Los Washington Wizards han decidido pasar página y buscar un nuevo liderazgo ejecutivo para la franquicia y las operaciones de baloncesto de la misma. El dueño del equipo, Ted Leonsis, anunció el despido de Tommy Sheppard, General Manager desde 2019 y miembro de la dirección deportiva desde 2003. “La incapacidad de alcanzar los playoffs en las dos últimas temporadas ha sido muy decepcionante para nuestra organización y aficionados. Se va a iniciar una búsqueda de nuevo liderazgo de un ejecutivo de fuera de la organización de forma inmediata”, explicó el propietario en un comunicado.
Las palabras “ejecutivo” y fuera” son las dos claves de lo que el cambio pretende conseguir para unos Wizards que hace siete años que no ganan una eliminatoria de playoffs y que nunca han superado las semifinales de conferencia desde la entrada del milenio. “Quiero agradecer a Tommy su dedicación a la organización de los Wizards y le deseo lo mejor para sus futuras aventuras profesionales”, añadía la escueta nota de Leonsis.
Desde 2003, Washington nunca ha aportado savia nueva a la plana mayor de la ejecutiva. Los distintos cambios han promocionado desde entonces a miembros que ya trabajaban en la organización. Sheppard, por ejemplo, inició su vínculo con el equipo capitalino en 2003, cuando entró como vicepresidente de operaciones de baloncesto, convirtiéndose con el paso del tiempo en la mano derecha de Ernie Grunfeld, el GM a quien sustituyó en 2019.
Fuentes consultados por ESPN y The Athletic aseguran que el trabajo del entrenador Wes Unseld Jr. no está en peligro, si bien el movimiento si pone en entredicho el futuro de jugadores como Kyle Kuzma y Kristaps Porzingis. La situación de Bradley Beal, estrella de la franquicia renovada por un contrato de máximos el curso pasado, también podría cambiar según los planes del siguiente GM del equipo.
Entre los nombres que barajan y exploran en D.C. se encuentran los de Masai Ujiri, presidente de los Toronto Raptors, Tim Connelly, presidente de operaciones de baloncesto de los Minnesota Timberwolves, y Trajan Langdon, GM de los New Orleans Pelicans.
En los años de mandato de Sheppard, el ejecutivo tuvo que lidiar con el monstruoso contrato del lesionado John Wall, a quien traspasó a los Houston Rockets a cambio de Russell Westbrook.
El base terminó marchándose al año en un traspaso complicado que llevó a Kyle Kuzma y varios jugadores secundarios a la capital de Estados Unidos. La falta de entendimiento con Spencer Dinwiddie, una de sus apuestas más firmes, llevó a traspasar al jugador a los Dallas Mavericks a cambio de Kristaps Porzingis.
Con un trío de referentes formado por Beal, Kuzma y el letón, complementados por buenos jugadores como Rui Hachimura, los Wizards se habían marcado como objetivo acceder a los playoffs. Se quedaron a las puertas del play-in con un pobre balance de 35 victorias y 47 derrotas que agotó la paciencia del propietario.
Pase lo que pase, resulta evidente que quien herede el cargo tendrá mucho trabajo por delante.