Fin de trayecto para los Dallas Mavericks 2021-2022. La franquicia tejana se va de vacaciones tras haber alcanzado las Finales del Oeste por primera vez en más de una década, un objetivo que no habían logrado desde el anillo de 2011 con Dirk Nowitzki a la cabeza.
¿Qué ha funcionado y qué debe cambiar en los Mavs para que Luka Doncic pueda lucir un anillo en su mano el año que viene? Analizamos el futuro a corto plazo de la franquicia y los movimientos necesarios para superar su actuación de esta temporada.
Un verano sin demasiado margen
Prácticamente todo lo que ocurra este verano en Dallas dependerá de Jalen Brunson. Sus actuaciones en estos playoffs han disparado su valor y el base, que quiere quedarse en Dallas, no piensa escatimar a la hora de negociar su próximo contrato.
No será fácil, con muchos equipos al acecho que cuentan con mayor margen salarial que Dallas. En Texas saben que la mayor parte de la plantilla tiene contrato para el año que viene y es que tan solo Willie Cauley-Stein y el propio Brunson terminan contrato.
No solo eso, sino que este último pasará de cobrar apenas dos millones a pedir una cifra superior a los 15 ‘kilos’. Por si fuera poco, el primer gran contrato de Luka Doncic arranca también la temporada que viene. El esloveno pasará de los 10 millones anuales a una nómina que supera los 36 ‘kilos’.
Doncic será, por primera vez en su carrera NBA, el jugador mejor pagado de su equipo. Superará los 19,6 millones que percibirá Tim Hardaway Jr., los 18 de Spencer Dinwiddie y los 16 de Davis Bertans. El objetivo de Dallas será aprovechar estas piezas con contratos medianos para sacar algo que mejore el equipo.
Un primer vistazo al éxito
Caer eliminados en este punto es lo mejor que podía pasarle a Dallas. Los Mavericks ya no daban más de sí tras haberse enfrentado a tres monstruos en estos playoffs. La franquicia se ha medido al equipo con el mejor ataque, al equipo con el mejor balance de temporada y al equipo con la mejor defensa. Han ganado dos de esas tres eliminatorias.
Sin embargo, estaba claro que no tenían lo necesario para seguir avanzando. Incluso en semifinales de Conferencia Oeste se podía debatir si los Mavericks eran el peor de los ocho equipos restantes. Una vez alcanzadas las WCF, sin duda Dallas era el último de los cuatro supervivientes.
Pero esto no ha parecido importarle a Luka Doncic. El esloveno sigue creciendo a pasos agigantados en la mejor liga del mundo y ha vuelto a demostrar que va a seguir quemando etapas cada año hasta lograr un anillo de campeón. Sus estadísticas en esta post-temporada son una barbaridad.
Luka Doncic
Playoffs 2022
PTS
31.7 puntos (líder de la NBA)
REB
9.8 rebotes (9º NBA, único exterior en el Top-10)
AST
6.4 asistencias (7º NBA)
Más allá de la comparativa con el resto de equipos y estrellas de la liga, Doncic también ha liderado todas las estadísticas dentro de su propio equipo. Ha disputado casi 37 minutos por encuentro y ha sido el faro que ha permitido a Dallas llegar tan lejos.
La fórmula de futuro
Ahora toca seguir construyendo. Lo conseguido hasta ahora está bien pero no es suficiente. “Siempre quieres talento para ganar campeonatos. Hay que seguir por este camino y ver si encontramos a un nº 2 para Luka“, comentó Jason Kidd esta temporada.
Lo cierto es que los Mavericks han tenido una larga lista de jugadores de rol, todos ellos muy capaces de realizar su labor de especialista, pero ninguna estrella que acompañe a Doncic. Por momentos parecía que Brunson podía ocupar ese rol pero Dallas necesita algo más.
“Hemos dado un enorme paso adelante. Obviamente aún queda mucho por hacer pero creo que estamos en un camino muy bueno. Toca seguir trabajando“, declaró Luka Doncic tras ser eliminado por los Warriors.
Ni siquiera otra fantasía de Doncic evitó la eliminación. El esloveno, que es el líder histórico en anotación en partidos de vida-o-muerte en la NBA, vuelve a quedarse a las puertas del éxito. No obstante, parece haber entendido de qué va la cosa.
Doncic y su madurez
Es hora de cuidarse y ponerse a trabajar. Luka Doncic ha entendido que para triunfar en la NBA hay que sobrevivir a una temporada que puede hacerse muy larga. Cómo se llega al inicio de la campaña marca tu ritmo de cara a los primeros meses y no te puedes permitir ir a remolque desde el principio.
El esloveno se ha comprometido a jugar el Eurobasket con su país natal el próximo mes de septiembre, una competición que si bien puede aumentar su carga de trabajo también servirá a modo de preparación para arrancar la próxima temporada a pleno ritmo.
Giannis Antetokounmpo decía recientemente que le ha costado varios años entender que para ser campeón hay que tomarse la temporada regular de una forma distinta. Hay que llegar vivo a playoffs, física y mentalmente, para darlo todo entonces.
Esto es lo que le toca ahora a Luka Doncic. La estrella de los Mavs sigue inmerso en un proceso de aprendizaje acelerado. Apenas tres años en la liga y ya ha sido candidato al MVP, miembro de los mejores quintetos y ha conseguido asomarse a la ventana que daba a las Finales.
2023 será un año mejor, sin duda. Pero para eso, el trabajo de Luka y los Mavericks tiene que empezar ya.