El mayor error de Luke Skywalker fue su reverencia por el Maestro Yoda y, lamentablemente, fue un error innecesario del gran Maestro Jedi.
Advertencia: este artículo contiene spoilers de Guerra de las Galaxias #20!
Hacia el final de su vida, Lucas Skywalker – el héroe más grande de Guerra de las Galaxias – creía que le había fallado a los Jedi, y, en verdad, él deberían he sabido mejor que repetir Yodaerrores de El Emperador Palpatine creía que había destruido a los Jedi después de la Orden 66, con Darth Vader y sus Inquisidores eliminando a los sobrevivientes mientras el Imperio borraba todos los registros de la Orden de la historia. A pesar de eso, los Jedi regresaron, gracias a Luke Skywalker, quien entrenó con Obi-Wan Kenobi y el Maestro Yoda, redimió a su padre y se dispuso a restablecer a los Jedi.
Lamentablemente, es una cuestión de historia que la Orden Jedi de Luke fracasó. El Palpatine resucitado atrapó al sobrino de Luke, Ben Solo, en el lado oscuro, manipulando al joven en un duelo con su tío y transformándolo en Kylo Ren. La confrontación entre Luke y Ben dejó vulnerable al Templo Jedi, y el Emperador destruyó el Templo con una Tormenta de Fuerza, matando a casi todos los estudiantes de Luke, con el puñado de sobrevivientes asesinados más tarde por el propio Kylo Ren. Luke Skywalker, desconsolado, se retiró al planeta Ahch-To, sitio del primer Templo Jedi, donde decidió vivir el resto de sus años en el exilio, permitiendo que los Jedi murieran con él.
El error de Luke parece haber estado enraizado en su devoción por el Maestro Yoda. La biografía de Kristin Baver de los Skywalkers, acertadamente titulada Skywalker: una familia en guerra, sugiere que Luke era demasiado reverencial cuando se trataba de sus antiguos maestros. La actitud de adoración de Luke hacia ellos aparentemente fue una fuente de conflicto frecuente entre Luke y Ben mucho antes de que la sombra del lado oscuro envolviera al futuro Kylo Ren, por “escuchar a Luke hablar del Maestro Yoda fue presenciar pura reverencia.“Aún más frustrante, se está volviendo claro que Luke debería haberlo sabido mejor; en Charles Soule y Marco Castiello’s Guerra de las Galaxias #20, Luke visita un planeta rico en la Fuerza donde aprendió que la visión de Yoda sobre los Jedi era limitada. Este vistazo a la historia de los Jedi debería haberle dado la confianza para reinventarlos cuando llegara el momento, pero en cambio, parece haber elegido el camino de Yoda sobre lo que vio por sí mismo.
La triste verdad es que se está volviendo claro que Yoda detuvo al Jedi. de lucasfilm Star Wars: La Alta República ha dado a los lectores un vistazo de la galaxia 200 años antes de los eventos de Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, en un momento en el que cada Jedi celebraba su propia relación única con la Fuerza. Pero la perspectiva de Yoda sobre la Fuerza se volvió dominante, hasta que en el momento de la trilogía de la precuela se convirtió en una definición para los Jedi. Lamentablemente, esta era la misma visión que Yoda le enseñó a Luke, lo que significa que su último aprendiz tenía la misma perspectiva disminuida sobre la Fuerza y sus formas. Si esa fuera toda la experiencia de Luke, sería comprensible que se adhiriera tanto a la perspectiva de Yoda, pero el cómic deja en claro que Luke podría haber aprendido más a través de las experiencias místicas que recibió de la Fuerza y de los antiguos textos Jedi que recuperó que son anteriores incluso a Maestro Yoda.
Guerra de las Galaxias los vínculos han revelado que los primeros Jedi no sirvieron a la luz en absoluto. Más bien, eran agentes del equilibrio, como se ve en el mural del Primer Jedi en el templo de Ahch-To. Como hijo del Elegido, incorporado a la profecía por linaje, Luke también debería haber sido realmente un agente de equilibrio, pero ese no fue el papel que eligió desempeñar, guiado por las enseñanzas de Yoda. es una verdadera pena Lucas nunca miró más allá Yoda, porque tal vez su Jedi reformado habría tenido una mejor oportunidad cuando Palpatine, el villano más grande de Guerra de las Galaxias – devuelto.