México

Lozoya no dijo que estuviera bajo arraigo domiciliario: abogados; Mendoza presenta documento judicial

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no afirmó en momento alguno encontrarse bajo arraigo domiciliario, aseguraron sus abogados en un comunicado. Lo anterior, en respuesta a la afirmación de la periodista Lourdes Mendoza, quien publicó el pasado sábado unas fotografías de Lozoya en el restaurante Hunan de la Ciudad de México y aseguró que el exfuncionario había evitado su comparecencia el 10 de septiembre en el proceso por daño moral interpuesto por la columnista, bajo el argumento de que se encontraba arraigado.

La noche del martes, los abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros publicaron una comunicación en la que aludieron a las afirmaciones de Lourdes Mendoza.

Te puede interesar | Fotografían a Emilio Lozoya en un restaurante de la CDMX

“En relación con la difusión de diversas opiniones relativas al juicio promovido por la Señora María de Lourdes Mendoza Peñaloza en contra del Señor Emilio Ricardo Lozoya Austin -ante el juzgado 52 Civil de la Ciudad de México-, esta defensa manifiesta que ni el Señor Lozoya Austin, ni sus abogados o apoderados, han afirmado –en momento alguno-, que el Señor Lozoya Austin se encuentra sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario”, dice el texto.

La defensa de Lozoya argumentó que fue la periodista quien hizo la afirmación de que Lozoya estaba bajo esta medida cautelar: “Por el contrario, ha sido la distinguida periodista antes citada quien, por conducto de su mandataria, mediante escritos del 14 y 30 de octubre de 2020, afirmó ante el Juzgado que el Señor Lozoya Austin se encontraba bajo arraigo domiciliario”.

“De ahí que las manifestaciones publicadas, en el sentido de que esta defensa ha mentido al órgano jurisdiccional, contrastan con la realidad”, precisaron los abogados.

Te puede interesar | El tema no soy yo, sino el cinismo y la soberbia de Lozoya: Lourdes Mendoza

“Quienes representamos al Señor Lozoya Austin manifestamos nuestro absoluto respeto a la libertad de expresión, en su calidad de pilar del Estado Constitucional de Derecho. Así mismo, reiteramos nuestra confianza en el sistema de justicia penal de México que, de la mano del criterio de oportunidad, permite la colaboración con las Instituciones del Estado de cara a evidenciar la existencia de un aparato organizado de poder que – tal y como lo denunció el Señor Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República-, instrumentó y ejecutó un sistema corruptor a escala nacional con impacto transnacional”, finalizan la comunicación.

El pasado 11 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que mantiene el proceso en contra de Lozoya y que un juez federal dio al exfuncionario hasta el 3 de noviembre para presentar las pruebas del caso.

También señaló que desde que fue extraditado desde España, en julio pasado, Lozoya ha aportado “diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”. Esto, en alusión a la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar | Lozoya sigue siendo procesado, aclara la FGR tras cena en Las Lomas

En respuesta al comunicado del despacho Ontiveros, la periodista Lourdes Mendoza publicó un documento del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México con fecha 10 de septiembre, en el que el juez Helio Victoria Guzmán solicita a la defensa de Lozoya que indique la autoridad que ordenó el arraigo domiciliario y se permita el acceso a la casa del exdirectivo con el fin de que rinda su testimonio en el proceso.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications