Gary Payton II será la primera víctima de la tasa de lujo para los Golden State Warriors de la temporada 2022-2023. Aunque el equipo buscó retener a su especialista defensivo y pieza clave partiendo desde el banquillo durante el asalto al anillo, los Portland Trail Blazers le hicieron una oferta que los californianos no podían igualar dadas sus limitaciones salariales.
La franquicia de Oregón, según The Athletic, le ha extendido un cheque de 28 millones de dólares para tres años de contrato al jugador, que brilló con promedios de 7,1 puntos, 3,5 rebotes y un 61,5% de acierto en tiros de campo además de brillar en las tareas defensivas, logrando una recuperación milagrosa tras romperse el codo en las semis de conferencia y regresar para las Finales de la NBA y colaborar en la consecución del título.
Payton II, hijo del legendario base de los Sonics y los Lakers, empezó el curso sin contrato y postulando para convertirse en coordinador de vídeo de los Warriors. Su apuesta de entrenarse a cambio de nada con la franquicia le permitió reengancharse a la plantilla por el mínimo de veterano y el resto es historia.