A la chita callando, pero los Lakers van agitando el árbol para encontrar en el mercado esos refuerzos de los que tan necesitados andan. Por lo menos, que LeBron vea que se hace algo. Y dos chicos han comenzado a entrenar con los de púrpura y oro, quienes han empezado a ’coquetear’ con el pasado con DeMarcus Cousins. Pero también con la controversia con Meyers Leonard, suspendido en marzo de 2021 por soltar un insulto antisemita en un ‘streaming’. El equipo de Darvin Ham ya ha firmado un contrato de 10 días con Sterling Brown, escolta de 27 años ex de Bucks, Rockets y Dallas y que ya ha debutado.
Dos chicos con mucha historia detrás y un presente incierto en los que la franquicia angelina busca tamaño y tiro a la vez, sin ningún pívot más allá de un Anthony Davis que sigue lesionado que garantice tiro exterior. Cousins, ‘vieja’ gloria devaluada por las lesiones y por su carácter díscolo, ya hace días que está en el radar de los Lakers y empezó a entrenar con la franquicia el viernes según aseguró el especialista Chris Haynes, de Yahoo Sports.
El pívot, ya veterano pero todavía en edad competitiva a sus 32 años, es agente libre tras ser cortado el año pasado por los Bucks y en las últimas semanas había trascendido la posibilidad de que se fuera a la liga taiwanesa, donde precisamente ya juega otra estrella en declive -y ex ‘laker’ además-, como Dwight Howard, aunque ‘Superman’ ya tiene 37 años. Se da la casualidad de que Cousins, que brilló sobre todo entre 2010 y 2018 con medias superiores a 25 puntos en Sacramento Kings y New Orleans Pelicans, ya estuvo en la órbita de los Lakers y, de hecho, llegó a firmar un contrato de un año con la franquicia angelina en el verano de 2019.
“¿Que he cometido errores? Absolutamente”
Sin embargo, Cousins, que ya había sufrido su primera lesión grave con una rotura del tendón de Aquiles, sufrió la segunda lesión seria de su carrera con la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en esa pretemporada. El pívot fue cortado en febrero por unos Lakers que firmaron a Markieff Morris para ganar el anillo de la burbuja en 2020. Ahora, si el ‘center’ convence, podría tener la oportunidad de reencontrarse en la pista con Davis tras su etapa en New Orleans.
“Daría todo en este mundo para volver a jugar en la NBA. Estoy listo para ayudar a cualquier equipo de la manera que sea”, dijo hace dos meses en una entrevista también con Chris Haynes. “¿Qué he cometido errores? Absolutamente. ¿Qué hecho cosas de la manera equivocada? Absolutamente. Por ello, pido perdón”, reconoció el cuatro veces All-Star, que ha pasado hasta por cuatro franquicias en las dos temporadas anteriores: Clippers, Rockets, Nuggets y Bucks.
Meyers Leonard, más ‘oxidado’ aún
Cousins ya lleva un año sin jugar desde que fuera cortado por Milwaukee pero más ‘oxidado’ aún está Meyers Leonard, que lleva exactamente dos años sin competir -desde enero de 2021-, todavía con carrera por delante a sus 30 años. El pívot, que pasó sus primeros 7 años en los Blazers (2013-2019) y fue parte de los Heat que perdieron esas Finales de 2020 ante los Lakers, fue suspendido de manera indefinida por la franquicia de Florida en marzo de 2021 tras utilizar un insulto antisemita durante un ‘streaming’. (en el vídeo de abajo). Los Heat le traspasaron inmediatamente a Oklahoma en la operación por Trevor Ariza y fue cortado por los propios Thunder. Jugador de rol, promedia 5,6 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia en su carrera.
Por otra parte, empieza a haber más luz sobre lo que quieren hacer los Lakers con el capital más valioso que poseen ahora mismo para reforzar su plantilla, esas selecciones de draft de primera ronda de 2027 y 2029. Según apunta el especialista Dave McMenamin, la franquicia angelina piensa a largo plazo, es decir, en traer un jugador o jugadores que les hagan mejor los siguientes tres años y no sólo a corto término. Una información que encaja con la posibilidad de que los Lakers no utilicen ninguno de esos ‘picks’ esta temporada y el roster se quede como está al margen de lo que los de púrpura y oro puedan sacar en la agencia libre.
“Si emerge el trato adecuado que les haga mejores -según su punto de vista-, en los tres años siguientes, esa es su prioridad”, señaló McMenamin en declaraciones recogidas por el portal Lakers Daily. “Ellos quieren que el equipo logre el mejor nivel que pueda mientras LeBron James esté todavía en el roster. Pero si eso significa no hacer ese trato en febrero y jugar el resto de la temporada con el grupo que tienen y saber que pueden hacer un trato mejor en julio, ellos lo harán”, argumentó el especialista. El pensar en rodear lo mejor posible a LeBron también cuadra con la voluntad de ‘The King’ de acabar su carrera en los Lakers según afirmó Zach Lowe, de la ESPN.
“Los Lakers quieren lograr el mejor nivel que puedan mientras LeBron esté en el roster”
Pese a ello, no reforzar este curso el roster con un hombre que refuerce al equipo de cara a intentar el asalto a play-offs significaría ir contra la voluntad de un LeBron que no quiere pasar otra fase por el título en casa. A no ser que ‘The King’, con contrato hasta 2024 y opción de jugador para la siguiente campaña, haya cambiado de parecer. El alero de 38 años quiere acabar jugando con su hijo Bronny o contra él. Su primogénito compite en High School y, bajo las reglas actuales, no sería elegible hasta el draft de 2024, justo cuando ‘Bron’ decide si seguir en los Lakers ejecutando la ‘player option’ o no.
Interés en Fred VanVleet y Kyle Lowry
Además de tamaño, los Lakers necesitan un base y, a poder ser, con tiro exterior. Aunque el último mes de mercado invernal es toda una sucesión de nombres y rumores, en las últimas horas se ha apuntado a Fred VanVleet (Toronto Raptors) y Kyle Lowry (Miami Heat) como objetos de interés de la organización de California. Ambos tienen buenos porcentajes en triples -37,8% para VanVleet y 33,6% para Lowry-, pero mientras la edad del base de los Raptors si cuadra con lo de traer un jugador para el largo plazo -28 años-, no así la del de los Heat, ya con 36. Tras la concatenación de errores de los últimos tiempos, parece que los Lakers se lo quieren tomar con calma. Habrá que ver si LeBron está dispuesto a esperar.