Hace cuatro años, Adnan Asar, el fundador del nuevo servicio de prevención de la dependencia carril lúcido, estaba disfrutando de una carrera exitosa trabajando como director de tecnología fundador en Livongo Health. Era el trabajo más reciente del ejecutivo de tecnología sénior en serie después de un largo período en Shutterfly y estaba guiando a la compañía a través del desarrollo de su conjunto de hardware y software para el manejo de condiciones crónicas.
Pero cuando a la esposa de Asar le diagnosticaron linfoma no Hodgkin, él se alejó del mundo de la tecnología para estar con su familia mientras ella se sometía al tratamiento.
No sabía en ese momento que la decisión lo pondría en el camino para fundar Lucid Lane. La misión de la compañía es ayudar a brindarles a los pacientes a quienes se les recetaron medicamentos para tratar el dolor y la ansiedad formas de dejar esos medicamentos y evitar la dependencia, y su propósito nace de la lucha que Asar presenció mientras su esposa luchaba por dejar de tomar el medicamento. le recetaron durante su enfermedad.
La esposa de Asar no está sola. En 2018, se emitieron aproximadamente 168,2 millones de recetas de opioides en los Estados Unidos, según datos de la Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Lucid Lane estima que a 50 millones de personas se les recetan opioides y a otros 13 millones se les recetan benzodiazepinas cada año, ya sea después de la cirugía o junto con tratamientos contra el cáncer, todo sin un plan sobre cómo controlar o reducir el uso de estos medicamentos altamente adictivos.
Para la esposa de Asar, fue la benzodiazepina recetada como parte de su tratamiento contra el cáncer lo que se convirtió en un problema. “Sufrió síntomas de abstinencia muy severos y no sabíamos qué estaba pasando”, dijo Asar. Cuando consultaron a su médico, él le dio a la pareja dos opciones: dejar de fumar de golpe o permanecer con el medicamento.
“Mi esposa decidió ir de golpe”, dijo Asar. “Fue realmente debilitante para toda la familia”.
Se necesitaron nueve meses de terapia y consultas periódicas con psiquiatras para ayudar a adaptar las dosis de los medicamentos y disminuirlos para que dejara de tomarlos, dijo Asar. Y esa experiencia condujo al lanzamiento de Lucid Lane.
“Nuestro objetivo es prevenir y controlar la dependencia de medicamentos y sustancias”, dijo Asar.
La solución de telesalud de la compañía se basa en un protocolo de tratamiento patentado destinado a brindar apoyo e intervenciones diarias continuas, junto con el monitoreo proactivo de un plan de tratamiento personalizado, todo de manera continua, dijo Asar.
Y la pandemia de COVID-19 solo está acelerando la necesidad de servicios de telesalud. “COVID-19 ha hecho de la telesalud un servicio obligatorio en lugar de un servicio discrecional”, dijo Asar. “Hay un aumento en la ansiedad, la depresión, el uso de sustancias y el uso de medicamentos. Estamos viendo una oleada de pacientes que se están comunicando con nosotros”.
Asar ve a los competidores de Lucid Lane como empresas como Lyra Health y Ginger, o soluciones puntuales que crean diagnósticos digitales para detectar la ansiedad y la depresión. Pero a diferencia de algunas empresas que se lanzan para tratar la dependencia o las conductas adictivas, Asar considera que su puesta en marcha previene la dependencia y la adicción.
“Muchas personas están cayendo en estas adicciones por algo que sucede en el consultorio del médico”, dijo Asar. “Nuestra solución no prescribe ninguno de estos medicamentos”.
La compañía está trabajando en estudios clínicos que comenzarán en el Palo Alto VA hospitaly ha recaudado 4 millones de dólares en financiación inicial de inversores como Battery Ventures y AME Cloud Ventures, la empresa de inversión fundada por Jerry Yang.
“Vemos un gran potencial para Lucid Lane, ya que ha desarrollado una solución escalable para uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad actual”, dijo Dharmesh Thakker, socio general de Battery, en un comunicado. “Las soluciones de telesalud han surgido como altamente capaces de abordar problemas complejos, y Lucid Lane ha adoptado la atención remota desde el principio. Su diseño permite atender en cualquier momento y en cualquier lugar a los pacientes en su momento de necesidad. Esto puede marcar una gran diferencia en la batalla entre la recuperación y la recaída. Creemos que ayudará a millones de personas a llevar una vida mejor”.
Un equipo experimentado de profesionales de la salud se une a Asar en el desarrollo de la compañía y sus protocolos de atención médica, incluido el Dr. Ahmed Zaafran, anestesiólogo certificado por la junta en el Centro Médico del Valle de Santa Clara y profesor asistente de anestesiología (afiliado) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. ; y asesores como la Dra. Vanila Singh, quien anteriormente también fue presidenta del Grupo de trabajo del HHS junto con el DOD y el VA para abordar la crisis de las drogas opioides; la Dra. Carin Hagberg, presidenta de anestesiología, medicina perioperatoria y del dolor del MD Anderson Cancer Center; y Sherif Zaafran, presidente de la Junta Médica de Texas y presidente de varios comités nacionales sobre el control del dolor, incluido el grupo de trabajo del subcomité sobre servicios de control del dolor para el HHS, así como el Comité de vías clínicas del dolor del departamento.
“Lucid Lane brinda una solución centrada en el paciente que permite los mejores resultados clínicos para los pacientes después de la cirugía y para aquellos que terminan la quimioterapia con valentía”, dijo el Dr. Singh en un comunicado. “Para los muchos pacientes que requieren opioides y benzodiazepinas a corto plazo, el tratamiento de Lucid Lane puede limitar el riesgo de dependencia prolongada de estos medicamentos y, al mismo tiempo, garantizar un control eficaz del dolor con una mejor calidad de vida y funcionamiento”.
Source link