Lozoya, vinculado a proceso también por Odebrecht; no va a prisión, pero no podrá salir de CdMx

La FGR solicitó que, como medida cautelar, siguiera bajo vigilancia policial en el hospital de la Ciudad de México donde se encuentra internado.

Un juez federal vinculó a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, de los que lo acusa la Fiscalía General de la República, en el caso de sobornos presuntamente entregados por la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos gubernamentales. 

El extitular de Pemex no irá a prisión, ya que la FGR solicitó que, como medidas cautelares, siguiera bajo vigilancia de la Policía Federal Ministerial en el hospital de la Ciudad de México donde se encuentra internado.

El juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, así como la defensa de Lozoya, aprobaron las medidas solicitadas por la Fiscalía. El procesado también deberá entregar su pasaporte y se le colocará un brazalete de monitoreo electrónico, ya que se le prohibió salir de la ciudad y del país.

Al inicio de su segundo día de audiencias, en la que Lozoya compareció vía teleconferencia, el extitular de Pemex negó haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht, que ascendieron a 10.5 millones de dólares, según la Fiscalía.

La defensa del exfuncionario repitió su estrategia legal, al no declararse culpable, pero ofrecer su colaboración a las autoridades mediante un “criterio de oportunidad”.




Source link