Los yacimientos en España que puedes visitar un fin de semana

Los romanos hicieron mucho por los países que gobernaban y, a medida que su imperio se expandía, España se convirtió en un ejemplo destacado donde algunos sitios fascinantes quedaron escondidos en diferentes rincones del país. Si deseas poder empaparte de cultura este verano y descubrir lugares que son realmente sorprendentes, vamos a desvelarte a continuación los yacimientos en España que puedes visitar un fin de semana.

Yacimientos en España que puedes visitar

Existen muchos yacimientos interesantes  en España y aunque vamos a centrarnos en aquellos que son romanos, lo cierto es que cuando se trata de restos históricos no podemos pasar por alto yacimientos prehistóricos como Atapuerca donde se hallaron los fósiles de homínidos más antiguos de Europa. Pero si hablamos de yacimientos romanos, el legado de estos es grande en nuestro país. Aunque han pasado más de dos mil años, todavía tenemos los vestigios de los importantes monumentos que nos dejaron. Para ello vamos a recorrer las que fueron antiguas provincias hispanas para dar con los mejores yacimientos que puedes visitar este fin de semana o cualquier otro.

Itálica

Las ruinas de Itálica están a solo siete kilómetros de Sevilla. Se fundó en el siglo III a.C y es la cuna de Trajano, que fue el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica. En el yacimiento podemos ver mosaicos de la época, además de restos de un teatro y de un anfiteatro.

Segóbriga

En la provincia de Cuenca, encontramos este yacimiento. En la época romana, llegó a ser una ciudad que tenía termas y hasta un teatro. Destacamos este último por ser de los que están mejor conservados.

Segovia

En nuestro país, los romanos dejaron muchas infraestructuras, destacando los acueductos. El de mayor espectacularidad lo encontramos en Segovia y está magníficamente conservado.

Tarragona

El principal atractivo es el famoso teatro a orillas del mar. Aunque la que fuera Tarraco, esconde más atractivos, como los restos de su foro o el circo en el que se celebraban las carreras de cuádrigas.

Carmona

Esta población sevillana tiene una de las necrópolis romanas de mayor importancia. Destaca la llamada «tumba del elefante». Se llama así porque en su interior se encontró una escultura realizada en piedra de este gran animal.

Mérida

Los ejércitos romanos tuvieron que luchar en innumerables batallas contra pueblos como los dacios, galos, pictos o cartagineses. Cuando llegaba la edad en la que no estaban aptos para la lucha o tenían lesiones que les impedían seguir en el ejército, una buena parte de ellos se retiraban a Emerita Augusta, que era la capital de la Lusitania.

Aunque han pasado muchos siglos, en la capital extremeña podemos todavía constatar la gran presencia que tiene la Roma Imperial. Debido a su increíble patrimonio, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad, siendo conocida en especial por el Teatro Romano de Mérida, que todos los años acoge el famoso Festival Internacional de Teatro Clásico.

A millas de distancia de la civilización, justo en el medio de la nada, la ciudad desértica de Emérita Augusta, en realidad sirvió como hogar de ancianos para los soldados retirados del ejército romano, permitiéndoles pasar sus años dorados en relativa comodidad.

Incluso hoy en día, pocos se aventuran a esta zona inhóspita y de difícil acceso, pero los pocos resistentes que lo logran son recompensados ​​con abundantes ruinas romanas.

El Teatro de Emérita Augusta es la parte más mágica de la ciudad, donde aún se siguen las antiguas tradiciones.

Aparte de esto hay un anfiteatro donde se celebraban corridas de toros y concursos de gladiadores. El vasto templo de Diana es la joya de la corona del centro de la ciudad. Aquí se encuentra un raro vestigio, único en España de la arquitectura visigoda es Xendoquio.

Baelo Claudia

Bolonia se encuentra en la provincia de Cádiz, al sur de España, y es donde se pueden explorar las ruinas de Baelo Claudia.

Si bien el pueblo de Bolonia es famoso por los deportes acuáticos, las ruinas también son un hito importante del lugar y un popular viaje de medio día para los turistas.

La característica principal de las ruinas es su impresionante ubicación, desde donde se divisa fácilmente la zona del puerto, los baños de salazón de pescado y el Foro y la Basílica.

Las proezas de la ingeniería romana son claramente visibles en las dos ruinas bien restauradas del teatro romano y el acueducto, que servían como fuente de suministro de agua a la ciudad.

Acinipo

Las ruinas romanas de Acinipo, cerca del pueblo de Ronda, representan los restos del asentamiento estratégicamente ubicado de Ronda La Vega.

Las principales atracciones aquí son el teatro romano que data del siglo I y los baños romanos excavados.

Las ruinas están bien conservadas y se pueden distinguir fácilmente las paredes erguidas y el área de asientos del teatro con capacidad para más de 2000 personas, así como el diseño de las salas cálidas y frías en los baños.

La cima de Acinipo ofrece impresionantes vistas panorámicas de 360 ​​grados del sitio y los alrededores.

 Antequera

Anteriormente llamada Antikaria por los romanos, la típica ciudad andaluza de Antequera se encuentra en la provincia de Málaga, España.

Sus numerosas ruinas romanas dan testimonio de su glorioso pasado. Incluso una visita de fin de semana a Antequera te hará retroceder miles de años en el tiempo.

La prosperidad que alcanzó la ciudad bajo la época romana es evidente en los numerosos tesoros de esa época, como la pequeña estatua de bronce de un niño ‘Efebo de Antequera’ que data del siglo I d.C.

Los baños romanos recientemente excavados y algunos mosaicos bien conservados en la villa romana se descubrieron  en 1998 y aún se están descubriendo. Aquí también se puede ver una gran piscina, perteneciente a la villa, ‘Carnicera de los Moros’.

Villa Romana La Olmeda

Esta opulenta villa contiene algunos hermosos restos que se pueden encontrar en cualquier lugar de la Península Ibérica.

Construido inicialmente en el siglo I d. C., el edificio fue completamente renovado trescientos años después, momento en el que se agregaron algunos de los mosaicos policromados más impresionantes.

Este importante sitio arqueológico del Imperio Romano fue descubierto por un tal Javier Cortés en su propio terreno privado, cerca de las orillas del río Carrión, en 1968 y entregado al gobierno después de 12 años en 1980.

La Olmeda puede no gozar de la misma popularidad que las ruinas de Mérida o Tarragona, pero el sitio ha ganado reconocimiento internacional como uno de los doce mejores descubrimientos de la arqueología moderna.

España formó una parte importante del Imperio Romano durante casi 600 años, hasta que los visigodos la tomaron en el siglo V. Aunque se ha encontrado una cantidad significativa de restos romanos notables en diferentes regiones, hay sitios que todavía se están descubriendo a través de excavaciones arqueológicas incluso hasta el día de hoy.

Así que ya sabes, si quieres conocer más cosas sobre los romanos, no necesitas ir a Italia, en nuestro país tienes grandes yacimientos que son testigos de su paso por la Península.


Source link