Lozoya perdió juicio por daño moral a Lourdes Mendoza, pero apelará sentencia

Lozoya perdió juicio por daño moral a Lourdes Mendoza, pero apelará sentencia

La periodista Lourdes Mendoza informó que ganó en primera instancia el litigio por daño moral contra Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex que la señala de haber recibido beneficios económicos de recursos provenientes de sobornos de Odebrecht. 

Tras darse a la fuga y ser capturado, el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto buscó un criterio de oportunidad, a cambio de llevar su proceso en libertad y una condena más favorable.

El exdirector de Pemex denunció una “operación de un aparato organizado de poder enfocado en corromper a personas e instituciones en perjuicio de los bienes de la República”. 

Una de las personas mencionadas, entre presuntas corruptelas de secretarios de Estado, legisladores y empresarios, es la periodista Lourdes Mendoza, quien (según Lozoya) recibió una bolsa Chanel y pidió dinero para pagar la colegiatura de sus hijos. 

Este viernes Mendoza publicó la sentencia donde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sentencia a Lozoya por haber provocado un daño moral contra la periodista, por lo que lo condena a pagar una indemnización, además de todos los costos del juicio.

La periodista celebró el fallo y retuiteó los mensajes de sus seguidores con fuertes críticas a Lozoya. 

Este domingo, el despacho Ontiveros Consulting, que lleva la defensa de Lozoya, informó que apelarán la decisión.

En comunicado, los abogados de Lozoya defienden el perfil de su cliente y las declaraciones vertidas al solicitar el criterio de oportunidad.

Acusan que el exdirector de Pemex es blanco de una campaña para desacreditarlo y evitar que siga colaborando con la justicia. 

En relación con la sentencia de primera instancia recientemente emitida, vinculada al Señor Emilio Ricardo Lozoya Austin, esta defensa presentará en los próximos días el recurso de apelación correspondiente.

Como es de dominio público, Lozoya Austin es el servidor público de más alto nivel -de la administración anterior-, que ha denunciado la operación de un aparato organizado de poder enfocado en corromper a personas e instituciones en perjuicio de los bienes de la República. 

Así mismo, aportó datos de prueba suficientes para que el Ministerio Público ejerciera acción penal en contra de diversas personas, lo que ha motivado la actuación del Poder Judicial de la Federación en relación con actores involucrados en los hechos de corrupción denunciados. 

Esto evidencia que lo señalado -Y ratificado- por Lozoya Austin es verdad. A pesar de las campañas dirigidas hacia su persona y contra el propio Presidente de la República -cuyo objeto es desprestigiar y silenciar a un testigo colaborador del Estado mexicano y de esa forma encubrir los hechos de corrupción por él denunciados, sucedidos durante la administración pasada-, el Señor Lozoya Austin continuará colaborando con las instituciones que configuran el sistema de justicia penal de México.


Source link