Unai Simón y Nico Williams son los dos primeros jugadores del Athletic convocados para el Mundial de Qatar. La nómina de internacionales rojiblancos, salvo imprevisto o lesión de última hora, aumentará a tres el lunes cuando Ghana haga pública su convocatoria. Iñaki Williams estará en la misma.
La última vez que tres jugadores del Athletic participaron en un Mundial fue en 1998. En aquel campeonato disputado en Francia, Javier Clemente, seleccionador entonces, contó con el concurso de Rafa Alkorta, Julen Guerrero y Joseba Etxeberria. Todos tomaron parte en alguno o algunos de los tres encuentros que afrontó el combinado español en una fase de grupos que no consiguió superar.
Doce años antes, en México, Miguel Muñoz también apostó por el concurso de tres leones. Los tres tuvieron además un papel importante, puesto que participaron en todos los encuentros. Zubizarreta completó los cinco partidos, Julio Salinas tampoco faltó a ninguno y Andoni Goikoetxea se perdió solo uno de ellos.
El Athletic también tuvo representación en el único campeonato del Mundo que ha conquistado hasta la fecha la selección española. Fernando Llorente y Javi Martínez fueron reclutados por Del Bosque para el Mundial de Sudáfrica de 2010. Ambos participaron en un partido de aquel certamen. El delantero tuvo minutos en el choque de octavos de final frente a Portugal y el centrocampista en el que cerró la primera fase ante Chile, selección entrenada entonces por el que luego sería su entrenador en el Athletic, Marcelo Bielsa.
A la espera de la confirmación de Iñaki Williams por Ghana, el club rojiblanco ya tiene como embajadores a su hermano Nico y a Unai Simón.