Lukashenko denuncia injerencias extranjeras en la ola de protestas postelectorales en Bielorrusia

Lukashenko denuncia injerencias extranjeras en la ola de protestas postelectorales en Bielorrusia

Estonia, Letonia y Lituania solicitan la repetición de las elecciones presidenciales, pues señalan “no fueron ni libres ni justas”.

Miles de bielorrusos se lanzaron a las calles del país en protesta contra los resultados de las elecciones del domingo pasado, en  las que el presidente Alexander Lukashenko resultó nuevamente ganador, y desde entonces han permanecido ahí pese a la violencia con la que respondió el gobierno.

La crítica a los resultados del sufragio y la represión a los manifestantes ha escalado a nivel internacional. Incluso, fuentes diplomáticas aseguran que la Unión Europea prepara sanciones contra el país para finales de agosto.

Al respecto, Alexander Lukashenko aseguró que detrás de las protestas que se suceden desde las elecciones del pasado domingo hay “elementos de injerencia extranjera” y ha advertido de la posibilidad de que se extiendan también a la vecina Rusia.

Leer más: Bachelet condena respuesta violenta de Bielorrusia a las protestas contra Lukashenko

Lukashenko, que no ha dado muestras en estos días de hacer concesiones, abogó este sábado por comenzar a preparar la hoja de ruta del nuevo gobierno, en el que no prevé grandes cambios.

En este sentido, defendió la necesidad de promover el crecimiento económico sin “humillarse” ante nadie, según la agencia BelTA.

El mandatario ha cuestionado las intenciones de quienes siguen saliendo a la calle “Ya conocemos los manuales de las revoluciones de colores”, dijo.

“Ya han aparecido elementos de injerencia extranjera”, agregó sin entrar en más detalles. El Gobierno ruso también ha sugerido en estos últimos días que hay países influyendo en las movilizaciones de Bielorrusia, al tiempo que descartó cualquier intervención de Moscú.

Foto: Reuters

Las quejas de Lukashenko coinciden con un mensaje conjunto de los primeros ministros de Estonia, Juri Ratas; Letonia, Krisjanis Karins; y Lituania, Saulius Skvernelis.

Los líderes bálticos aseguraron que las últimas elecciones “no fueron ni libres ni justas” y, por tanto, deberían repetirse. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ya planteó el viernes una petición similar.

Ratas, Karins y Skvernelis expresaron su “profunda preocupación” por la contención violenta de las manifestaciones pacíficas y por la “represión política” ejercida por las autoridades bielorrusas contra la oposición. En este sentido, solicitaron la liberación de “todos los presos políticos”.

Los jefes de Gobierno de los países bálticos han instado a la UE a debatir “posibilidades” para imponer nuevas sanciones contra los funcionarios que sean “responsables de la violencia”, al tiempo que llamaron a encontrar vías para “dar más apoyo a la sociedad civil bielorrusa”.

Con información de Europa Press




Source link