Namor y el Capitán América siempre tuvieron una fuerte camaradería que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, pero Steve Rogers ya se cansó de las acciones imprudentes de Namor.
Advertencia: contiene spoilers de Vengadores #54
Una de las amistades más antiguas del Universo Marvel está oficialmente terminando, ya que las tensiones en Los vengadores abrir una brecha entre Capitan America y Namor el Submarinoque han estado luchando juntos desde la Segunda Guerra Mundial.
Namor y Steve Rogers se conocieron por primera vez durante la guerra. Después de que se encontraron buzos nazis cerca de Atlantis, el príncipe Namor fue enviado a la superficie para ayudar a los Aliados en sus esfuerzos de guerra. Se unió a los Invasores, un equipo de personas con superpoderes compuesto por él mismo, la Antorcha Humana original, su compañero Toro, el Capitán América y Bucky. Juntos lucharon contra el Eje y sus agentes superpoderosos y, en medio de la guerra más grande que el mundo jamás había visto, Namor y Steve Rogers forjaron un vínculo que duraría muchas décadas. Namor en realidad jugaría un papel fundamental en el renacimiento del Capitán América en la era moderna. En sus andanzas, Namor encontró una tribu que adoraba a una figura misteriosa encerrada en hielo. Enfurecido por su idolatría, Namor arrojó el bloque de hielo al océano, donde los Vengadores lo encontraron y descubrieron que contenía el cuerpo de Steve Roger en animación suspendida.
Desafortunadamente, la naturaleza dual de Namor como atlante y humano llevó a una relación difícil con el mundo de la superficie. A veces era un enemigo, pero más a menudo era un héroe. Namor incluso se unió a los Vengadores por un tiempo, y el liderazgo del Capitán América y el respeto personal y la confianza que tienen el uno por el otro fueron las únicas cosas que pudieron mantener bajo control la personalidad difícil del Hijo Vengador. Namor luchó del lado de Cap durante la primera Guerra Civil, pero después de la muerte de Steve, Namor caminó por un camino más oscuro. Se unió a la camarilla de Norman Osborn, incluso si los traicionó, y luego luchó contra Cap y los Vengadores después de ser poseído por el Fénix, durante el Vengadores contra X-Men evento. Fue entonces cuando Namor cometió un acto que Steve nunca pudo perdonar, matando a un número incalculable de personas inocentes en Wakanda. Sin embargo, a pesar de todo por lo que pasaron, Namor todavía tiene el mayor respeto por Steve, pero a juzgar por Vengadores #54 (por Jason Aaron, Juan Frigeri y David Curiel), parece que el sentimiento ya no es mutuo.
Namor se enfrentó recientemente con los Vengadores, cuando declaró que los mares estaban fuera del alcance de los humanos, enemistó al mundo de la superficie y puso a Atlantis bajo la ley marcial. Cuando los Vengadores lo confrontaron, él solo detuvo a gente como Thor, el Capitán Marvel, Ghost Rider, Iron Man y She-Hulk, y solo se detuvo cuando el Capitán América se lo pidió. Sin embargo, después de que She-Hulk salvó a Atlantis de la explosión de una bomba gamma, Namor prometió que haría cualquier cosa para pagarle, y Jen le pidió que se uniera a los Vengadores. Steve, sin embargo, está harto de la actitud arrogante de Namor y quiere que sea responsable de sus acciones. Él le dice que está oficialmente bajo la custodia de los Vengadores, y cuando Namor lo llama “Steve”, responde que es “Capitán Rogers” para él.
Si bien el Capitán América parece un poco frío en este intercambio, tiene razón. Desde la masacre de Wakanda, Namor ha hecho muchas cosas cuestionables, incluida la alianza con Thanos. Solo porque She-Hulk lo “culpó” de unirse a los Vengadores, no significa que sus crímenes se olviden. Ojalá, Namor será capaz de ganar Capitan Americala confianza y el respeto de vuelta como un Vengadorpero aún es triste ver a Marvel romper su amistad más antigua de esta manera.