno de esos miembros, habiendo renunciado al nombre de Hawkeye y ahora se hacía pasar por el mortal Ronin. A pesar de que Barton era un tirador experto, rara vez usaba el arco y la flecha mientras luchaba como Ronin, un estilo que adoptó del entrenamiento que le dio el Capitán América.
En el libro, cuando se felicitó a Barton por sus habilidades de lucha anteriores, le dio crédito al Capitán América, que ya no formaba parte del equipo. Clint recuerda el entrenamiento del Capitán América, cuando todavía era Hawkeye, y cuando el Capitán América lo humilló por completo. Mientras esperaban en la fila preparándose para que comenzara su entrenamiento, Hawkeye y los otros Vengadores escuchaban al Capitán América mientras explicaba que las habilidades sobrehumanas o extraordinarias no son una excusa para no saber cómo pelear. Hawkeye le comenta al Capitán América que cualquier día pondría sus habilidades de tiro con arco en contra de las habilidades de lucha de Cap. El Capitán América responde rompiendo el arco de Hawkeye e inmovilizándolo contra el suelo.
El entrenamiento humillante de Hawkeye fue inicialmente desalentador, pero terminó convirtiéndolo en un mejor luchador, tal como lo pretendía el Capitán América. En los primeros días del mandato de Hawkeye en los Vengadores, la mayoría de las veces confiaba completamente en sus habilidades de tiro con arco, y apenas usaba ninguna técnica de lucha cuando luchaba contra un enemigo que podría acabar con el mundo. Después del entrenamiento, Hawkeye usó las habilidades que aprendió para convertirse en Ronin, posiblemente uno de los mejores combatientes cuerpo a cuerpo de su tiempo.
En primer lugar, el Capitán América era un líder, uno que se tomaba muy en serio la mejora de todos los miembros de la Vengadores. Si bien sus métodos pueden haber sido brutales y humillantes, el Capitán América obtuvo los resultados que buscaba, con Hawkeye como un ejemplo perfecto del entrenamiento de Cap dando sus frutos. Capitan AmericaEl entrenamiento deliberadamente humillado Hawkeye, y al final, lo convirtió en un mejor luchador.