Luca Marini: “Con un hermano como Vale, siempre he tenido trato diferente”

Luca Marini: “Con un hermano como Vale, siempre he tenido trato diferente”

Por su carácter pausado, por su porte aristocrático, por su forma de hablar y moverse, pero sobre todo por su gusto por la moda, en el equipo le llaman ‘El Príncipe’… Y es que Luca Marini se sale de los cánones habituales de un piloto de MotoGP.

Pero el Marini que nos interesa no es el ‘civil’ sino el piloto que llegó a los GGPP en 2016 directamente vía Moto2, categoría en la que corrió durante cinco temporadas clasificándose 23º, 15º, séptimo, sexto y segundo, y obteniendo seis victorias. En 2021 desembarcó en MotoGP, siendo que en sus dos temporadas completas se clasificó 19º y 12º… Es decir, en su línea de ir dando siempre pasos adelante. Porque Marini no es de los que llame la atención por su talento sino que es de los que va creciendo a base de trabajo


Lee también

Manuel Pecino


Lee también

efe

Horizontal


Lee también

Elvira González

Danilo Petrucci en el paddock de Montmeló vestido con los colores del Barni Spark Racing Team de Superbike

Esta temporada, después de cuatro GGPP Marini es sexto en la provisional, habiendo conquistado sus dos primeros podios en MotoGP: en la sprint de Argentina y en la carrera de Austin.

¿Por qué no llegó antes ese podio?

Hmmm… ¿Por qué no llegó antes?… Estuvo bastante cerca el año pasado, pero no tuve suerte, o simplemente no estaba todo en el sitio correcto para que sucediese. Un qualifying fue mal, en el que a lo mejor tenía el ritmo para luchar por el podio, o ser cuarto o quinto y que no se caiga ninguna delante de mí… Me faltó la suerte que a veces también ayuda. En Austin en cambio todo fue simplemente perfecto: una buena posición en la parrilla, un buen ritmo que me permitió hacer una buena carrera… Y ya está.

Alguna vez que he hablado con los responsables de tu equipo, siempre te describen como un piloto que a lo mejor tarda más en llegar, pero que los pasos que vas dando son siempre firmes. ¿Tú también te ves así?

Sinceramente, no. Para todos los pilotos que están aquí es muy importante su trayectoria: las personas con las que trabajas, la moto que tienes y el equipo en el que estás. En mi caso, mi carrera nunca ha sido fácil; siempre he empezado cada fase desde la posición más difícil.

Fíjate, por ejemplo, el año pasado. Tenía una moto oficial, pero fue el peor año para tener una moto oficial. Nunca he tenido suerte en esto. Pero soy muy determinado y capaz de construir a mi alrededor un equipo que me gusta, rodearme de personas con las que me sienta a gusto y me guste trabajar, que me ayuden a demostrar mi talento en la pista. Este año tenemos un equipo muy, muy fuerte y con una moto muy competitiva.

“Mi carrera nunca ha sido fácil. Siempre he empezado cada fase desde la posición más difícil, pero soy una persona muy determinada”

Me llama la atención que has mencionado varias veces la palabra ‘suerte’.

Si quieres lo llamamos de otra manera, destino o como quieras, pero hay algo… Hay cosas que tu no puedes controlar. Si vas cuarto, por ejemplo, y un piloto se cae delante de ti, acabas en el podio sin merecerlo. En cualquier caso, es muy importante hacer el trabajo bien y si después hay algo más que te ayuda pùes fenomenal; pero todo empieza de tu trabajo.

¿Existe alguien en concreto que ha hecho a Luca Marini mejor piloto; alguien con nombre y apellidos?

A mi me gusta pensar que todos me han ayudado a ser el piloto que soy. Cada persona que ha trabajado considero que ha sido muy importante… desde Moto3. Me gusta aprender de todas las personas con las que trabajo.

¿El equipo con el que cuentas ahora, lo has elegido tú o te lo han elegido?

Lo he elegido yo… Yo junto con Pablo, Uccio, Vale…

“El motociclismo es un deporte de equipo, aunque al final seas tú el que, en 40 minutos, tienes que darle el valor a todo el trabajo hecho por el equipo”

¿Y has tenido que decirle alguna vez a alguien “Lo siento pero no encajas”?

No por mi parte, nunca. En alguna ocasión sí me han dicho que una persona x no podía seguir conmigo, y en esta situación he dicho “OK, vale, pero me tenéis que poner a alguien mejor que el que me quitáis.”

En mi opinión el que hace las diferencias en un equipo es el piloto. El jefe técnico es importante porque es el que hace la moto, sí, pero el ambiente lo crea el piloto. El motociclismo parece un deporte individual, pero es el funcionamiento del grupo lo que marca la diferencia… Aunque al final seas tú el que tienes que darle el valor a todo el trabajo hecho en 40 minutos.

Cuando Bezzecchi ganó en Argentina, me imagino que te alegro y todo eso que se dice. ¿Pero qué pensaste cuando llegaste a casa y te diste cuenta que te había ganado tu compañero de equipo, que además tiene menos experiencia que tú en MotoGP?

Nada especial; lo mismo que cuando ganó Rins en Austin. Siempre que no ganas tú, gana otro, es siempre igual. En el caso de Bezz no importa que sea mi amigo, que lo es, me ganó otro piloto y punto. Lo entiendo como una oportunidad de ganar que no he sido capaz de materializar.

“No sentí nada especial cuando Bezz ganó en Argentina; sentí lo mismo que cuando ganó Rins en Austin. No importa que sea mi amigo, que lo es, me ganó otro piloto y punto”

¿Pero no es un incentivo extra que gane tu compañero de equipo?

No, para mí no. Tu compañero es simplemente otro rival. No estoy de acuerdo con eso de que es el primer rival que tiene que batir. Tu primer rival eres tú mismo. A mí lo que más me estimula es trabajar lo mejor posible porqué sé que haciéndolo es como llegan los resultados importantes.

Una curiosidad… En la Academy sois básicamente todos amigos, ¿no?

Sí.

Tu eres un piloto profesional, ¿de acuerdo?

Sí.

Es decir, tus amigos son a la vez tus rivales que, como profesional, tienes la obligación de batir.

Claro.

Cuando a Luca Marini le toca negociar los términos que le sean más ventajosos como profesional, ¿quién está del otro lado de la mesa?… ¿El amigo o aquel al que le tienes que apretar al máximo para crecer como profesional?

Es difícil dar una respuesta correcta.

“Tu compañero es simplemente otro rival. No estoy de acuerdo con eso de que es el primer rival que tienes que batir. Tu primer rival eres tú mismo”

¿Pero obliga esa situación de ‘todos somos amigos’ a sentar a la mesa a una tercera persona que defienda tus intereses profesionales?

Digamos que este año las cosas han cambiado. En la Academy ha entrado una persona nueva. En la mesa nos sentamos de un lado esa persona de la Academy y yo, y del otro lado Pablo y Uccio. Ahora VR46 es más como una empresa en la que cada sector o departamento se gestiona independientemente.

Es decir, ¿tú tienes a alguien que frente al Team VR46 defiende tus intereses?

Sí… Antes se podía decir que era una situación muy extraña, pero ahora es normal. El año pasado y en los tiempos en Moto2, fue complicado, muy complicado. Pero la relación siempre fue buena y tanto Vale como Uccio, aunque estén del lado del equipo, saben lo que es estar del otro lado.

¿Cómo ves el actual MotoGP? ¿Crees que a MotoGP le falta un líder, una figura de referencia?

No… No creo que MotoGP necesite una referencia. Ahora me parece mucho más interesante. Antes podías ser sólo de cuatro pilotos, no había más…Vale, Jorge, Dani y Stoner, y después Márquez; ahora hay quince. Me parece que ahora es más fácil identificarte con el piloto que te gusta. Nuestro deporte es muy peculiar. Tenemos que llegar a nuestros fans no copiando a los demás sino haciendo nuestro propio camino, haciendo llegar la pasión y adrenalina de una carrera de MotoGP.

“Teniendo un hermano como Vale, mediáticamente siempre he tenido trato diferente comparado con los otros pilotos. Estoy muy preparado para este tipo de situaciones y sé cómo comportarme”

Un podio en una sprint y un segundo puesto en Austin. ¿Consideras que estás listo para ganar tu primer GP?

Depende muchísimo del momento. Terminar en Austin segundo me ha servido para aprender que en las dos primeras vueltas cometí un error. La ventaja que me sacaron en esas dos primeras vueltas fue demasiado; me resultó imposible recuperarla. El nivel en MotoGP está igualadísimo.

Lo último, a ver si me puedes explicar por qué en Italia en líneas generales se es tan crítico con Pecco Bagnaia, por qué valoran tan poco su título.

No es sólo con Pecco, funciona así con todo. En Italia somos muy críticos, siempre. No es fácil en Italia, nunca lo ha sido. Te lo puedo decir por experiencia. Desde pequeño, teniendo un hermano como Vale, mediáticamente siempre he tenido trato diferente comparado con los otros pilotos. Estoy muy preparado para este tipo de situaciones y sé cómo comportarme.




Source link