Lozoya fue parte de esquema de saqueo y corrupción en caso Odebrecht: Gertz

El Fiscal reveló que el ex director de Pemex perdió todos los recursos de impugnación y luego le envió una carta en la que le manifiesta su disposición a aclarar las acusaciones en su contra.

La conducta del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, es uno de los engranes del modelo de corrupción que utilizó Odebrecht en México y América Latina, y antes de aceptar su extradición al País, primero agotó todos los medios de impugnación hasta que no tuvo otra posibilidad más que enfrentarse a las autoridades mexicanas, señaló Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

El Fiscal reveló que, luego de que Lozoya perdió todos los recursos de impugnación a los delitos que se le acusan, recibió una carta en la que le manifiesta su disposición a aclarar las acusaciones en su contra por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

“El señor acudió a todos los medios de impugnación y a todos los recursos y los fue perdiendo todos. Ya no le quedaba mayor posibilidad. Ante esta situación, este señor tomó esa decisión y así se lo comunicó a las Cortes españolas y así me lo comunicó a mí en una carta (…) Dijo que venía a colaborar, a entregar toda la información que tenía y a aclarar todo el asunto. Bueno, pues qué bueno”, expresó Gertz en entrevista para Aristegui en Vivo.

Al compartir detalles del contenido de la carta, el titular de la FGR dijo que se trató de una misiva informativa en la que el ex director general de Pemex aseguró que tiene pruebas suficientes para señalar a los verdaderos responsables.

“Que se iba a poner a disposición de las autoridades mexicanas y que él tenía elementos de prueba suficientes para demostrar quiénes eran los verdaderos responsables. Para mí, simplemente era una carta de carácter informativo, con quien tenía que establecer cuál era su conducta y cómo la iba a demostrar era con las autoridades españolas”, apuntó.

Alejandro Gertz Manero planteó que ejecutivos de Odebrecht hicieron un diagnóstico de la corrupción y lo utilizaron para saquear a México y toda América Latina. En este modelo, consideró que Emilio Lozoya es sólo una pieza.

“El modelo de corrupción y el modelo de saqueo que hay en este País, como el que utilizaron los de Odebrecht en toda América Latina es un modelo que lo conoce todo el mundo, no es ninguna novedad. Entonces, cuando se inicia una investigación sobre un daño patrimonial al Estado mexicano es decir, un saqueo a los bienes de la Nación, la conducta de un individuo, de este señor, es uno de los engranes de ese modelo”, explicó.

Ya frente a las autoridades mexicanas, dijo, deberá entregar pruebas al señalar a otros posibles responsables de los delitos que se le imputan.

“Los que tienen una actividad vinculada con un hecho delictivo son llamados ante la justicia para que establezcan con toda precisión su responsabilidad, entreguen las pruebas y señalen quiénes pueden ser responsables. Eso es lo que se necesita y eso es exactamente lo que vamos a hacer”, agregó.

El Fiscal dijo que le da “exactamente igual” que Emilio Lozoya ahora sea defendido por el ex juez Baltasar Garzón, cuya trayectoria ha sido polémica y destacó que, si aceptó la extradición, es porque ya no tenía otra opción luego de un procedimiento en su contra que inició la FGR desde hace más de un año.




Source link