Lula resucita programa de seguridad pública en Brasil

Lula resucita programa de seguridad pública en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró el relanzamiento del Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (Pronasci II), el cual busca reducir la violencia y aumentar la presencia del Estado en las periferias de las ciudades.

“La sociedad no solo está necesitando más policías, sino más Estado para que intervenga en la calidad de la educación, el transporte y la salud“, proclamó Lula en la ceremonia de lanzamiento del programa en Brasilia.

La aprobación de la iniciativa se produjo bajo un marco de ataques violentos en el noreste del país; la región ha sufrido tiroteos e incendios en al menos 20 ciudades, reportó EFE.

El plan de Lula, actualizado al programa de lanzó en el 2007 en su mandato anterior, pretende distanciarse de la estrategia ultraderechista del expresidente Jair Bolsonaro contra la inseguridad en el país, la cual fomentó el uso de armas entre la población civil, así como una política de mano dura contra e crimen organizado, bajo el lema “bandido bueno es bandido muerto”, comunicó el cable informativo.

Así, el mandatario de izquierda busca con el Pronasci II actuar socialmente en las zonas más marginadas por la violencia. “Muchas veces el Estado sólo está presente en la periferia con la Policía, que no está para resolver, muchas veces está para reprimir y resolver (los problemas) de la forma más bruta posible”, agregó Lula sobre el tema.

Una de las actualizaciones del programa se basa en el combate contra la violencia de género, siendo Brasil un país que registra un feminicidio cada 6 horas. El plan tiene la intención de apoyar a las víctimas de violencia, reeducar a los presos y cambiar la cara “agresora” de la seguridad pública en las periferias.

Con la implementación del Pronasci II, el gobierno brasileño confía en reducir, para 2030, la tasa de homicidios a nivel nacional por debajo de las 16 muertes por cada 100 mil habitantes que hoy se registran.

Además, los agentes de seguridad serán formados gracias a incentivos de 900 reales (170 dólares) por cada mes que asistan a alguno de los cursos de capacitación ofrecidos o reconocidos por el Ministerio de Justicia, reportó EFE.

“Necesitamos cambiar el papel del Estado brasileño para que podamos salvar más vidas en este país”, finalizó el mandatario brasileño en la ceremonia.


Source link