El incendio reportado en la Base de Supertanqueros en la ciudad de Matanzas, en Cuba, ha sido controlado y sólo resta extinguir pequeños focos de fuego, informó la Presidencia de Cuba.
En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Presidencia cubana, el primer ministro Manuel Marrero Cruz apuntó que el siniestro está totalmente controlado, por lo que no hay riesgo para las personas rescatistas.
👉El incendio en la Base de Supertanqueros de #Matanzas ha sido controlado y se trabaja en la extinción de pequeños focos.
👉Existe total control y disminución de la emisión de humo, sin peligro para las personas.
Continuamos en la pelea.#FuerzaMatanzas pic.twitter.com/MI6W8oSJ79
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) August 10, 2022
“Ya podemos decir que el incendio está controlado (…) Hoy nos sentimos más tranquilos aunque todavía tenemos que extinguirlo (totalmente) y eso no será hoy”, dijo a la prensa el teniente coronel Alexander Ávalos, segundo jefe de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
El incendio comenzó la noche del viernes 5 de agosto, cuando un rayo cayó sobre un tanque de almacenamiento de combustible. Hasta el momento ha dejado una persona muerta, 14 desaparecidas y más de 120 heridas.
La víctima mortal fue identificada como Juan Carlos Santana Garrido, del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, quien murió el sábado cuando se registró la explosión de un segundo tanque de combustible.
A pesar de que México y Venezuela enviaron ayuda para tratar de extinguir el fuego, la infraestructura cubana y los equipos de rescate resultaron insuficientes para atender la magnitud del siniestro, que siguió expandiéndose y para el lunes abarcaba ya cuatro tanques.
El depósito que se incendió es parte de la terminal de grandes buques de Matanzas, la más grande para recibir el crudo y combustibles en Cuba. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en 10 enormes tanques, se usan principalmente para generar electricidad en la isla.
De acuerdo con Reuters, analistas creen que el incendio asestó un fuerte golpe a la capacidad del país para almacenar y mover crudo local e importado alrededor de la isla caribeña.
El país caribeño, bajo fuertes sanciones de Estados Unidos, se encuentra casi en bancarrota. Los apagones frecuentes y la escasez de gasolina y otros productos básicos han originado tensión, llevando a una serie de protestas locales dispersas tras los disturbios históricos de julio de 2021.
“Los daños van a ser significativos. Se trata del combustible que genera la corriente del país”, dijo Daleis Macías, un trabajador estatal de 45 años.
“Esto va a traer un daño grande, va a costar trabajo, restablecer el servicio nuevamente, añadió.
(Con información de Reuters)