¿Los zumos de carbón activado que arrasan en Instagram son saludables?

El carbón activo es uno de los ingredientes de moda del momento. Hay quienes lo utilizan para blanquear sus dientes y lucir una sonrisa de anuncio, y también quienes apuestan por los zumos de carbón activado para desintoxicar y purificar su organismo. Pero, ¿realmente son tan saludables como nos quieren hacer creer?

¿Qué son los zumos de carbon activado?

Lo primero y más importante es saber qué es exactamente el carbón activado. Se elabora con la cáscara de coco, y se utiliza en el ámbito de la medicina para tratar intoxicaciones con tóxicos venenosos.

¿Realmente tienen propiedades «detox»?

Están formulados con una determinada concentración de esta sustancia, además de otros ingredientes. Supuestamente tienen propiedades detoxificantes, pero el efecto real no es tal.

El sistema hepático y renal se encargan de deshacerse de cualquier las toxinas y desechos que el cuerpo no necesita. Por lo tanto, no es necesario consumir carbón activado para llevar a cabo este proceso, ni siquiera para acelerarlo.

Los expertos advierten de que si tomamos los zumos de carbón activado de vez en cuando lo más seguro es que no nos pase nada. Ahora bien, si seguimos los «consejos» de algunas influencers y apostamos por ellos a diario, podemos sufrir diferentes problemas de salud, sobre todo relacionados con el aparato digestivo: dificultad para absorber nutrientes, coloreado de las heces, estreñimiento…

Por lo tanto, mejor olvidarnos de los zumos de carbón activado. Los beneficios que prometen no se cumplen y, además, ponemos en serio riesgo nuestra salud.

La clave principal para cuidar la línea y la salud es seguir un estilo de vida saludable: alimentación equilibrada, práctica de ejercicio físico y buena higiene del sueño.




Source link